avatar

Carta a Tatsumi Kimishima, 9 requisitos que debe tener el presidente de Nintendo
2
PRESIDENTE

Carta a Tatsumi Kimishima, 9 requisitos que debe tener el presidente de Nintendo

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
14 de Septiembre 2015 | 17:06

3 - La Nintendo indie

Siempre se nos llena la boca hablando de Steam y su Greenlight, o del compromiso de PlayStation con los juegos independientes, y si bien son labores encomiables, no podemos obviar la importancia de la eShop.

Nintendo eShop

Publicar en plataformas Nintendo siempre fue muy complicado, llegar a ser parte del catálogo de las consolas de la Gran N era un reto al alcance de muy pocos afortunados, pero el papel de Nintendo con la eShop ha sido capital para el catálogo actual de los sistemas. En este punto habría que detenerse a hablar de Dan Adelman, que tristemente ya no está en las filas de la compañía, pero el legado que dejó Adelman para con el trato a los indies en Nintendo es una semilla que se debe cultivar y proteger.

Los juegos independientes son el presente y el futuro, y el catálogo descargable de 3DS y Wii U es envidiable. El camino sólo es dar más herramientas a los pequeños equipos de desarrollo para que el sello Quality de Nintendo se siga imprimiendo también en los juegos que pasan por eShop.

Personalmente, y como asiduo espectador del circo de los videojuegos, los desarrollos indie han sido utilizados como fuegos artificiales en muchas conferencias y presentaciones. Golpes de efecto de usar y tirar. Sin embargo la eShop tiene un tono honesto para con esta parte del catálogo, ni más bombo del merecido ni un trato interesado de usar y tirar. Vienen haciendo gala de una postura horasta que, no sé la comunidad de desarrollo, pero desde la barrera del público se agradece.

Ubisoft

4 - Los third party

La gran tarea pendiente de Nintendo desde hace mucho más tiempo del justificable. ¿Por qué la misma compañía que tenía el catálogo third party a envidiar en Super NES ha perdido el feeling con las grandes compañías del sector? Esta pregunta se ha tratado de responder muchas veces con muchas tesis, y seguramente muchas de ellas acertadas. La mirada al futuro: el hecho de que Nintendo necesita reactivar las relaciones con terceros es una obviedad, casi una obligación, y cada día que pasa es una oportunidad que no se ha aprovechado para ello.

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - Parte I
  3. - Parte II
  4. - Parte III
  5. - Parte IV

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.