avatar

ÚLTIMA HORA Detienen al expresidente de la UEFA por la concesión del mundial de fútbol a Qatar en 2022
PlayStation Showcase - ¿Qué exclusivos para PlayStation 4 esperar de los estudios first party?
3
FUTUROS EXCLUSIVOS

PlayStation Showcase - ¿Qué exclusivos para PlayStation 4 esperar de los estudios first party?

PS4 PS3 PSV
Categoría: Reportaje
27 de Marzo 2015 | 10:40

El primer año y (casi) medio de PlayStation 4 nos ha dejado fríos, reconozcámoslo. Tal vez esperáramos demasiado de este principio de generación, o simplemente, la mayoría de juegos exclusivos para nuestra consola no ha podido cumplir las expectativas. Por si fuera poco, el retraso de 'Uncharted 4' nos deja un poco más huérfanos de grandes lanzamientos para este mismo 2015, así que una de las opciones que nos queda es mirar al futuro a largo plazo, en la mayoría de los casos, e intentar adivinar qué nos están preparando las desarrolladoras en propiedad de Sony, ya que la práctica totalidad de ellas ya ha confirmado estar trabajando en algo para PlayStation 4. Pero antes de empezar a especular a base de rumores, que al fin y al cabo es todo lo que se puede hacer por el momento, vale la pena echar la vista atrás y darle un vistazo a lo que han supuesto estos 16 meses de vida de PlayStation 4 en el terreno de los exclusivos.

Un año de luces y sombras

El catálogo de lanzamiento nos brindó dos propuestas muy dispares y con resultados igual de diferentes. Por un lado, 'Knack' ofrecía un platafomas en 3D a la vieja usanza, con un interesante uso de las partículas y con Mark Cerny, arquitecto de las tripas de PlayStation 4, como valedor principal. Todo eso lo cumplió, pero por desgracia se vio lastrado por un desarrollo repetitivo y lineal, con lo que quedó en agua de borrajas. Sin embargo, la parte positiva la puso Guerrilla y su 'Killzone Shadow Fall', con una propuesta más humilde y con menos pretensiones que sus entregas anteriores, cierta evolución jugable, y seguramente, el juego que mayor evidenció el salto gráfico inherente a cualquier salto generacional.

Killzone Shadow Fall

El pasado sábado se cumplió un año del lanzamiento de 'inFamous: Second Son', con el que Sucker Punch convenció tanto a fans como detractores de la franquicia (aquí uno de ellos). Gráficamente era un verdadero espectáculo, sobre todo en lo que se refiere a los poderes, que además, ganaron en variedad respecto a sus dos primeras entregas en PlayStation 3. Como es habitual, hizo especial énfasis en la diferencia entre actuar como un chico bueno o un gamberro y en la interactuación con el entorno, que aquí pasó de la ciudad "ficticia" de New Marais a la cuna del grunge, Seattle. Jugablemente no supuso ninguna revolución, pero sí es un sandbox grande, frenético, divertido y variado. La mejor manera de hacerse una ligera idea de lo que es, es jugar 'inFamous First Light', el DLC standalone (jugable sin poseer el juego original), protagonizado por Fetch y que fue incluido hace un par de meses en la lista de juegos de PlayStation Plus.

inFamous Second Son

Tras un verano sin nada destacable, salvo por la remasterización de más carisma de las que llevamos, 'The Last of Us Remastered', llegó octubre y con él, 'Driveclub'. Desde el punto de vista técnico es evidente que el retraso le sentó genial, luciendo a gran nivel visual a todos los niveles: coches, escenarios, etc... Pero no gozó de algo que es muy criticado muchas veces, pero necesario al fin y al cabo: una fase de beta pública con la que poner a prueba sus servidores. El resultado es el que ya conocemos: prácticamente desde su primer día en el mercado, estos se caen y dejan las funciones online del juego de Evolution Studios reducidas a cero, y con ello, casi todas a la mínima expresión, ya que el componente social lo era todo. Es una lástima que ocurriera esto, porque 'DriveClub' es un juego tremendamente divertido de jugar y con un gran equilibrio entre arcade y simulación, pero a veces un borrón es capaz de empañar una gran cantidad de aciertos. Lo peor, la prometida versión para suscriptores de PlayStation Plus sigue sin dar señales de vida, y el estudio ya ha sufrido despidos.

DriveClub

Y con esto llegamos a 2015, que prometía comenzar fuerte con 'The Order: 1886', y de hecho lo hizo. El juego de Ready at Dawn no puedo crear más controversia, y es que ni su duración ni sus mecánicas jugables fueron las más acertadas para gustar a todo el público por igual, pero ya hemos hablado mucho del asunto en este espacio... Por fortuna, From Software y su 'Bloodborne' han logrado cambiar la tendencia negativa, pero... ¿qué nos deparan los próximos meses? ¿Qué esperáis vosotros? Investiguemos...

PS Showcase es la sección de Zonared especializada en el mundo de PlayStation. Pedro Herrero cada dos viernes comparte sus #PSExperiences en Zonared

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.