avatar

Saga 'Ghostbusters'

La conocida franquicia cinematográfica estrenada en 1984 también se ha desarrollado a lo largo de todos estos años en el sector del videojuego, donde hasta la fecha podemos encontrar casi 20 títulos que toman como punto de partida los elementos presentadas en las dos películas de los años 80 protagonizadas por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson.

En paralelo a la primera película, y con Activision como responsable de la licencia, se lanzaba al mercado el título homónimo diseñado por David Crane. En él los jugadores deben comprar uno de los cuatro vehículos disponibles junto con el equipo adicional necesario para atrapar a los respectivos fantasmas y trazar diversas rutas para cazarlos. El jugador controla dos Cazafantasmas, intentando usar sus haces de protones para maniobrar al fantasma sobre la trampa que han colocado y luego atraparlo mientras suena en bucle el tema clásico de la franquicia.

Casi a las puertas de 1990 llegaba al mercado un arcade para tres jugadores que se basaba en los dibujos animados de los Cazafantasmas reales en lugar de estar estrictamente basado en los personajes de la película. El jugador puede elegir entre uno de estos tres cazadores de colores rojo, amarillo o azul, aunque todos tienen las mismas habilidades.

Estos poderes o habilidades incluyen un arma de energía que transforma a un monstruo hostil en un fantasma inofensivo y básico, que luego es capturado usando el rayo de protones, a las que se suman otras habilidades como son un campo de invencibilidad o la capacidad de invocar a Slimer para absorber ataques en lugar del jugador.

En Japón este título fue conocido como Meikyuu Hunter G, ya que para este territorio no se contó con la licencia de la franquicia.

Ya en los 90, y para Sega Genesis, se lanzaba un juego de acción de desplazamiento lateral basado en la película de 1984. El jugador asume los roles de la mayoría de los Cazafantasmas, excluyendo a Winston Zeddemore, a través de seis niveles. Para acceder a los niveles, primero tienen que pagar una cuota de entrada. El juego tiene progresión de nivel no lineal, ya que el jugador puede elegir qué casa quiere visitar siempre y cuando tenga suficiente dinero para entrar y una vez dentro, encontrar los diversos fantasmas dispersos por las habitaciones.

También en este mismo año, y para aprovechar el éxito de la secuela cinematográfica estrenada en 1989, Activision volvía a lanzar una propuesta con los personajes como protagonistas con una mecánica muy parecida a la del proyecto anterior, del que también tomaba el scroll lateral para su desarrollo.

Nos trasladamos a los primeros años 2000 para volver a encontrarnos con un título totalmente inédito en la franquicia. En esta ocasión era Game Boy Color la que recibía una versión de la saga que tomaba como punto de inspiración la serie de televisión 'Extreme Ghostbusters', donde conocemos a cuatro nuevos cazadores de fantasmas en la ciudad de Nueva York, contando con una secuela en el año 2002.

El mercado de consolas de sobremesa recibiría su particular versión del universo con el título 'Extreme Ghostbusters: The Ultimate Invasion', diseñado para disfrutarse junto al periférico Guncon de forma similar a varios títulos de salones arcade. A partir de entonces la franquicia ha tomado diversos rumbos, siendo los más recientes los títulos de 2009, con un aspecto más cartoon, el de 2016, algo más enfocado en una aventura al uso o el lanzado durante 2018 'Ghostbusters World' para móviles aprovechando la realidad aumentada.

Juegos de la saga Ghostbusters

2017

No tenemos carátula para este juego
Ghostbusters: Now Hiring VR
Sony Interactive Entertainment | Saga Cazafantasmas | | 2017
PS4

2006

Ghostbusters: The Video Game Ghostbusters: The Video Game
Terminal Reality | Saga Ghostbusters | | 2006
DS WII PC PS2 PS3 PSP X360

Otros

No tenemos carátula para este juego
Ghostbusters: Slime City
Activision | Saga Ghostbusters | | 0
AND IPH