avatar

DIRECTO El Debate a cuatro de RTVE: carrera a las elecciones generales del 28A

Saga 'The Last of Us'

'The Last of Us' es un videojuego creado por Naughty Dog (compañía encargada de sagas inmarcesibles como 'Jak and Daxter' o 'Uncharted') y distribuido por Sony, por lo que es exclusivo de Playstation. La primera vez que se supo dio a conocer fue en 2011 con un tráiler para, posteriormente, acabar aterrizando en junio de 2013 en Playstation 3 y, más adelante, a modo de remasterización en Playstation 4.

En 'The Last of Us' el jugador encarna a un mercenario antiheroico llamado Joel. El 26 de septiembre de 2013 fue una fecha fatídica para la raza humana, pero especialmente para el protagonista; el Outbreak Day es el día en el que el virus cordyceps brotó y asoló a toda la humanidad, arrebatando, a su vez, la vida de una de las personas más importantes de Joel. 20 años después este se ve arrojado a una vida que no quiere; es un contrabandista de la zona de Boston, al igual que Tess, su compañera de armas (nunca mejor dicho). La vida de ambos cambia drásticamente cuando entran dos nuevas incógnitas en la ecuación; Marlene es la primera: es la líder de los Luciérnagas, una organización al margen de la ley y de los militares que busca hacer la guerra por su cuenta; Ellie es la segunda, aunque bien podría ser el personaje más importante: es una niña adolescente, de 14 años, que debe ser escoltada por Joel y Tess hasta el capitolio, donde la recogerán los Luciérnagas para salvar la humanidad.

Así comienza el periplo de Joel y Ellie hacia una hipotética nueva esperanza. El juego es un fiel reflejo de lo que supone una evolución entre personajes debido al desarraigo familiar; Ellie nunca conoció a sus padres y en Joel acaba viendo una figura paterna que ocupa ese hueco. Ambos estrechan su relación con el paso del tiempo. Las inquietudes de Ellie chocan con el temperamento áspero de Joel, pero al final acaban siendo padre e hija sin asperezas biológicas de por medio.

'The Last of Us' es un juego de acción y aventura en tercera persona, donde la supervivencia y la tensión prima por encima del frenetismo. Se trata de una obra más enfocada al ingenio que otros juegos de la misma compañía, como puede ser 'Uncharted'; aquí el sigilo es fundamental en muchos segmentos del juego, así como la rapiña indiscriminada y el crafteo masivo de elementos (botiquines, cócteles molotov, granadas de fragmentación, granadas de humo).

Las trabas que ambos personajes encontrarán a lo largo del juego no son pocas; los enemigos humanos son letales y tienen la capacidad de empuñar armas de fuego, pero la amenaza realmente mortífera descansa en los infectados. Dentro de este grupúsculo de enemigos se ramifican varios tipos; los corredores tienen el virus poco asentado y se caracterizan por moverse rápido; los acechadores son el siguiente "paso natural" en la escala del virus, y son conocidos por esconderse y atacar desde las sombras; los chasqueadores son letales: son el último eslabón de la cadena vírica, y si atrapan a Joel, le aniquilarán al instante.

Naughty Dog no se limitó con el juego y decidió expandir la diégesis de su propio universo con un contenido llamado 'Left Behind'. Aquí el jugador cambia de personaje: deja a Joel para afrontar el trayecto con Ellie; es un capítulo que desmenuza un poco más un período dentro del juego que no se explicaba con exactitud en la obra original.

'The Last of Us' se ampliará con 'The Last of Us 2', juego que fue presentado en la Playstation Experience de 2016. Aún no cuenta con ventana de lanzamiento, aunque se intuye que llegará en 2019.

Juegos de la saga The Last of Us

2013

The Last of Us The Last of Us
Naughty Dog | Saga The Last of Us | | 2013
PS3 PS4

Otros

No tenemos carátula para este juego
The Last of Us Part II
Naughty Dog | Saga The Last of Us | | 0
PS4