avatar

Nintendo Classic Mini o Famicom Classic Mini: análisis de ambas consolas
10 5
TITANES DE 8 BITS

Nintendo Classic Mini o Famicom Classic Mini: análisis de ambas consolas

3DS WIIU
Categoría: Reportaje
8 de Octubre 2016 | 12:30

Tanto Nintendo Classic Mini como Famicom Classic Mini cuentan cada una con un catálogo de 30 juegos, uno por cada año cumplido por ambas consolas. Estos juegos no solamente han sido escogidos para representar a una parte importante del catálogo de mayor calidad que hubo en la época de 8 bits, sino que además están ahí porque ofrecen o bien largas partidas o bien son extremadamente rejugables. Dada las grandes diferencias culturales existentes entre Japón y Occidente, las preferencias a la hora de escoger un juego eran distintas, y es por eso que Nintendo Classic Mini y Famicom Classic Mini cuentan con un catálogo similar, pero no idéntico, pues existen algunos juegos que están disponibles de manera exclusiva para una, mientras que otros tan solo pueden encontrarse en la otra consola.

Juegos presentes en ambas consolas

Famicom Classic Mini real

Un total de 22 juegos están presentes tanto en Nintendo Classic Mini como en Famicom Mini. Títulos que, por lo general, son representativos de aquella generación debido a la huella que dejaron en quienes fuimos chavales o adolescentes entre los 80 y los 90.

Creo sinceramente que la elección de la práctica totalidad de estos juegos ha sido sabia y acertada. Sï que excluiría 'Mario Bros.' por dos razones sencillas: se incluye a modo de huevo de pascua en 'Super Mario Bros. 3' y es un juego con físicas de salto horribles: una vez saltas pierdes el control del personaje hasta que este vuelte a tomar contacto con el suelo. Es cierto que, por ejemplo, 'Ice Climber' también adolece de este problema, pero se sobrelleva mucho mejor y no es un título que podamos encontrar oculto en otra entrega. Por todo lo demás, estamos hablando de un catálogo realmente variado que representa a la práctica totalidad de géneros populares por aquella época.

- Donkey Kong

- Mario Bros.

- Pac-Man

- Excitebike

- Balloon Fight

- Ice Climber

- Galaga

- Super Mario Bros.

- The Legend of Zelda

- Gradius

- Ghosts 'n Goblins

- Metroid

- Castlevania

- Zelda II – Adventure of Link

- Super Mario Bros. 3

- Ninja Gaiden

- Mega Man 2

- Double Dragon II

- Super Contra

- Dr. Mario

- Super Mario Bros. 2

- Kirby's Adventure

Juegos exclusivos de NES Classic Mini

Nintendo Classic Mini catálogo

NES Classic Mini cuenta con algunos grandes aciertos entre su listado de exclusivos, destacando por encima de todo 'Bubble Bobble', 'Castlevania II: Simon's Quest' y 'Kid Icarus'. También se ve representado el género de deportes, bastante popular tanto en Europa como en Norteamérica, aunque se echa quizás en falta algún clásico de fútbol como por ejemplo 'Tecmo Cup - Soccer Game' -que en realidad era el juego de 'Captain Tsubasa' ['Oliver y Benji'] con un lavado de cara aplicado para Occidente- o el aún más mítico 'Nintendo World Cup' -que originalmente era el juego de la serie Kunio Kun titulado 'Nekketsu Koko Dodgeball Bu: Soccer Hen'-.

- Bubble Bobble

- Castlevania II: Simon's Quest

- Donkey Kong Jr.

- FINAL FANTASY

- Kid Icarus

- Punch-Out!! Featuring Mr. Dream

- StarTropics

- Tecmo Bowl

Juegos exclusivos de Famicom Classic Mini

Famicom Classic Mini

Famicom Classic Mini también se lleva por su parte unos cuantos exclusivos que son canela en rama. Los dos Kunio Kun, especialmente 'River City Ransom' -conocido en Europa como 'Street Gangs' y bautizado originalmente como 'Downtown Nekketsu Monogatari'- son grandes juegos repletos de acción y mucho humor. No en vano forman parte de la misma serie que dio luz al anteriormente citado 'Nintendo World Cup'. 'Final Fantasy III' también es un gran acierto al aportar bastantes ideas nuevas y ser una gran mejora con respecto al título que dio origen a la franquicia. Es extraño, no obstante, ver un Final Fantasy y que no haya ni rastro de 'Dragon Quest', el juego que dio origen al género JRPG y que, junto a otros como Super Mario Bros., revolucionó el mercado de los videojuegos por aquella época en Japón.

- Yie Ar Kung-Fu

- Atlantis no Nazo

- Solomon's Key

- Tsuppari Oozumou

- River City Ransom

- Final Fantasy III

- Downtown Nekketsu March: Let's Go to the Great Athletic Meet

- NES Open Tournament Golf

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.