avatar

Última hora España registra nuevo récord de muertes en un día y se acerca a los 80.000 contagios
25º aniversario de PlayStation: Un repaso a su historia
SE NOS HACE GRANDE

25º aniversario de PlayStation: Un repaso a su historia

Por Fco Javier Castro
PS4 PS3 PS2 RETRO
Categoría: Reportaje
3 de Diciembre 2019 | 16:00

Hablar de PlayStation hoy es hablar de la leyenda viva del videojuego, un ejercicio de nostalgia que nos traslada 25 años atrás, cuando nació una de las marcas más importantes e influyentes dentro de la industria. Y es que hoy me toca subir a la tribuna, con toda la humildad de que dispongo, para otorgarle homenaje a una marca que marcó un antes y un después, y lo sigue haciendo, con sus aportaciones al mundo de los videojuegos. Es por ello que vamos a tomar una máquina del tiempo para rememorar los 25 años de historia de la marca PlayStation y sus consolas de sobremesa, porque estamos de celebración, porque la pequeña PlayStation ya no es pequeña, si no muy grande, y porque, probablemente, todos tenemos algo que agradecerle. Sin más, os invito a acompañarme en este fascinante viaje por la historia de la que seguramente sea a día de hoy la marca de videojuegos más importante de los últimos 25 años.

PlayStation

El nacimiento de una leyenda

'En una semana como esta, hace 25 años, el 3 de diciembre de 1994, la primera PlayStation hizo su debut mundial en Japón. Con unos inicios humildes como un departamento de Sony, Ken Kutaragi y su equipo ofrecieron una nueva visión para convertir los videojuegos en una forma de entretenimiento que todo el mundo pudiera disfrutar y para crear una plataforma para los desarrolladores de juegos para que expresaran su creatividad'.

Así comienza el discurso conmemorativo de Jim Ryan, actual presidente de Sony PlayStation, en la celebración por el 25 aniversario de la marca PlayStation. Y es que efectivamente la primera videoconsola PlayStation debutó el 3 de diciembre del año 1994 en Japón y en septiembre del 1995 en Europa y Norteamérica, con un Ken Kutaragi al frente en lo que parecía una apuesta arriesgada en la intrusión de un mercado ajeno, apostando por una videoconsola de 32 bits que incorporaba como novedad un lector de CD's, abandonando por completo el concepto del cartucho, ofreciendo un espacio de almacenamiento de 700 megabites, algo insólito en aquellos tiempos, que permitía por primera vez incluir voces y cinemáticas a los videojuegos.

Sony venía de negociar una videoconsola con la participación de Nintendo, pero aquel acuerdo no llegó a buen puerto y con el proyecto preliminar, Ken Kutaragi convenció a la cúpula directiva de realizar su propia videoconsola, lo que los llevó a desarrollar la primera PlayStation, conocida hoy como PSX. La llegada de Sony al mercado cambió, en cierto modo, las reglas del juego, porque la marca apostó muy fuertemente por la inclusión de un nuevo perfil, otro tipo de jugador, los potenciales clientes con propuestas muy diversas dentro de su catálogo. Así pues los jugadores del ayer se transformarían en los del mañana y PlayStation enfocó su atención no solo en los pequeños del hogar, también en los adultos, apostando por propuestas muchos más serias y adultas con un abanico de juegos muy variado que abarcaban todas las edades. Más pronto que tarde PlayStation rompió récords de ventas, convirtiéndose en todo un fenómeno en el mundo de los videojuegos, siendo la primera videoconsola de sobremesa que lograba superar la barrera de las 100 millones de consolas vendidas.

PlayStation

El catálogo de la primera PlayStation está considera uno de los mejores de toda la historia. En la máquina de Sony vimos nacer sagas que más tarde se convertirían en leyenda, como 'Resident Evil', 'Gran Turismo', 'Tekken', 'Crash Bandicoot', 'Metal Gear Solid' y muchas otras más. Por supuesto la cosa no quedaba ahí y gracias a la máquina de Sony al fin llegaron a occidente muchos juegos que antaño se quedaban tras las fronteras de Japón, como puede ser el caso de la franquicia 'Final Fantasy'. Además, por primera vez aquí en España los títulos empezaron a llegar doblados al español, algo inédito hasta la fecha, con una calidad fuera de toda duda y un gesto que sentó cátedra y que muchos otros siguieron, demostrando que nuestro mercado era importante.

PSX fue retirada del mercado en el año 2006. Durante los últimos estertores de la máquina vimos aparecer por primera vez en la historia un remodelado, llamado slim, que reducía el tamaño y los costes de la máquina original, una de las videoconsolas más bonitas que han existido si se me permite el atrevimiento. A mediados de generación también apareció el DualShock, el primer controlador en incorporar dos sticks analógicos y vibración de serie.

La videoconsola más vendida de la historia

Los más jóvenes tal vez no recuerden la presentación de PlayStation 2, pero e aquí que aquél día Sony presentó lo que era hasta la fecha la máquina más rápida de la historia, acompañada por el trailer de 'Metal Ger Solid 2', en una demostración que quitaba el hipo. Otro momento clave en la historia de los videojuegos, sin duda.

PlayStation 2 fue lanzada al mercado el 4 de marzo del año 2000 en Japón, y unos meses después llegaría al resto del mundo. Equipada con un procesador central conocido como Emotion Engine, era una videoconsola de 128 bits y la primera en incorporar el disco óptico DVD, con una capacidad de hasta 4 gigabites. También fue la primera videoconsola en ofrecer retrocompatibilidad, además de añadir la característica de reproducir películas en formato DVD, algo que era un gran añadido dado el alto coste de ese tipo de reproductores en aquella época. Con un DualShock 2 muy mejorado que añadía diversas mejoras, consiguió generar una gran expectación y cosechar un gran éxito desde sus inicios. Hacia el final de su vida útil logró colocar en el mercado más de 160 millones de consolas convirtiéndose en la videoconsola más vendida de la historia.

PlayStation 2

PlayStation 2 posee uno de los catálogos más amplios de toda la historia -si no el que más- y en ella también vimos nacer sagas míticas ('Debil May Cry', 'God of War', 'Jack and Daxter'), así como madurar muchas otras que habían debutado en su antecesora ('Gran Turismo', 'Tekken', 'Final Fantasy'). Sony continuó con su propósito original, ofreciendo cantidad y calidad para todos los públicos, atrayendo a grandes editoras a su plataforma y consolidando a grandes estudios bajo su paraguas. Fue de este modo cómo la compañía japonesa formó y adquirió algunos de los estudios más famosos que hoy existen, como Guerrilla Games, Sony SantaMonica o Naughty Dog. También por entonces negoció acuerdos con second partys como Insomniac, que desarrolló en exclusiva los primeros 'Ratchet'. Además también innovó con experiecnias nuevas como la cámara Eye Toy o los micrófonos SingStar, entre otros.

PlayStation 2 se convirtió en la videoconsola más longeva hasta la fecha y fue retirada del mercado en enero del año 2013. Previamente y como ya ocurrió con PSX se desarrolló un modelo slim, más pequeña y delgada.

Índice de contenidos
  1. - La máquina del tiempo
  2. - Trayectoria imperiosa

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.