avatar

25º aniversario de PlayStation: Un repaso a su historia
SE NOS HACE GRANDE

25º aniversario de PlayStation: Un repaso a su historia

Por Fco Javier Castro
PS4 PS3 PS2 RETRO
Categoría: Reportaje
3 de Diciembre 2019 | 16:00

Los designios de la humildad

Podríamos definir la presentación, puesta en escena y arranque comercial de PlayStation 3 como un tropiezo a medias. Sony venía de vender la máquina más exitosa de la historia, demasiado atiborrada, y por primera vez no supieron cómo afrontar los inicios de una generación que se adivinaba difícil y competitiva al darse por primera vez una competencia real que miraba de a tú, con unos objetivos muy similares, a los de PlayStation. A todo esto había que sumarle que el coste de los desarrollos se habían encarecido y por ello muchas compañías optaron por editar sus juegos para varias plataformas. PlayStation 3 debutó el 11 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. La gran novedad fue la incorporación de un lector Bu-Ray con altas capacidades de almacenamiento y el procesador Cell, así como un nuevo modelo de mando llamado Siaxis que incorporaba sensor de movimiento. Sin embargo la estructura era poco amigable para las desarrolladoras, lo que llevaba a un desarrollo algo tribulado en sus inicios. Llegó a las tiendas con el handicap de tener un elevado coste comparada con su competidora directa, lo que llevó a la compañía a desarrollar diversos modelos para abaratar costes, así como retirar funciones como la retrocompatibilidad y el linux. En una generación que no conocía de compasión, Sony tuvo que adaptarse a los acontecimientos y establecer nuevos equipos de desarrollo para procurar producciones propias. Finalmente, tras muchos esfuerzos, multitud de modelos y rediseños, PlayStation 3 despegó en ventas y se consolidó como una de las mejores videoconsolas de la historia. No obstante, por detrás de sus antecesoras.

PlayStation 3

El catálogo de PlayStation 3 fue grande y variado, repleto de producciones propias de gran calibre, siendo a su vez uno de los más grandes que han existido. En esta generación vimos debutar franquicias de gran éxito, como la saga 'Uncharted', 'The Last of Us' o 'Resistance'. Sony se inició en el ámbito online en la etapa de PlayStation 2, pero fue con PlayStation 3 que ofreció un servicio a la altura, además, de forma gratuita. A mediados de generación desarrollaron un servicio de subscripción llamado PS Plus que ofrecía a cambio juegos, algo que se sigue manteniendo hoy.

PlayStation 3 dejó de producirse en algunos países, como japón o Norteamérica, pero sigue en producción incluso hoy. Durante su vida útil, vimos aparecer varios modelos, incluidos dos en formato slim. Fue una de las videoconsolas más longevas que han existido y ofreció grandes juegos hasta el final. Durante los primeros años Sony desarrolló unos sensores de movimiento llamados PlayStation Move, aún utilizados hoy para la RV en PlayStation 4.

Para vosotros, jugadores

PlayStation 4 fue presentada con un objetivo claro: llamar la atención de los jugadores. Para ello, se utilizaron conceptos básicos y directos; era una máquina enfocada a complacer a los jugadores de toda la vida, sin filigranas, con los deberes hechos. Presentada el 20 de febrero de 2013 en el evento PlayStation Meeting, debutó en el mercado el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa, y el 29 en Sudamérica. Meses después llegaría al mercado japonés, el 22 de febrero de 2014. A diferencia de su antecesora, PlayStation 4 montaba un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64, mucho más amigable y algo más convencional. Sony optó por la continuidad en los discos ópticos Blu-Ray, pero en esta ocasión de alta capacidad. Con un precio competitivo, PlayStation 4 ofrecía más capacidad computacional que su competidora directa, algo que le procuró mejores versiones de los juegos multiplataformas. Sony había aprendido de sus errores y en esta ocasión estaba preparada para ofrecer un catálogo propio de exclusivos gracias a una cantidad de estudios internos de altísima calidad.

PlayStation 4

El catálogo de PlayStation 4 es extenso y variado. En ella, hemos visto madurar y regresar muchas sagas míticas de la historia viva de los videojuegos. Así mismo hemos visto aparecer alguno de los juegos más sorprendentes de los últimos años, pero aún es pronto para hablar sobre toda su propuesta ya que aún quedan años para que PlayStation 4 abandone el mercado. En esta generación hemos visto novedades como la realidad virtual, así como el servicio PS Now. Finalmente Sony ha conseguido desarrollar un ecosistema online que se encuentra a la vanguardia. Hoy, sin duda, es un gran día para ser usuario de la plataforma PlayStation.

Los juegos que han marcado la historia de PlayStation

Es difícil elegir qué juegos han sido los más destacados las plataformas PlayStation, porque son, literalmente, cientos de miles. Así pues, voy a elegir dos por cada plataforma, dos que son, bajo mi criterio personal, los más importantes y los que más han significado para la marca.

De PSX voy a elegir a 'Final Fantasy VII' y 'Metal Gear Solid'. 'Final Fantasy VII' supuso un antes y un después para los JRPG en occidente. Habíamos disfrutado de este género por estas tierras, pero no me cabe duda de que fue este título el que desencadenó la masificación del género. Siendo además uno de los clásicos más rememorados de la época, a día de hoy se está desarrollando un Remake para PlayStation 4 muy deseado por la comunidad de jugadores. 'Metal Gear Solid' por su parte, tal vez fue el juego más valorado del catálogo de PSX y está considerado uno de los mejores juegos de la historia, llevando la narración un paso por delante y algo impensable en su día.

De PlayStation 2 voy a elegir a 'Gran Turismo 4' y 'Grand theft Auto Vice City'. Veníamos de disfrutar de un increíble 'Gran Turiso 3' cuando apareció la cuarta entrega, la cual supuso un antes y un después en los juegos de conducción. 'Gran Turismo 4' fue el juego definitivo de carreras; nunca antes había aparecido un juego tan completo y con tanto contenido, un elegido dentro de un catálogo lleno de joyas. 'Grand theft Auto Vice City' por su parte fue EL JUEGO. Como ya ocurriera con 'Gran Turismo', disfrutemos previamente de la tercera entrega de esta saga, pero fue 'Vice City' el que marcó las pautas de cómo debían ser los open worlds venideros. Un vistazo al futuro en aquellos días.

Con PlayStation 3 lo tengo más claro que nunca. Los dos juegos elegidos pertenecen a la misma compañía, y su calidad está fuera de toda dudas. Mis elegidos son 'Uncharted 2' y 'The Last of Us'. 'Uncharted 2' fue el trabajo que hizo de Naughty Dog una de las mejores desarrolladoras de la industria por méritos propios.Con un ritmo espectacular y una narración de película, y con unos personajes carismáticos, se convirtió en uno de los mejores juegos de la pasada generación. Y qué voy a decir de 'The Last of Us', un juego considerado por muchos como uno de los mejores de toda la historia. Debutó hacia el final de la vida útil de PlayStation 3 y se consagró como la obra magna de Naughty Dog, recibiendo una acogida increíble por parte de crítica y usuarios, y cosechando premios allá a donde fuera. Su secuela es a día de hoy uno de los juegos más esperados -si no el que más- de PlayStation 4.

PlayStation 4 aún tiene mucho que ofrecer, pero ya cuenta con algunos de los mejores juegos que se han creado jamás. Mis candidatos son, no obstante, 'Bloodborne' y 'God of War'. 'Bloodborne' es uno de los mejores juegos de la generación y posiblemente tenga el apartado artístico más fascinante que he tenido el placer de ver. Siendo una obra de From Software, lo considero uno de los mejores juegos que ha creado Hidetaka Miyazaki. Simplemente un placer para los amantes de las aventuras. 'God of War' por su parte es la reinvención de uno de los juegos más importantes de PlayStation, con una narrativa sideral y unos personajes entrañables. Una de las mejores obras de esta generación.

Y hasta aquí llegamos en este viaje temporal por la historia de PlayStation, una marca que ha hecho historia y que aún tiene mucho que ofrecer. ¡Felicidades por el 25 aniversario, PlayStation, y que sean muchísimos más!

Índice de contenidos
  1. - La máquina del tiempo
  2. - Trayectoria imperiosa

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.