avatar

Un homenaje a 15 años de Evolution Studios - PlayStation Showcase
1
HOMENAJE

Un homenaje a 15 años de Evolution Studios - PlayStation Showcase

PS4 PS3 PSV
Categoría: Reportaje
25 de Marzo 2016 | 10:30

Evolution Studios debutó en PlayStation 2 en 2001 con la presión de estar a cargo de nada menos que el videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Rallies, una licencia entonces en poder de Sony. Y cabe decir que lo hicieron por la puerta grande, ya que el juego fue un éxito de crítica, llegando al 80 en Metacritic y siendo considerado como uno de los mejores juegos de conducción en los casi tres años de vida de la consola.

El primer 'World Rally Championship' lo tenía prácticamente todo. Gráficamente comenzaron a demostrar que sabían lo que hacían, y es que mostraba unos modelados en los vehículos bastante sorprendentes y cierta belleza en los escenarios, pero lo más destacado fueron los efectos de partículas e iluminación, algo que en un juego de Rally es decisivo. Y en cuanto a contenido, probablemente hablemos de un título aún hoy ejemplar en el género: los 7 equipos y 21 pilotos oficiales de la época, más los 14 rallies con más de 100 tramos entre todos ellos.

Ganándose el derecho a continuar

Obviamente, Sony confió plenamente en Evolution Studios para seguir adelante con la licencia. Para la segunda entrega se adoptó el nombre de 'WRC II Extreme', y se postuló como un rival no solo digno para la franquicia 'Colin McRae', sino que para muchos logró estar prácticamente al mismo nivel o incluso por encima. A las virtudes de su predecesor sumó mejoras en el modo Desafío WRC y sobre todo, la conducción más realista del género en su época. Contaba con nada menos que cerca de 800 kilómetros de tramo, haciendo gala, al igual que el original, de mucho contenido para lo aparentemente limitado de la licencia.

El rally es suyo

Sin embargo, a la tercera entrega, 'WRC 3', si le cayeron más críticas negativas. No porque el juego fuera malo, que no era el caso, sino porque el salto de calidad no fue tan grande como de la segunda a la primera. Gráficamente seguía siendo puntero, se había mejorado aún más la conducción a nivel de simulación... Conservaba las virtudes que lo habían hecho hacerse un nombre en el género, pero también los defectos. Las opciones mecánicas eran muy escasas y sobre todo, los coches se arreglaban automáticamente tras cada etapa y antes de la siguiente, además de haber llegado sin el mencionado modo online que se prometió que incluiría. Probablemente fueron estas críticas las que hicieron que en Evolution se pusieran las pilas para ofrecer la mejor entrega de la franquicia hasta entonces.

El rally es suyo

'World Rally Championship 4' mejoró lo que parecía inmejorable, es decir: el apartado visual. El modelado de los vehículos simplemente era el mejor de entonces y los escenarios estaban plagados de detalle, y lo que es mejor, sin rastro alguno de popping. El manejo también dio un paso adelante, dando más peso a los coches y mejorando la respuesta y el agarre, así como las opciones mecánicas, aún estando lejos de lo exigible en un videojuego oficial del Mundial de Rallies. Se añadió también el demandado modo online, para terminar de hacer casi redondo a uno de los mejores juegos de coches de la época.

La despedida de la franquicia de PlayStation 2 y de las manos de Evolution no fue todo lo buena que se esperaba, tras la brillante entrega anterior. Es verdad que se añadieron nuevos modos de juego y que visualmente seguía siendo de lo mejor del género, pero incomprensiblemente, cada uno de los rallies oficiales de que constaba el modo carrera contaba con solo tres tramos cada uno. Algo difícil de entender en un juego con licencia oficial, y que emborronó una trayectoria, por lo demás, excepcional.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.