avatar

Entrevistamos a los creadores de 'Afterlight', el indie español del futuro
LA BELLEZA DEL ESPACIO

Entrevistamos a los creadores de 'Afterlight', el indie español del futuro

Por Sergio Mediavilla Gómez
PC
Categoría: Reportaje
16 de Mayo 2019 | 19:30

En los últimos años estamos asistiendo al resurgir de la industria del videojuego española con fuerte presencia internacional. Proyectos y estudios como 'Rime', de Mercury Steam Entertainment, o el más reciente 'GRIS', de Nomada Studio, son dos buenos ejemplos de cómo la industria nacional ha sabido ganarse su hueco dentro de un mercado muy competitivo, con una seña muy importante como es la de la identidad propia.

Con este reconocimiento a la industria como telón de fondo, hace un par de meses, y a través de Twitter, esa red social donde hemos entendido que generalmente los usuarios van a "desfogarse" sobre lo que consideran que los desarrolladores están haciendo bien o mal, pudimos ver unas primeras imágenes de un nuevo proyecto que se estaba cocinando a fuego lento bajo el nombre de 'Afterlight'. Esas imágenes nos dejaban ver un título ambientado en el espacio con un diseño artístico que resultaba ser muy agradable a la vista.

Investigando un poco sobre él llegábamos a dar con sus responsables, Silent Road Games, un pequeño estudio independiente al que hemos tenido la ocasión de entrevistar con motivo del desarrollo de este proyecto, que bebe directamente de producciones tan especiales como 'Solaris', '2001: Una odisea en el espacio' o 'Journey', lo que ya nos deja entrever que nos encontramos ante un desarrollo que tiene muy claro hacia dónde quiere ir.

Una historia de colaboración

Como nada mejor que sus propios responsables para darnos a conocer qué se está fraguando dentro del equipo de desarrollo, hemos podido hablar con Alberto Bodero, CEO y fundador del estudio, así como con Víctor Franco, escritor y diseñador de juego, para que nos cuenten cómo han sido los orígenes del proyecto, su visión sobre la industria en la actualidad y cómo está siendo el desarrollo de su propuesta, pero antes de todo ello, como en toda buena historia, tenemos que ir al origen, al cómo se formó lo que ya conocemos como Silent Road Games.

"Silent Road Games empezó a tomar forma en la incubadora Go2Work del Polo de Contenidos Digitales de Málaga. Para poder acceder al programa de incubación, Alberto Bodero, CEO y fundador del estudio, presentó un proyecto de videojuego de aventura gráfica. Una vez dentro, y durante los seis meses que duró el programa, las colaboraciones entre proyectos fue en aumento formándose un grupo con intereses comunes y con una visión del desarrollo compartida" explican Alberto y Víctor.

Afterlight

El Polo de contenidos digitales de Málaga se ha convertido en estos últimos tiempos en uno de los principales focos de interés en el desarrollo de nuevas tecnologías, ellos mismos lo definen como "un espacio único para desarrollar, emprender, con programas de formación de los más potentes del territorio nacional. Desde programas de incubación hasta aceleradoras de videojuegos, pasando por coworkings compartidos, salas de audio, laboratorios de impresión 3D, sala de proyección, etc. Todo al alcance de cualquiera que tenga una idea a realizar, un proyecto.

Para empresas semilla como la nuestra sería imposible alcanzar estos niveles de calidad del trabajo y acceso a oportunidades que brinda de forma prácticamente gratuita el Polo Digital".

Con esta filosofía de trabajo queda patente que la colaboración entre todos los integrantes de la institución es algo común, lo que nos lleva directamente a la creación del estudio tal y como lo conocemos hoy en día. "El equipo actual de Silent Road tiene su origen por la fusión de varios proyectos de emprendimiento de la incubadora. Por un lado estaba Alberto Bodero, producción y desarrollo de negocio, y Salvador Martín, artista conceptual y 2D.

Otro de los equipos de desarrollo era Mechanical Lamb, integrado por Víctor Franco, diseño de juego y escritor, Alberto Prieto, artista técnico, y Francisco Ruiz, animador. Por último, Pyrestone studio, compuesto por varios programadores del que finalmente continuó el desarrollo Francisco Sarabia.

Afterlight

Tras seis meses de duro trabajo por separado y aprendiendo las dificultades del desarrollo, nos dimos cuenta que era prácticamente imposible terminar los proyectos que habíamos diseñado. Tras el duro golpe del fracaso, y habiendo identificado el error, decidimos aunar esfuerzos y trabajar juntos en un nuevo proyecto. Esto llevó a la creación de Silent Road como empresa de desarrollo de videojuegos independiente".

En la actualidad el estudio está conformado por los seis integrantes presentados anteriormente. A ellos también se deben sumar las colaboraciones de cuatro artistas freelance como Daniel Parejo, que se encarga de elementos relacionados con la composición musical, Alexis Escalona, al mando del diseño sonoro, Jorge Pedraza en la programación y Jesús Campos como ilustrador.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.