avatar

25 aniversario Game Boy: Los juegos favoritos de la redacción de Zonared
1
ANIVERSARIO

25 aniversario Game Boy: Los juegos favoritos de la redacción de Zonared

Por Zonared
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
23 de Abril 2014 | 18:41

XOSE LLOSA

Yo fui uno de los patanes que no tuvo una Game Boy en escala de grises en propiedad, hasta muchos años después cuando te pica el gusanillo del coleccionismo. Durante años mendigaba partidas en el recreo, o en casa de cualquier familiar. Sin embargo, fue con Game Boy Color cuando logré hacerme con una y resarcirme así de años de juegos que me había perdido. La añorada retrocompatibilidad de Game Boy Color, presente también después en Game Boy Advance, hizo que durante mucho tiempo la vida de los cartuchos en escala de grises siguiese activa, a pesar de que los modelos originales de Game Boy hubiesen pasado a mejor vida.

'Super Mario Land 2'

Siendo verdaderamente sincero 'Super Mario Land' me gusta más. Me parece uno de los juegos de 'Mario' más innovadores que ha visto la saga en dos dimensiones, por no decir directamente el más innovador. Sin embargo, lo cierto es que 'Super Mario Land 2' en su momento me fascinó.

Super Mario Land 2

El primer 'Super Mario Land' era un juego que me parecía rabiosamente divertido, pero se hacía corto, no tenía puntos de guardado, y era, a todas luces, un juego muy portátil, una experiencia de consumo rápido. Sin embargo, 'Super Mario Land 2' me cautivó con su variedad de situaciones, posibilidad de guardar partida, y un minimapa por el cual moverse entre niveles. Era, a fin de cuentas, lo más parecido a uno de los últimos 'Mario' de sobremesa corriendo en los circuitos de la portátil. Esto, para mí, le daba un lustre al juego que lo convertía en una experiencia imprescindible.

Soy un buen amante del género plataformero, y en esto Game Boy brilla como pocas, pero el carisma que tiene 'Mario' es comparable a pocas cosas en la industria. Ha pasado más de una década desde que jugaba a 'Super Mario Land 2', y 'Mario' me sigue cautivando como el primer día, incluso más. Algo especial tiene que tener el rechoncho fontanero.

'Pokémon'

Hago referencia a la primera generación de 'Pokémon'. El Azul y Rojo, y también al posterior Amarillo (el primer GOTY de la historia). 'Pokémon' es más que un videojuego. Es un elemento cultural para toda una generación. En Japón es un icono indiscutible, solo hace falta ver que se ha convertido en mascota de la selección japonesa para el Mundial de Brasil.

Pokémon Rojo

'Pokémon' se plasma como una de las ideas más redondas que ha dado la historia del videojuego. Tomó un sistema RPG muy simple, y lo mezcló con los elementos coleccionables. Coleccionar es algo que la gente lleva haciendo desde hace siglos, y poder almacenar y entrenar criaturas para intercambiarlas o combatir con nuestros amigos, es algo que sigue funcionando. El ejemplo lo tenemos en el éxito de 'Pokémon X/Y'.

Creo que junto a 'Tetris', este es el juego más importante de Game Boy. Logró alargar la vida de la consola, logró vender muchísimas máquinas (entre ellas la mía), y a fin de cuentas, se ha convertido en uno de los videojuegos más importantes de Nintendo.

Yo era de Charmander.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.