avatar

ÚLTIMA HORA Crítica SIN spoilers de 'Vengadores: Endgame'
PlayStation 4 o Xbox One ¿qué consola comprar en la next-gen?
10
NEXT-GEN

PlayStation 4 o Xbox One ¿qué consola comprar en la next-gen?

XOne PS4
Categoría: Reportaje
13 de Septiembre 2013 | 11:01

El veredicto:

Capacidad técnica: Aunque en esencia son sistemas muy parecidos, mucho más parecidos de lo que puede ser PlayStation 3 y Xbox 360, por ejemplo, PlayStation 3 incorpora la tan discutida memoria RAM GDD5. En concreto, PlayStation 4 tiene en sus tripas 8GB de RAM GDDR 5, mientras que Xbox One tiene 8 GB de GDDR3. Existen otras diferencias, pero el grueso del debate está en este punto.

Mando: Por diseño, lo que nos vamos a encontrar en el mando de Xbox One es mucho más familiar para los usuarios de Xbox 360, por lo que ya sabemos a qué atenernos. Un mando funcional, cómodo, que pule detalles sobre el actual.

PlayStation 4 Xbox One

El Dual Shock 3 es heredero casi directo de la primera generación de PlayStation, por lo que este mando sí necesitaba un buen lavado de cara. La apuesta de Sony en este sentido para PlayStation 4 parece muy solida, con unas novedades interesantes para su nuevo controlador. El único punto polémico puede estar en mantener los sticks analógicos en posición simétrica, sin embargo, todo el que ha tenido el nuevo mando en sus manos asegura que es mucho más versátil que el actual Dual Shock 3.

Catálogo de lanzamiento: Este seguramente sea el punto más claro de toda la comparativa entre PlayStation 4 y Xbox One. La sobremesa de Microsoft parte con un catálogo de salida más sólido que la plataforma Sony.

Microsoft trae a su nueva plataforma juegos exclusivos muy importantes como 'Forza 5', 'Ryse: Son of Rome', 'Dead Rising 3' o 'Killer Instinct', mientras que Sony está lanzando ahora mismo entregas de sus firmas más importantes en PlayStation 3, como 'Gran Turismo 6' o 'Beyond: Dos Almas'. Esto hace que para PlayStation 4 no tengan preparados juegos sin tanto tirón. Sin embargo, entre los exclusivos de lanzamiento de la sobremesa de Sony habría que destacar '#DRIVECLUB', 'Killzone: Shadow Fall' y 'Knack'.

En cualquier caso, el catálogo de lanzamiento de Xbox One es uno de los más atractivos que hemos visto a lo largo de las últimas generaciones.

Precio: Los 400 euros de PlayStation 4 son difícilmente rebatibles. Poder tener en nuestra casa una plataforma de las características de la nueva PlayStation 4 solo por 100 euros más de lo que hoy día aún cuesta una PlayStation 3 es algo realmente sorprendente.

De otro lado, este punto ha ido perdiendo fuerza con el curso de los acontecimientos. Xbox One cuesta 100 euros más, es incuestionable, pero promociones como las de 'FIFA 14' y 'Forza 5' con cada reserva, amén de las promociones que hemos visto en numerosas tiendas, hace que la diferencia de 100 euros haya visto muy mermada.

Next-Gen

Online: Por herencia, en funciones online Microsoft da más confianza. De otra parte, el salto de PlayStation 4 parece bastante importante, y de funcionar todo correctamente pondrá sobre la mesa un elenco de características en línea que no tendrá nada que envidiar al Xbox Live.

La propuesta de Microsoft en este respecto parece más solida, han concretado sus intenciones con los 300.000 servidores para Xbox One, y queda por ver las implicaciones reales de la nube sobre el rendimiento de los videojuegos.

Conclusión: El hecho de recibir en un lapso de dos semanas dos consolas tan similares en precio y prestaciones es algo histórico en la industria del videojuego. Muy pocas veces hemos visto una competencia tan encarnizada entre compañías, y esto está poniendo sobre la mesa una generación que se presenta como prometedora.

Al final, y más cuando las dos ofertas son tan similares, decantarse por una u otra consola, más el día uno, es fruto de gustos y preferencias. El tipo de juegos que nos gusta, valorar si queremos tener la experiencia de Kinect, o si lo nuestro es jugar online o en solitario, será lo que nos haga decidirnos por una u otra máquina.

Hemos expuesto en detalle la mayoría de características que acompañan a ambos sistemas. De lo que no cabe duda, es que independientemente de pasar por caja de la mano de PlayStation 4 o de Xbox One, nos esperan por delante unos años de vicio muy serio.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.