avatar

Última hora Así es el videoclip de 'Voy a quedarme', la canción de Blas Cantó para Eurovisión 2021
100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021
SUEÑOS Y EXPERIMENTOS

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021

PC XOne PS4 SWITCH XSERIESX PS5
Categoría: Reportaje
12 de Enero 2021 | 13:15

81. 'Stray'

Stray

No tenemos ni idea de cómo se juega a esto de BlueTwelve Studio y tampoco nos tiembla el pulso a la hora de apuntarlo en nuestra lista de deseados como el mejor juego de la década. Adoramos al michi protagonista, el mundo cyberpunk donde los humanos han sido sustituidos por robots y la paz sucia que se respira en cada escena que hemos visto del juego. Además se nos ha prometido que el gato estará acompañado de un pequeño dron volador llamado B12 y ya son nuestra pareja favorita.

82. 'Sunlight'

Sunlight

Caminar por un poema es básicamente lo que nos propone Krillbite Studio en este juego de media hora donde pasearemos por un bosque cuyos árboles nos guiarán con susurros interpretados por voces muy diversas. Apenas media hora de una experiencia de esas que sientan como un masaje cerebral.

83. 'Tale of Ronin'

Tale of Ronin

Hemos disfrutado de las habilidades en combate y las historias de los ronin en un sinfín de obras dentro del mundo del videojuego ¿pero qué hay de la persona que se esconde tras la mano que empuña el acero? De eso quieren hablarnos un poco en este juego los muchachos de Dead Mage, quienes además de permitirnos disfrutar de combates por turnos con movimientos brutales, también nos pedirán que nos pongamos en la piel de un ronin que tiene que lidiar con el mundo de violencia en el que vive, así como con las decisiones que toma.

Quizás la idea principal se diluya al tener en cuenta que con cada muerte pasaremos a controlar a un personaje distinto, aunque las decisiones que tomáramos en el pasado seguirán afectando al mundo de la misma manera. Sea como sea, hay ganas.

84. 'The Artful Escape'

The Artful Escape

Han pasado más de cuatro años desde que conocimos este proyecto de Beethoven & Dinosaur que por aquel entonces se titulaba The Artful Escape of Francis Vendetti y que nos prometía sumergirnos en la imaginativa cabeza de un artista que escapa a sus fantasías en la víspera de su primera actuación, aterrado por el legado al que tiene que hacer justicia y por los miedos que debe combatir. El arte y la música de este proyecto lo convierte en uno de los más festivos del año sin duda.

85. 'The Darkside Detective: A Fumble in the Dark'

The Darkside Detective: A Fumble in the Dark

En la línea de 'Thimbleweed Park' (y por tanto en la de todos los que inspiraron esa obra) Spooky Doorway presenta una aventura gráfica con todos los ingredientes de los clásicos. Objetos absurdos, comedia y un pueblo que lo está pasando mal, pero tampoco mucho.

Aquí la misión del detective Francis McQueen es descubrir qué demonios pasa en Twin Lakes, la 34ª población más embrujada de Estados Unidos (vamos, que igual los espíritus no le cortan la cabeza a tus hijos, pero te tocan al timbre a las cuatro de la mañana, que jode casi lo mismo).

86. 'The Drifter'

The Drifter

Un vagabundo es asesinado, pero a diferencia de otros que están corriendo la misma suerte, se encuentra así mismo viviendo de nuevo segundos antes de que le maten. A raíz de este suceso comenzará búsqueda de la verdad, intentando encontrar a quienes van detrás de él y a quienes están matando por toda su ciudad sin ninguna compasión.

En la demo del juego que pudimos probar esta aventura gráfica se esfuerza en decir "eh, no soy como las demás" y por momentos lo conseguía. Veremos si el juego final corre la misma suerte.

87. 'The Hand of Merlin'

The Hand of Merlin

Un RPG donde están implicados los creadores de 'The Talos Principle' no es algo de lo que podamos pasar. Y es que en este desarrollo de Room-C Games colaboran los polacos de Croteam, tanto como desarrolladores como en la distribución.

En esta fusión de leyendas artúricas y horrores cósmicos viajamos por lugares como Albión, Marca Hispánica y al-Ándalus, lo que de entrada ya estaría bien si no fuera porque además viene con un combate profundo, narrativas no lineales, un mundo abierto que explorar libremente y otros muchos elementos que recuerdan a sagas como 'Divinity: Original Sin', además con escritura de Jonas Kyratzes (The Talos Principle, Serious Sam 4, Phoenix Point) y Verena Kyratzes (The Sea Will Claim Everything, Serious Sam 4).

88. 'The Last Night'

The Last Night

Cuando se anunció este proyecto deberíamos habernos quedado prendados de su espectacular aspecto visual y del mundo en el que se ambienta, pero lamentablemente solo podíamos pensar en que el fundador del estudio Odd Tales, Tim Soret, no paraba de escribir en Twitter mensajes como "ni feminismo, ni machismo, igualdad" sin ningún tinte irónico. Años más tarde Soret dijo estar arrepentido de aquellas palabras, que ya no representaban el hombre que es hora. Sea como sea da igual ahora, porque donde de verdad vamos a ver quién es ahora es en su obra.

'The Last Night' nos propone sobrevivir en un mundo donde las máquinas ya no se diferencian en nada de los humanos, por lo que la supervivencia de los mismos peligra, no por escasez de recursos o guerras, sino porque necesitan encontrar un propósito en el mundo. Nuestro protagonista, Charlie, no puede participar en las nuevas dinámicas que rigen la sociedad y su misión es encontrar un motivo para seguir viviendo noche tras noche. El proyecto sigue pareciendo demasiado bueno para ser verdad, pero si cumple con la mitad de lo que promete tenemos claro candidato a juego del año.

89. 'The Longest Road on Earth'

The Longest Road on Earth

El equipo madrileño de Brainwash Gang se alía con el veterano Arturo Monedero para esta experiencia sobre las pequeñas cosas de la vida. A través de cuatro capítulos se representarán situaciones mundanas y escenas cotidianas que podremos disfrutar e interpretar a nuestra manera.

No pierdes, no mueres, no repites. Escenas pixel art en blanco y negro y una banda sonora cautivadora es todo lo que tendrás frente a ti para que seas tú quien decidas qué estás viendo y qué significa para ti.

90. 'The Room 4: Old Sins'

The Room 4: Old Sins

Por muchos secretos oscuros y amagos de terror que encierre esta saga de Fireproof Games no podemos evitar relajarnos al máximo con sus atractivos rompecabezas donde lidiamos con engranajes, maquinarias y perspectivas. Llevan tiempo petándolo entrega tras entrega en móviles y ordenadores y ahora vuelven con uno de sus trabajos más prometedores.

De paso aprovechamos y os recomendamos 'The Room VR: A Dark Matter' si tenéis gaas de VR, porque es de los mejores juegos de puzles que hemos jugado en estos dispositivos.

91. 'The Tenants'

The Tenants

Es posible que en el mundo del negocio inmobiliaro seamos más de Mao Zedong que de los hermanos Encinar, pero no por ello queremos privarnos de echarnos unas risas con este juego de gestión donde pasamos a llevar un bloque de edificios habitado por unos inquilinos más problemáticos que los residentes de Desengaño 21.

92. 'Vanishing Grace'

Vanishing Grace

Al final estamos hablando menos de VR de lo que nos gustaría y ya nos jode, pero para compensar aquí va un nuevo proyecto patrio. Monte Perdido se inspira en obras como 'Firewatch' y 'FAR: Lone Sails' para contarnos la historia de la desaparición de Grace, una joven a la que deberemos buscar viajando en una nave futurista por un mundo desolado encarnando a Joel, un amigo de la infancia que se reencontrará con Grace a través de las pistas que ha ido dejando tras su desaparición.

Solo hemos podido probar una demostración en un estado muy prematuro del desarrollo, pero tenemos muchas esperanzas puestas en el proyecto tras saber que el equipo de Oculus se interesó en potenciar este desarrollo por lo que vieron en su narrativa, que es una de esas intimistas que se están explotando poco o nada en la realidad virtual.

93. 'Venba'

Venba

Se dice a menudo que mediante la cocina se pueden contar historias de personas y culturas enteras, algo en lo que se basa este proyecto de Visai Games para contarnos la historia de una mujer que viaja de la India a Canadá junto a su familia. Mediante la recuperación de antiguas recetas conoceremos mejor a nuestra protagonista y al resto de personajes en relatos sobre la pérdida, la familia, el amor y temas similares.

94. 'Voidtrain'

Voidtrain

La demo de este roguelike del estudio Nearga es una de las cosas más locas que hemos probado nunca en un festival de Steam, porque lo que nos propone es subirnos a bordo de un tren que circula sobre unas vías suspendidas en un vacío donde deberemos recolectar recursos, fabricar mejoras y luchar contra criaturas de fantasía intentando llegar lo más lejos posible. Una suerte de 'Raft' donde estamos suspendidos en el aire.

Sus mecánicas de movimiento son lo que hacen realmente especial a esta idea que le ha dado una vuelta muy necesaria al roguelike en 3D, haciendo que nos interese mucho perdernos en su vacío a pesar de haber jugado a tantas cosas que parecen similares.

95. 'We Are OFK'

We Are OFK

A medio camino entre el videoclip interactivo y el videojuego documental estaría este proyecto que cuenta la historia de OFK, un grupo de pop indie de Los Ángeles que usa el videojuego para contarle al mundo cómo se conocieron sus cuatro integrantes y cómo fue el camino para crear y lanzar su primer disco sin perder la cabeza en el proceso.

96. 'Webbed'

Webbed

La primera vez que jugamos a esto de Sbug Games no era más que un concepto pintón en itch.io, más tarde probamos la demo en Steam y nos quedamos totalmente prendados de lo que teníamos delante.

Este plataformas no es como ninguno que hayamos jugado antes ya que su protagonista es una pequeña araña capaz de tejer su tela por todas partes, balancearse haciendo uso de ella e incluso planear atándose a pequeñas hojas. Es verdaderamente increíble lo que el desarrollador Riley Neville ha conseguido con el movimiento de su criatura en este juego tan satisfactorio.

97. 'Weird West'

Weird West

La imaginería de ese género fantástico conocido como weird y la mitología del Salvaje Oeste se llevan de maravilla, algo que han demostrado en el pasado juegos como 'Hard West' de CreativeForge Games.

En esta línea Devolver Digital y WolfEye Studios presenta un juego de acción donde están implicados algunos de los grandes nombres detrás de 'Dishonored' y 'Prey'. Hay algo en su estética que no acaba de convencernos del todo, pero tenemos que esperar a jugarlo para saber si todo está tan bien como podría estarlo.

98. 'Wolfstride'

Wolfstride

Echamos tanto de menos a los 'Medabots' que nos agarramos a esto de OTA IMON Studios como saciante de nuestras ganas de batallas robóticas. Tenemos un juego con combates por turnos donde usamos a grandes mecas totalmente personalizables. También exploraremos y forjaremos relaciones entre los miembros del trío protagonista y los personajes que habitan el mundo del juego.

99. 'Ynglet'

Ynglet

Llegará el día en el que nos cansemos de juegos como 'Flow', esos experimentos extrasensoriales que fusionan visuales minimalistas y abstractas con música reactiva. Algo de lo que sabe bastante Nicklas Nygren, quien tras 'Knytt' y 'NightSky' se prepara para otro viaje psicotrópico por la música y el color. Ahí estaremos nosotros para acompañarle.

100. 'your planet in 60 seconds'

your planet in 60 seconds

Y podríamos acabar a lo grande, pero hemos preferido acabar con lo extremadamente pequeño. Esto de mc2games es un minúsculo juego de estrategia donde tendremos 60 segundos para, mediante un mazo de cartas, poblar de vida y ecosistemas diferentes planetas del sistema solar. Su apariencia nos dice que nos relajemos, pero el temporizador nos dice que no mucho.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.