avatar

8 franquicias clásicas que NO deberían volver - PlayStation Showcase
REPORTAJE ANTI-MELANCOLÍA

8 franquicias clásicas que NO deberían volver - PlayStation Showcase

PS4
Categoría: Reportaje
29 de Enero 2016 | 09:57

1. 'Killzone'

En 2004 vio la luz la primera entrega de esta serie desarrollada por los holandeses de Guerrilla, en un intento claro de dar respuesta a una franquicia exclusiva de Microsoft que por entonces ya contaba con una entrega muy bien recibida: hablamos de 'Halo', por supuesto. Entre PlayStation 2 y PlayStation 3 se lanzó la trilogía original, shooters que eran sólidos, divertidos, potentes gráficamente -a pesar del polémico downgrade del segundo-, pero a los que les faltaba algo. Después de una tercera parte que quiso beber de la grandilocuencia de las batallas de un 'Call of Duty', se vio muy claramente dónde estaba el fallo: en la falta total y absoluta de identidad propia. Así, PlayStation 4 se estrenó con 'Killzone Shadow Fall', probablemente el juego más fuerte gráficamente de aquella primera hornada de títulos, y con un argumento más discreto y personal, centrándose más en su protagonista que en la guerra entre humanos y helghast. Además, su multijugador fue convincente, recibiendo en los meses venideros bastante contenido gratuito, pero... no terminaba de despegar. Ahora ya sabemos que Guerrilla está trabajando en 'Horizon: Zero Dawn', habiendo recibido una oportunidad única de demostrar que son algo más que "los de 'Killzone'". Una etiqueta que seguramente ya no les interese recuperar.

Killzone

2. 'inFamous'

Este es un caso parecido al de 'Killzone'. Después de recibir buenas críticas por sus dos primeras entregas -para mi, incomprensiblemente-, Sucker Punch lanzó 'inFamous Second Son' para PlayStation 4 a los pocos meses de la llegada de la consola, con una genial recreación de Seattle y un apartado gráfico excelente que llegaba a su punto más álgido cuando los poderes entraban en juego. El problema de 'inFamous' es otro, y es la saturación de juegos de mundo abierto que estamos comenzando a recibir en esta generación, algunos de ellos con personajes con habilidades sobrehumanas. La cuestión es que cuando tu tienes un franquicia exclusiva, esta tiene que sentirse como única, algo que no puedas encontrar ni en títulos multiplataforma ni en exclusivos de otras consolas... e 'inFamous' no cumple con ese requisito. Lo que se sabe es que Sucker Punch está trabajando en un nuevo juego de mundo abierto, aunque no se ha especificado si es una nueva IP. Esperemos por el bien de este estudio que así sea.

inFamous

3. 'Syphon Filter'

En su momento, cuando los shooters en tercera persona escaseaban, 'Syphon Filter' era sinónimo de acción, épica, de altos valores de producción para la época... Hoy sería uno más, lo que me hace incomprender totalmente lo deseos de mucha gente porque vuelvan Gabe Logan y Lian Xing. ¿Para qué? Comparado en su tiempo con 'Metal Gear Solid' o con 'Goldeneye 007', supo demostrar que se trataba de algo diferente, totalmente orientado a los tiroteos y con argumentos convencionales, pero muy inspirados en las historias de espías. Dicho de otra manera, 'Syphon Filter' es el primer juego de Tom Clancy sin Tom Clancy, antes de que llegaran 'Splinter Cell', 'Rainbow Six'... Sin embargo, el mediocre resultado que dieron las dos entregas de PlayStation 2 -'Logan's Shadow' y 'The Omega Strain'- y que de hecho, nunca deberían haber salido, nos animan a dar prácticamente por hecho que su regreso es algo que nunca sucederá. Y nos congratulamos por ello.

Syphon Filter

4. 'Metal Gear Solid'

Este es de los pocos casos, por desgracia, en los que las dudas acerca de su vuelta son más que razonables. A pesar de no ser exclusivo, la historia de 'Metal Gear' ha ido siempre ligada a PlayStation, hasta el punto que se ha llegado a rumorear que tras el acuerdo Kojima-Sony, esta propuso al creador poner el dinero para una posible adquisición de la licencia. Sea cierto o no, por fortuna Kojima seguro que lo rechazó, y es que llegó a convertirse en una losa demasiado pesada. Aún así, ¿tendría sentido continuarla sin él? Si lo que Konami quiere es perder el poco cariño de los jugadores melancólicos que aún recuerdan sus buenos tiempos, adelante, pero todo apunta a que es esa su intención. Sin embargo son videojuegos tan de autor, donde se ve impreso el sello de Kojima en cada paso que damos, que es inimaginable un 'Metal Gear' sin él. ¿Sucederá? Eso parece, y no nos engañemos: a ninguno nos gusta la idea, pero nos morimos de curiosidad por ver qué son capaces de hacer.

Metal Gear
Índice de contenidos
  1. - Franquicias que hay que dejar atrás
  2. - 1-4
  3. - 5-8

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.