Nintendo Classic Mini o Famicom Classic Mini: análisis de ambas consolas

TITANES DE 8 BITS

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 8 de Octubre 2016 | 12:30

Nintendo Classic Mini y Famicom Classic Mini, damos un repaso a estas consolas hermanas para ver sus virtudes y defectos.

Nintendo Classic Mini es una fiel reproducción en miniatura de Nintendo de 8 bits. Exceptuando un par de detalles, se trata de una recreación realmente fiel de la Nintendo Entertainmen System. Cuenta con un botón POWER para encender la consola, mientras que RESET emula la función original de este botón, adaptando su uso a nuestros tiempos: ahora, en vez de resetear la partida, lo que hace es llevarnos al menú de selección de juegos.

La parte superior de la carcasa es de un color gris claro, con el logo de Nintendo Entertainment System estampado en rojo y esa característica franja negra situada en el extremo derecho. La tapa que en la consola original permite introducir cartuchos no existe en Nintendo Classic Mini. Sin embargo, se simula su presencia mediante el grabado sobre el plástico de unas hendiduras. De este modo se logra, a nivel estético, garantizar esa fidelidad necesaria a la hora de ofrecer una reproducción en miniatura.

La mitad inferir de la carcasa también respeta el color original, siendo de un gris oscuro bastante añejo. Ahí tenemos en la parte frontal el LED rojo, que también se encenderá cuando pulsemos el botón POWER, los ya citados botones de encendido y reseteado, y los conectores para los puertos 1 y 2 de los mandos. Nintendo ha decidido sacrificar los tradicionales conectores para implementar unos que permitan dar segunda utilidad al mando mediante la conexión al Wii Remote y poder así jugar a los clásicos de 8 bits disponibles en Wii y la Consola Virtual de Wii U.

NES Classic Mini mando
En la parte trasera de la consola en miniatura tenemos también pequeños cambios que no sacrifican la fidelidad y que por otra parte son necesarios. El conector para televisión es ahora HDMI, permitiendo una imagen a 60 Hz, sin granulado ni ruido en la imagen, mientras que el otro puerto conecta con el cable de alimentación USB.

A principios del mes de agosto, Julie Gagnon, directora de comunicación de Nintendo Canadá, confirmaba en una entrevista que la Nintendo Classic Mini incluirá modos de visualización CRT, que emulará la imagen que ofrecen las televisiones de tubo, y el modo Pixel Perfect, que muestra píxeles cuadrados y una relación de aspecto de 4:3. Estos dos modos acompañarán a un modo de visualización estándar.

Por el momento se desconocen las dimensiones exactas o peso de Nintendo Classic Mini, aunque sí podemos ver que se puede sostener fácilmente con una sola mano. Sí que se especifica por otra parte la cantidad de mandos que se incluyen con la consola, que es uno, cuyo tamaño en esta ocasión sí es idéntico al del mando de la NES original.

Nintendo Classic Mini tendrá un precio de 59,99 euros y saldrá a la venta el 11 de noviembre de 2016. Por separado se podrá adquirir un mando adicional, a un precio de 9,99 euros.