avatar

Nintendo ++ - Nintendo y sus resultados financieros; los deberes para Tatsumi Kimishima
LA GRAN N

Nintendo ++ - Nintendo y sus resultados financieros; los deberes para Tatsumi Kimishima

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS WIIU
Categoría: Reportaje
30 de Octubre 2015 | 20:47

Comencemos por los pulmones de Nintendo, lo que hace que hoy estés realmente aquí leyendo esta edición especial de Nintendo ++, porque al fin y al cabo tanto Wii U como Nintendo 3DS son los ejes donde todo gira, aunque una de ellas lo haga a un ritmo desesperanzador.

Otrora las cosas eran muy diferentes, una sola letra diferencia a Wii de Wii U, pero en realidad hay mucho más, y eso es algo que Nintendo no ha sabido transmitir ni para bien ni para mal, ni en lo bueno ni en lo malo. Ni en las duras ni en las maduras. Este excelente sistema no funciona, es evidente. Solamente hay que mirar los números para darse cuenta que hay algo que falla, pues solamente se han vendido 1.19 millones de unidades en los últimos seis meses, siendo tan solo 720.000 las unidades que han llegado a los hogares de todo el mundo durante este verano. En total, Wii U ha vendido 10.73 millones de unidades cuando se cumplen casi 3 años desde su lanzamiento global.

kimishima

Estas cifras no son solamente las peores que se recuerdan en la compañía de Kyoto desde que se dedican a esto si obviamos Virtual Boy, es también la máquina con menor ratio de ventas en una generación donde Nintendo haya estado implicada, donde más diferencia ha habido entre sobremesa y portátil, ya que con 3DS las cosas son muy diferentes.

¿Qué ha podido fallar? ¿No era 'Splatoon' un éxito incontestable? Sí, pero no siempre el software hace que se venda hardware; en este caso digamos que los Inklings han llegado especialmente a los hogares donde ya había una Wii U.

En otra dimensión

Pasemos ahora a hablar de Nintendo 3DS, que juega en otra liga. La portátil estereoscópica tiene más experiencia en todos los mercados que su hermana doméstica, y aun teniendo unos inicios llenos de controversia y una crítica social demoledora por leyendas urbanas, ahora puede decir con tranquilidad que es la consola con mejor salud de toda la octava generación.

3ds

Eso sí, su hora se está terminando. Durante los últimos seis meses, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, Nintendo 3DS ha vendido 2.28 millones de unidades, mientras que en el último trimestre son 1.27 los millones de consolas que pasaron por las cajas registradoras. En total estamos hablando de 54.34 millones de toda la familia 3DS, una barbaridad que debería traducirse en la localización en masa de juegos procedentes de Japón; ahora no hay nada que perder, la gente está receptiva y tienes un parque de usuarios amplio, más amplio que nunca.

La parte negativa es que la tendencia ya va a la baja; la hora de 3DS tocó su clímax hace un año y medio, ahora las ventas restantes son más residuales y hay que ir pensando en pedir el relevo generacional.

En definitiva, a nivel de hardware hay mucho trabajo por hacer y el lanzamiento de NX se antoja cada vez más necesario, cada vez más real en 2016.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.