avatar

'Ghostbusters' ('Cazafantasmas'): Todos los juegos hasta la fecha - Reportaje
2 5
CAZAFANTASMAS

'Ghostbusters' ('Cazafantasmas'): Todos los juegos hasta la fecha - Reportaje

Por Gerard Álvarez
Categoría: Reportaje
12 de Julio 2016 | 08:50

'Los Cazafantasmas' vuelven a estar de moda. Sí sí, para aquellos que ya somos treintañeros la trilogía producida y dirigida por Ivan Reitman fue una de las sagas que más marcó nuestra juventud.

Esta año vuelve a sus orígenes con una nueva cuarta entrega no numerada, 30 años después de los sucesos de la primera. Con un nuevo reparto, esta vez compuesto por un flamante equipo de chicas,'Ghostbuster' llegará a nuestros cines el próximo 12 de agosto. En Zonared hemos publicado un interesante artículo sobre las 15 películas frikis que no os debéis perder este verano. Echadle un ojo.

Volviendo a 'Gohstburter', la magnitud y popularidad que cogió la saga no fue despreciada por el mundo de los videojuegos. Durante los años 80 salieron hasta cuatro títulos diferentes sobre estos héroes de lo paranormal. En el siguiente reportaje vamos a hacer un viaje en el tiempo para mostraros todos los juegos que han salido para la franquicia 'Los Cazafantasmas'

'Ghostbuster', 1984

En el ya lejano año 84, a raíz del estreno de la primera película, salió una adaptación del juego. Los encargados de realizarla fue Activision, la cual lanzó el juego en una gran cantidad de plataformas míticas, tales como Atari 2600, NES, Master System, Amstrad, Commodore 64, MSX o Spectrum. En esta última fue especialmente bien recibida, ya que en este tipo de ordenadores escaseaban las adaptaciones de videojuegos de películas. Tal fue el éxito en Spectrum que en tal solo unos meses consiguió vender más de 400.000 copias. Hablamos de una época donde los videojuegos no estaba tan introducidos en nuestra cultura como ahora, y solo era una industria para unos pocos.

Ghostbuster Spectrum

El juego en sí recreaba las andanzas de los 'Cazafantasmas' durante la película a través de una serie de minijuegos muy divertidos. Además contaba con la posibilidad de pilotar el famoso coche, hecho que pocos juegos hasta el momento permitían. Fue un título bien desarrollado para la época y no se basó en simples minijuegos donde controlar a nuestros protagonistas. Como anécdota, España fue uno de los pocos países que recibió una edición especial del juego, en una versión con estuche, cuando en otros países como Gran Bretaña solo fue editada en casete tradicional.

'The Real Ghostbuster', 1987

Después del éxito de la película, poco tardó en llegar la serie de animación con el mismo nombre. En 1986 comenzó a emitirse la serie de dibujos 'The Real Ghostbuster', con un gran éxito de audiencia. Tan solo un año después del lanzamiento de la misma, la compañía Data East lanzó su versión para consolas de dicha serie.

The Real Ghostbuster

Este juego llegó a plataformas como Arcade, Amiga, Spectrum, Atari o Commodore 64, el cual se podía jugar hasta con tres amigos a la vez, según el equipo donde se jugará. El título se basaba en las mecánicas de un TPS en 2D. donde podíamos elegir a alguno de los protagonistas de la serie. Como dato curioso, la única diferenciación entre héroes era el color de su ropa, ya que los movimientos eran para todos iguales.

A pesar de ser un juego de mucha expectación, no fue muy bien recibido por la crítica, tanto por su mecánicas repetitivas como por un apartado técnico muy poco revolucionario para aquella época. También en los años 80 existía la polémica de los gráficos.

'Ghostbuster II', 1989

Y llegamos a finales de los 90 con la esperada secuela de Activision y su 'Ghostbuster'. Esta vez se trató de un juego lanzado para NES, Atari 2600 o Amstrad, donde se narraban los hechos de la secuela de la película original. El juego fue una versión de la película llevada al videojuego. Al igual que pasó con la película, esta segunda parte no fue tan bien acogida por el público y la crítica como la primera, sobre todo por ofrecer mecánicas algo repetitivas y poco divertidas, al contrario que la gran variedad de minijuegos con el que destacaba el 'Ghostbuster' original.

Ghostbuster 2

A nivel gráfico, tampoco supuso un gran salto, a pesar de haber cinco años de diferencia entre ambos títulos. Una de las fases míticas que se recordarán de este juego, también por ser tediosa, debíamos seguir a la Estatua de la Libertad mientras recogíamos mocos con un contador de tiempo.

Uno de los aspectos que más destacó fue su banda sonora, que ya no recogía esos típicos sonidos chirriantes de los juegos de aquella época, introduciendo melodías y canciones de la franquicia.

'New Ghostbuster II', 1989

Para finalizar los lanzamiento de los años 80, en el mismo año del lanzamiento de 'Ghostbuster II' de Activision, también se lanzó 'New Ghostbuster II' de Hal Laboratory para consolas como NES y más tarde Game Boy. La gran diferencia entre ambas versiones residía que aunque fueran el mismo juego, cada título era diferente según la plataforma. Tal era así que cambiaban aspectos como los gráficos, la música e incluso los niveles.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.