La influencia de 'Twin Peaks' y David Lynch en el sector del videojuego

CLÁSICO GENERACIONAL

La influencia de 'Twin Peaks' y David Lynch en el sector del videojuego

Por Sergio Mediavilla

El 24 de Mayo 2017 | 16:48

Una de las series de culto regresó el pasado 21 de mayo tras 27 años desde el estreno de sus primeros minutos. Laura Palmer, el detective Cooper y varios personajes míticos de la televisión han influenciado en menor o mayor grado a las producciones que comentamos en este recorrido por el sector.

Otro de los títulos lanzados en el 2010 y el que quizás más referencias directas ofrezca a varios nombres propios del género, empezando por un habitual del terror como Stephen King, que podría haber firmado tranquilamente el personaje de Alan, un escritor atormentado que decide retirarse a un pequeño pueblecito, Bright Falls, para poner en orden sus prioridades y aclarar su mente, pero al llegar a él comprobará que la idílica estampa que se vende del pueblo no tiene nada que ver con lo que él experimentará durante su estancia, copada casi al completo por la presencia de la oscuridad y sus visiones, contra las que deberá luchar haciendo uso de la luz.

Influencias en el entorno

En este caso las referencias a la serie pasan más por su atmósfera y ambientación que por la historia propiamente dicha. Bright Falls se ambienta en el estado de Washington, donde encontramos grandes lagos, bosques de altos pinos, sierras que lo bordean y un clima húmedo y gris, al que también acompañan personajes excéntricos con bastantes similitudes con otros vistos en la serie, como Lamp Lady y Log Lady respectivamente.

Alan Wake

Incluso las referencias a la serie son mucho más directas en el caso de la cafetería 'Oh Deer Dinner', inspirada directamente en la 'Doble R' de la serie o en el logro denominado 'Hipercafeinado', donde un agente de la ley ha ido olvidando diversos termos de café por todo el pueblo y nosotros, si queremos obtener la recompensa, debemos encontrarlos todos. Un guiño más que directo a la afición de Dale Cooper por el café que tan presente está en las dos temporadas de la serie.

Por si las referencias fuesen pocas, el propio desarrollo del título se estructura a través de diversos capítulos que terminan con el ya clásico cliffhanger al más puro estilo serie de televisión, algo que también quedaba patente en cada capítulo de la obra dirigida por Lynch, incluso tras su lanzamiento, y como contenido adicional, se lanzó un DLC centrado en las pesadillas que el protagonista acababa viviendo en primera persona que acentuaban aún más este desarrollo capitular.

Artículos recomendados