avatar

La influencia de 'Twin Peaks' y David Lynch en el sector del videojuego
1 3
CLÁSICO GENERACIONAL

La influencia de 'Twin Peaks' y David Lynch en el sector del videojuego

Por Sergio Mediavilla
Categoría: Reportaje
24 de Mayo 2017 | 16:48

Si tenemos que remarcar títulos que beban directamente de la serie de Lynch el año 2010 parece que fue un año bastante productivo al respecto. 'Heavy Rain', al igual que los dos proyectos que se abordan a continuación, se lanzó al mercado en ese año como un título exclusivo para PlayStation 3. Xbox 360 contaría con el suyo propio y, para contentar a todos, un tercer título, todavía aún con más referencias a la serie, llegaba de forma multiplataforma, pero toca centrarnos en el título de Quantic Dream, un estudio que, ya en sí mismo, parece beber mucho de la serie dirigida por Lynch en los 90.

Producciones cinematográficas

Desde su segundo proyecto publicado como estudio, 'Farenheit', allá por 2005, el estudio que encabeza David Cage se ha mostrado como uno de los más cinematográficos de la actualidad, de hecho no es raro ver consideraciones sobre sus proyectos en las que los acercan más al género de las novelas o las películas interactivas que al concepto más clásico de videojuego.

Con la publicación de 'Heavy Rain' debutaban en PlayStation 3 narrando una historia que recordaba a la premisa de partida de la serie. Un asesino ha comenzado a matar siguiendo un extraño patrón, dejar una figura de origami junto a los cadáveres, principalmente de niños, a los que ahoga en agua.

Heavy Rain

A lo largo de su desarrollo nos encontramos con cuatro grandes personajes. Un padre, Ethan, al que tras el fallecimiento de su pequeño le diagnostican agorafobia y trastornos mentales, Madison Paige, una chica con insomnio y los dos personajes que encajarían más en el mundo de la serie, Norman Jayden y Scott Shelby. Norman es un agente del FBI con adicción a la triptocaína, una droga que le provoca síndrome de abstinencia y que sería la sustituta del café al que es adicto Dale Cooper. Por el otro lado, Shelby, un detective privado.

No sólo la historia guarda elementos en común con la producción televisiva, también se encuentran paralelismos en la ambientación y desarrollo de personajes, los cuáles parecen tener todos cierto trasfondo oscuro, algo que se refleja en la atmósfera que envuelve a todo el juego, que también bebe de películas como 'Seven', algo ya habitual si atendemos al género de cine negro y policíaco en el que se mueve la obra durante todo su desarrollo, en el que también encontramos ensoñaciones y recreaciones oníricas, como le ocurre al agente Cooper, aunque en este caso es Paige quien tiene este tipo de sueños.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.