avatar

Nintendo Classic Mini o Famicom Classic Mini: análisis de ambas consolas
10 5
TITANES DE 8 BITS

Nintendo Classic Mini o Famicom Classic Mini: análisis de ambas consolas

3DS WIIU
Categoría: Reportaje
8 de Octubre 2016 | 12:30

La Famicom Classic Mini es una reproducción prácticamente perfecta y mucho más rigurosa que trae de regreso la experiencia original de Family Computer, la hermana de la NES que tan solo estuvo a la venta en Japón. La Famicom sigue siendo a día de hoy objeto de deseo por parte de coleccionistas y amantes de lo retro, por lo que esta versión plug and play en miniatura viene de fábula como parche a esa herida.

Con la original estamos ante una consola muy distinta a la NES en cuanto a diseño. Se trata de otro mundo en este aspecto, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Es una consola que presenta todos sus elementos de manera vertical, incluida botonería y ranura para colocar cartuchos. La parte superior de la carcasa de la Famicom Classic Mini cuenta con su característico color blanco, que en la Famicom original acababa por adquirir un tono amarillo hueso con el paso del tiempo. La mitad inferior de la carcasa es de color rojo.

Famicom Classic Mini mando

Los dos detalles más característicos de la Famicom son, sin lugar a dudas, ese logo grabado en color dorado sobre fondo rojo y los huecos que permiten sostener los mandos de la consola. Debido al diseño original de la consola, en Nintendo se han visto obligados a reducir el tamaño de los mandos, que también vienen conectados de serie y no se pueden desenchufar de la consola. El segundo de los mandos incluye la característica omisión de los botones START y SELECT e incluye un micrófono que, en juegos como 'The Legend of Zelda', permite matar a determinados enemigos soplando.

El botón EJECT para expulsar los cartuchos y la tapa de plástico que protege la ranura de cartuchos de la entrada de polvo están presentes, aunque sin funcionalidad alguna. El botón de palanca POWER y el botón de RESET sí son perfectamente funcionales: mientras que el primero sirve para encender y apagar la consola, el segundo permite salir del juego en ejecución para regresar al menú principal.

En la parte trasera los conectores tradicionales son sustituidos nuevamente por un adaptador HDMI, que permite una salida de imagen nítida a 60 Hz, y un puerto para conectar un cable con salida USB.

Además del modo de visualización predeterminado, Famicom Classic Mini incluye también opción para cambiar del modo de visualización estándar al modo CRT y modo Pixel Perfect, con resoluciones de 720p y 480p.

Podemos comprobar a través de la página web oficial las dimensiones de la consola. Esta mide 142,47 milímetros de largo y 97,45 milímetros de ancho, en contraposición con los 220 x 150 milímetros de la Famicom original. Por tanto, podemos decir que la venidera versión en miniatura ocupa el 60% de lo que mide la consola original.

Famicom Classic Mini tendrá un precio de 5.980 yenes -unos 52 euros- y saldrá a la venta en Japón el 10 de noviembre de 2016. Por separado se podrá adquirir un adaptador de corriente únicamente válido para Japón.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.