avatar

6 juegos indies para pasarlo de miedo en Halloween - Reportaje
1
'HALLOWINDIE'

6 juegos indies para pasarlo de miedo en Halloween - Reportaje

Categoría: Reportaje
29 de Octubre 2015 | 09:32

La tercera opción nos propone cambiar radicalmente de perspectiva, y pasar de ser nosotros los asustados, a ser los que infringimos el miedo a los demás. Bueno... el miedo y algo más, porque podríamos decir que 'Hotline Miami' es la mejor opción para trasladar el género "slasher" (tan típico del mundo cinematográfico en estas fechas) al mundo de los videojuegos, y quedarnos a gusto. Vale, puede que vosotros seáis tan perversos que cuando véis una buena película del género, vais a favor del asesino, pero no es lo mismo que poder ser tú el que provoca el caos y el miedo de los demás. Y eso es lo que nos ofrece, de algún modo, el polémico pero tremendamente divertido y redondo título de Devolver Digital, que es todo un festín para los amantes del retro, y más aún para aquellos que quieran revivir la época de los 80, de un modo "peculiar".

Peculiar por los objetivos que nos propone el título, pero en realidad totalmente clásico en cuanto a las mecánicas jugables, que nos traen un juego muy arcade en el que la acción, la sangre, y la dificultad están a la orden del día. Acción porque nos pondremos en la piel de un asesino a sueldo, que no tendrá ningún problema en matar a sus víctimas de la forma más cruel y rastrera posible (algo que afectará a lo jugable, con la posibilidad de derrotar a los enemgios de múltiples formas). Sangre porque el contenido del juego (a pesar de su apartado gráfico a lo retro) será totalmente explícito. Y dificultad porque tendremos que aprender muy bien los patrones de nuestros enemigos para no morir en el intento, algo que ocurrirá en muchas ocasiones por cierto. Desde empujar a los enemigos contra una puerta, de manera bestial, hasta hacerlos caer, o eliminarlos con alguna de las múltiples armas que estarán a nuestra disposición. El límite lo pondréis vosotros.

Mucho más que acción

La gran virtud del título, es que lejos de ser un producto frenético y que ofrece diversión sin preocupaciones, se digna a ofrecer mecánicas trabajadas e ingeniosas. Para empezar, los mapas tienen un formato de "puzle" que aporta variedad al desarrollo, pero es que además, su ritmo es más bien pausado y estratégico, con la particularidad de que no solamente deberemos aprender los patrones de los enemigos, sino que tendremos que prestar atención a aspectos tan originales como el evitar hacer ruído con armas blancas, cosa que alertará a los demás de nuestra presencia. Algo que, por cierto, se verá beneficiado por la muy inteligente vista isométrica, que permitirá un enfoque estratégico al jugador, y paliará un poco la frustración de unos controles a veces toscos y problemáticos. Sí, la dificultad del juego tiene su lado positivo, pero también el negativo en este caso.

Hotline Miami Halloween

De todas formas no te confundas, tras su máscara de juego sencillo, directo y retro, se esconde una propuesta muy vanguardista, con un argumento que mezcla perfectamente los viejos tiempos con los actuales, y que llega a tener mucha más importancia de la que pueda parecer en un primer momento (y sobre todo que está muy por encima de la media en proyectos independientes). E igual de acertado está el apartado sonoro, que brilla gracias a un hecho muy concreto: le viene de perlas a la ambientación psicodélica del juego, y encaja realmente bien con todo el entorno jugable. Pero sobre todo, podemos decir que 'Hotline Miami' es una propuesta 'hardcore' que nos obligará a hacer uso no solo de la típica mecánica de ensayo-error, sino también de una habilidad más que elevada para superar cada nivel.

Puede que no sea el juego más completo de todos, pero no hay ninguna duda de que es uno de los mejores si lo que buscáis es ser vosotros los malos. Y sobre todo, es una de las opciones más directas, baratas (su precio es inferior a los 10 euros, en las múltiples versiones existentes, pero muchas veces es rebajado, e incluso regalado), y extravagantes que puedes encontrar. Y sinceramente... tras haber jugado a un juego en el que no tienes la sartén por el mango como 'Outlast', incluso el más valiente necesita sentirse por un rato poderoso, y así poder vaciar su mente de perturbados acontecimientos. Y si dices lo contrario, es que estás mintiendo... o eres masoquista a la hora de pasar miedo, como yo. Para acabar, solamente recordaros que la segunda parte del juego: 'Hotline Miami 2: Wrong Number' también se encuentra disponible en varias plataformas (como las de nueva generación), y que resulta incluso mucho más completa y recomendable si cabe.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.