avatar

Entrevistamos a los creadores de 'Afterlight', el indie español del futuro
3
LA BELLEZA DEL ESPACIO

Entrevistamos a los creadores de 'Afterlight', el indie español del futuro

Por Sergio Mediavilla Gómez
PC
Categoría: Reportaje
16 de Mayo 2019 | 19:30

Uno de los sectores en los que la industria a nivel nacional debe dar un impulso de especial relevancia es en la financiación necesaria para poder llevar a cabo este tipo de desarrollos, que no cuentan con grandes compañías tras ellos. En los últimos años se está empezando a abrir tímidamente la posibilidad de financiación a través de subvenciones públicas a través del ICAA y organismos de corte similar, pero en el mejor de los casos muchas veces este apoyo económico no es suficiente para poder llevar a buen puerto un proyecto de este corte.

En este sentido BadLand Publishing está llevando a cabo una labor a destacar, pues suele ser el socio principal de productos de corte indie desarrollados en España. Lo hemos podido ver en estos últimos meses con 'Noahmund'. Los propios Alberto y Víctor nos explican cómo ha sido el contar con la conocida empresa como socio a la hora de llevar a cabo la futura distribución del título.

Afterlight

"La relación con Badland empezó desde la Madrid Gaming Experience de 2017, allí el equipo de desarrollo de negocio nos contactó para establecer una relación comercial de publishing con la aventura gráfica mencionada anteriormente. Tiempo después volvimos a retomar el contacto con ellos en el Polo Digital porque abrieron oficina con un programa de aceleración para indies. Nos pareció muy ventajoso formar parte de su programa y actualmente estamos trabajando en su oficina desarrollando 'Afterlight'" pero, como todo, antes de llegar a este punto del proceso cualquier proyecto debe adentrarse en la búsqueda de financiación para cubrir su desarrollo.

Predicando en el desierto

"Un estudio indie en España lo tiene mucho más complicado que en otros países. Es una cuestión de cómo está planteado el ecosistema del emprendimiento y las infraestructuras de inversión, que apenas hay. Al menos no para las empresas de videojuegos, porque al final dependemos de las pocas iniciativas de financiación para las empresas tecnológicas".

"Es normal que las principales vías de financiación de una empresa pequeña, en cualquier sector, sean las 4F: family, friends, fools y founders. Y aquí viene lo complicado, porque el ROI (retorno de inversión) en una empresa de videojuegos viene a posteriori, a veces a años vista" aseguran, pero esta situación, lejos de frenar la iniciativa, les ha hecho probar con otras vías de financiación que ya llevan un tiempo funcionando en el mercado. Es el caso del crowdfunding que han iniciado parar cubrir el desarrollo del título.

"Todo esto nos lleva a que, por un lado, nuestra industria es un poco prematura en temas de financiación; y por otro lado siendo gente muy joven (con ingresos y ahorros limitados, quiero decir), nuestra financiación se quedaba muy corta. Esto es, habiendo puesto nuestros ahorros ya sobre la mesa, era prácticamente inviable sacar el juego. Así que se iba oteando en el horizonte la nave del Kickstarter", aseguran Alberto y Víctor, que además explican cómo se ha estado gestionando la creación de esta campaña.

Afterlight

"Uno de nuestros integrantes ya había pasado por una campaña de crowdfunding sin éxito y en el post-mortem investigó a fondo las causas de aciertos y fallos. Sabiendo eso, para nosotros siempre había sido una puerta para la financiación -partíamos con cierta ventaja-. Así, usamos la carta de la aceleradora para invocar a Mauricio García, de The Game Kitchen, que está desarrollando 'Blasphemous', para que nos guiara en el diseño de la campaña".

Dicho lo cual, el sistema de distribución más factible dada la situación pasa por la distribución digital, gracias a la cuál hemos llegado a conocer varias propuestas que, de seguir los pasos tradicionales, hubiesen quedado en el olvido. "Para un estudio de desarrollo como el nuestro lo más factible es publicar nuestro juego en plataformas de venta digital como Steam, GOG, etc. Si en la campaña de Kickstarter alcanzamos cifras superiores a lo que pedimos como objetivo económico podríamos plantearnos sacar el juego en consolas como Switch, PlayStation o Xbox".

Hoy mismo se ha publicado la campaña Kickstarter del título. A través de ella esperan recaudar un mínimo de 31.225 euros para llevar el desarrollo a buen puerto a finales del próximo año 2020. En tan solo unos minutos ya han recaudado más de 1000 euros a través de aportaciones que van desde los 15 dólares a los 1200 dólares o más, podéis comprobar por vosotros mismos las recompensas a estas aportaciones y participar en el crowdfunding a través de este enlace antes de que finalice el próximo 15 de junio.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.