avatar

Saga 'Colin McRae Rally'

Si tienes la posibilidad de contar con un nombre propio de reconocido éxito y prestigio en un campo para el que preparas un proyecto intentas hacerte con él. Lo hemos visto en varias ocasiones dentro del sector con nombres como Tony Hawk o Tiger Woods, y el género de la conducción no escapa a esta técnica de marketing, dando lugar en este caso a una de las franquicias de rally más conocida a pesar de que ya han pasado más de 20 años desde su lanzamiento.

En 1998 Codemaster llegaba a un acuerdo para que el conocido piloto de rally Colin McRae prestase su nombre al proyecto de conducción que estaban desarrollando. Por aquél entonces McRae se había convertido en toda una referencia del mundo del rally y su nombre ayudaba a impulsar un proyecto que, ya por méritos propios, estaba destinado a hacerse un hueco en el sector.

Ocho países y varias etapas basadas en el campeonato mundial de rally de 1998 eran los protagonistas, junto a los coches y pilotos reales de la competición, donde destacaba el Subaru de McRae, de esta primera entrega lanzada para PlayStation y PC. El éxito de esta primera entrega permitió que, de forma anual, llegasen nuevas entregas de la saga con diversas incorporaciones según la temporada hasta 2004, incorporando en estas entregas nuevas plataformas más allá de la familia PlayStation y compatibles.

Tras estos años de éxitos, Codemaster decidió dar un descanso de un par de años a la saga, que empezaba a mostrar signos de desgaste, para regresar en 2007 con 'Colin McRae: Dirt', una propuesta muy renovada del planteamiento tradicional de la franquicia, que ahora, además de los habituales coches de la competición, sumaba a otros como camiones bajo un aspecto mucho más dinámico y televisivo.

A través de cuatro modos de juego, entre los que se encuentra el clásico crono, los jugadores debíamos adentrarnos en una propuesta que reactivaba la franquicia por completo gracias a modos como el de escalada o Corr, donde debíamos ponernos a los mandos de vehículos de toda clase para competir o escalar una montaña en el menor tiempo posible y con el mayor estilo posible, pues las repeticiones se volvían uno de los puntos de mayor estilo visual de esta entrega, algo que se ha ido manteniendo en el tiempo con cada nueva entrega que llegaba al mercado, siendo una de las señas de identidad de esta subsaga.

La renovación jugable que ofreció esta entrega permitió que la franquicia volviese a contar con dos entregas más bajo el nombre 'Colin Mcrae: Dirt' llegadas en 2009 y 2011 respectivamente, aunque el fallecimiento del piloto en 2007 hizo que a partir de esta tercera entrega la franquicia dejase atrás su legado y continuase en el mercado tan sólo bajo el nombre 'Dirt', que en estos años ha continuado lanzado al mercado nuevas entregas en las que se exploraba con mayor presencia las posibilidades de espectáculo de un deporte de conducción tan peculiar como exigente y que en la actualidad cuenta con pocos competidores directos que puedan ensombrecerle.

Juegos de la saga Colin McRae Rally

2009

Colin McRae: DiRT 2 Colin McRae: DiRT 2
Codemasters | Saga Colin McRae Rally | | 2009
DS WII PS3 PSP X360 PC

2000

Colin McRae Rally 2.0 Colin McRae Rally 2.0
Codemasters | Saga Colin McRae Rally | | 2000
PC

Otros

Colin McRae Rally Colin McRae Rally
Codemasters | Saga Colin McRae Rally | | 0
PC IPD IPH