avatar

Un homenaje a 15 años de Evolution Studios - PlayStation Showcase
1
HOMENAJE

Un homenaje a 15 años de Evolution Studios - PlayStation Showcase

PS4 PS3 PSV
Categoría: Reportaje
25 de Marzo 2016 | 10:30

Al igual que en la generación pasada, Evolution Studios iba a estrenar PlayStation 4 con un nuevo juego de velocidad: 'Driveclub'. A primera vista se trataba de un cambio de planteamiento radical para el estudio, ya que pasaban del arcade más puro a una simulación más realista, aunque finalmente no llegara hasta este extremo. Las premisas del título eran muy atractivas: competición, piques entre jugadores, estos formando sus propios clubs y compitiendo contra otros... En realidad esto se cumplió pero, lamentablemente, no fue al tiempo previsto, y ni mucho menos sin incidentes.

Driveclub

Un camino lleno de altibajos

PlayStation 4 se lanzó el 29 de noviembre de 2013 en todo el mundo, y 'Driveclub' no llegó a tiempo, ni de lejos. Es más, el retraso se fue hasta casi el año completo, lanzándose en octubre de 2014, y cuando lo hizo, fue hasta arriba de problemas. Al igual que ha ocurrido con unos cuantos títulos de esta generación -seguramente más de los deseables-, las funcionalidades online de 'Driveclub' quedaron reducidas a cero desde su lanzamiento, ya que los servidores no dieron mucho de sí. Para colmo, en sus inicios era un juego con cierta falta de contenido para un solo jugador: ni tenía muchos eventos, ni tenía muchos coches. Los comienzos no eran precísamente prometedores, y las cosas tampoco iban a mejorar.

En marzo de 2015, Evolution Studios sufría 55 despidos en lo que Sony llamó "una reestructuración del estudio". Sea como fuere, era evidente que el defectuoso lanzamiento de 'Driveclub' había hecho mella en el equipo, y los miembros del equipo restantes continuaron trabajando en la versión reducida para suscriptores de PlayStation Plus, tambien retrasada durante bastante tiempo. Esta terminó llegando el 25 de junio de 2015 -también estaba prevista para el estreno de PlayStation 4-, suponiendo un importante peso menos en la carga que este estudio británico estaba soportando, y cuyos miembros probablemente hayan perdido bastantes horas de sueño en los dos últimos años.

Driveclub

Hagamos justicia con 'Driveclub'

Problemas aparte, lo primero que hay que decir de 'Driveclub' es que de verdad entra por los ojos, y es que gráficamente es un auténtico espectáculo, ya sea en modelo de los vehículos, el excepcional detalle de los circuitos o los efectos climáticos que llegarían poco después de su lanzamiento através de una actualización. En este sentido no cabe decir otra cosa que estamos ante el juego más vistoso del género en PlayStation 4 y en los últimos años en global. Solo el quedarse en 30 fps lo distancia de alcanzar la perfección en este aspecto, pero ni aún así puede emborronar un apartado absolutamente brillante, ya que la fluidez en la conducción sigue siendo muy buena.

Driveclub

'Driveclub' no pretende ser simulación pura, sino situarse a medio camino entre esta y el arcade, ofreciendo una jugabilidad exquisita y accesible, a la par que exigente gracias a una IA que no duda en aprovechar nuestros errores, al mismo tiempo que también los comete, dotando al juego de mayor realismo. Aún así, puede que esa exigencia sea excesiva en cierto sentido, y es el de las sanciones que aplica cuando, por ejemplo, es un coche rival el que provoca una colisión y no el jugador, algo que resulta tremendamente injusto.

A pesar de, como decía antes, no incluir demasiados eventos para un jugador -carreras, contrarreloj y derrape- desde el inicio, Evolution Studios fue incluyendo una cantidad de DLC que añadían más a la oferta, y por fortuna, muchos de ellos gratuitos. Los efectos climáticos que mencionaba antes, el Modo Hardcore, el Modo Foto, nuevos vehículos gratuitos... El cuidado y el mimo que el estudio ha tenido con 'Driveclub' es extremo.

Tanto es así, que incluso se permitieron el lujo de crear un DLC standalone, 'Driveclub Bikes', con las motos como protagonistas. Esta vez el juego tomaba una vertiente mucho más arcade, sin abandonar la espectacularidad visual ni lo frenético de las carreras, con un precio muy ajustado y al que también sigue llegando contenido en forma de nuevas motos, circuitos y eventos.

Driveclub

En resumen, 'Driveclub' es hoy un juego totalmente diferente de lo que era en octubre de 2014 cuando llegó al mercado. El trabajo de Evolution no solo en cuanto a desarrollo, sino en cuanto a comunidad también, ha terminado convirtiéndose en un gran videojuego de conducción adorado por muchísima gente que muestra ese cariño a menudo en redes sociales.

Por desgracia, nada de esto fue suficiente para salvar a este estudio de la quema. Tras desaparecer como equipo, esperamos que vuelvan algún día, de alguna manera, y nos hagan experimentar las mismas sensaciones al volante de estos últimos 15 años o quién sabe si se aventurarán en un género distinto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.