avatar

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021
SUEÑOS Y EXPERIMENTOS

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021

PC XOne PS4 SWITCH XSERIESX PS5
Categoría: Reportaje
12 de Enero 2021 | 13:15

21. 'Card Shark'

Card Shark

Inspirándose en la figura del fascinante Conde de Saint Germain el equipo de Nerial nos presenta un roguelike donde hacer trampas es lo que se espera de nosotros, pues podremos ejecutar trucos y engaños reales en partidas de cartas mientras exploramos la sociedad europea del siglo XVIII.

El estilo artístico de la obra resulta tan sorprendente como su propuesta de base, así que nos apetece bastante perdernos en lo que promete y con suerte encontraremos aquí nuestro nuevo 'Slay the Spire'.

22. 'Chinatown Detective Agency'

Chinatown Detective Agency

Os prometemos que paramos ya con los juegos de detectives, pero este también resulta verdaderamente interesante por lo que hemos probado en el prólogo que podéis jugar aquí para comprobar cómo es una propuesta inspirada en los juegos de 'Carmen Sandiego' y ambientada en el año 2031.

Nuestra protagonista es Amira Darma, una solvente exagente de la INTERPOL convertida en detective privado que reside en Chinatown y acepta los casos que otros no pueden resolver asumiendo que cada una de sus decisiones afectarán considerablemente a su futuro.

23. 'Cris Tales'

Cris Tales

Este colorido RPG de Dreams Uncorpored nos sorprendió bastante cuando se dejó ver en el PC Gaming Show del E3 de 2019 y confirmamos las buenas sensaciones al jugar a una demo que sigue disponible en Steam (actualizada recientemente con nuevos contenidos).

El combate por turnos y otras ideas presentes en los JRPG hacen acto de presencia aquí con ideas originales y unos personajes adorables que deberemos conocer, y en ocasiones combatir, mientras encarnamos a la joven Crisbell y a su grupo de aliados.

24. 'Critters for Sale'

Critters for Sale

Experimentar la muerte desde la comodidad de nuestro asiento es lo que nos propone esta obra de pura psicodelia, casi más como una amenaza o un advertencia que como un reclamo publicitario.

Mediante cinco historias cortas (Serpiente, Cabra, Mono, Dragón y Araña) este experimento de Sonoshee pretende lanzarnos a la cara varias interpretaciones de temas como la muerte, la magia negra, los viajes en el tiempo y la inmortalidad. Podéis jugar al primer episodio desde aquí para empezar a haceros una idea de qué oculta este ensayo artístico.

25. 'Dead Cells: Fatal Falls'

Dead Cells: Fatal Falls

No entraba en nuestros planes la inclusión de contenidos descargables en esta lista, pero tampoco vamos a permitir que se os pase por alto que uno de los mejores roguelikes de la historia va a recibir nuevos contenidos este año.

En este DLC tendremos dos nuevos biomas y un jefe con sus respectivos nuevos objetos, enemigos y demás variables que cambiarán por completo cómo le damos la vuelta una y otra vez al juego de Motion Twins.

26. 'Dead Static Drive'

Dead Static Drive

Para nosotros se queda el final de 2020 que nos dio Ubisoft y lo insoportable que se volvía, por momentos, recorrer sus mundos abiertos innecesariamente extensos, repletos de actividades poco estimulantes o repetidas hasta el agotamiento.

Por lo cansados que estamos de dar vueltas en mundos -nuevos o conocidos- repletos siempre de las mismas ideas tiene doble mérito el interés que tenemos por perdernos en las carreteras de este juego de Fanclub inspirado en las criaturas de pesadillas y las atmosferas opresivas imaginadas por Lovecraft, aplicado todo a una experiencia que recuerda a los primeros Grand Theft Auto.

27. 'Death Trash'

Death Trash

Y si el juego anterior te parece poco para saciar tus ansias de libre albedrio y horrores cósmicos aquí tienes el trabajo de Crafting Legends, que llevamos bastante tiempo esperando y que apunta a ser también un juego de acción con toques de rol bastante solvente.

Además de una potente campaña para un jugador el juego también ofrecerá la posibilidad de tener ayuda en cooperativo local, de modo que perdernos por sus parajes desolados puede ser un poco más agradable si decidimos hacerlo acompañados.

28. 'Dice Legacy'

Dice Legacy

A la vieja propuesta de reunir recursos y gestionar un asentamiento se le da aquí una pequeña vuelta sumando la presencia de la siempre entretenida tirada de dados para determinar cómo avanzamos y qué tenemos a nuestra disposición para hacerlo.

DESTINYbit nos propone una experiencia relajada con animaciones muy finas, un estilo visual amable y algún que otro oscuro secreto en contraposición al tranquilo transcurrir de nuestras partidas gestionando a nuestros aldeanos y sus hogares.

29. 'Die by the Blade'

Die by the Blade

Hemos dudado entre recomendar seguir este juego de Triple Hill Interactive o el 'Hellish Quart' de Kubold, porque ambas propuestas son extremadamente similares. Al final nos ha podido el "Style Over Substance" y hemos decidido destacar el juego que tiene katanas porque no tenemos remedio.

Aun así, recomendamos echar un vistazo a ambos juegos si os llaman la atención estos juegos de lucha a espada donde un solo golpe supone la muerte, siendo así muy importante la esquiva y el bloqueo, movimientos muy satisfactorios por el trabajo de animación realizado en ambas obras, que permite la anticipación de los movimientos del rival si conseguimos dominar la técnica. Incluso podéis probar la demo de 'Hellish Quart' aquí.

30. 'Dordogne'

Dordogne

Reconocemos que este trabajo de los franceses del estudio Un je ne sais quoi tienen que demostrar algo más que una mano impresionante para la dirección de arte, pero lo que proponen más allá de lo visual también nos apetece mucho.

Mimi es una chica de 32 años que visita la casa de su abuela, recién fallecida, encontrándose de repente con toda su infancia y con una serie de rompecabezas y regalos dejados por su yaya para que la joven entienda como su antepasado veía y entendía la vida. Parece una de esas propuestas relajadas y de pura belleza (visual y emocional) que tan importantes nos parecen entre la violencia y la grandilocuencia de las epopeyas donde tenemos que salvar el mundo constantemente.

31. 'Eastward'

Eastward

¿Sabéis esa ilustración rebosante de detalle que un artista del pixel art publica en su perfil de Twitter y piensas que ojalá existiera un videojuego donde todos los escenarios fueran así de exuberantes? Pues eso es exactamente Eastward en nuestra cabeza.

Curiosamente en esta propuesta de Pixpil sentimos que lo que nos sobra es el combate. Probamos la demo temporal en su momento y tanto como su arte nos cautiva su propuesta de salir a buscar ingredientes para cocinar platos en un puesto de comida callejera, la vida rural de sus personajes y la música de Joel Corelitz (Death Stranding, Hohokum, The Unfinished Swan).

32. 'Endling'

Endling

No queremos recomendaros este juego porque no os deseamos ningún mal, pero los españoles de Herobeat Studios han trabajado duro en este durísimo juego de supervivencia en cuya demo puede que hayamos querido llorar más de una vez.

Encarnamos al último zorro del planeta y nuestra misión es encontrar un sitio donde los humanos no puedan hacer daño a nuestros cachorros. Hemos dicho que es un juego de supervivencia, así que sí, nuestros pequeños pueden morir de hambre, apresados por depredadores o lo peor de todo, en manos de los asquerosos humanos.

33. 'Everhood'

Everhood

La alargada sombra de 'Undertale' se extiende hasta este psicotrópico RPG rítmico donde controlamos a una muñeca de madera que ha perdido un brazo a manos de un gnomo azul. Mira, yo qué sé...

En principio aquí tenemos una campaña de verdadera locura con batallas rítmicas y música de esa que se te queda clavada en la cabeza cuando cierras el juego, pero visto lo visto nos podemos encontrar cualquier cosa entre medias.

34. 'Everspace 2'

Everspace 2

Aquí abandono la tercera persona un momento para cambiar a la primera, porque esta es mi mayor obsesión ahora mismo. Si esta ambiciosa evolución de la saga de ROCKFISH Games no es el mejor juego del año me corto las manos.

La original propuesta roguelike del juego original evoluciona aquí en un RPG de mundo abierto con batallas muy arcade. Siempre me apetece darme una vuelta por un juego de naves a espacio abierto, pero no siempre tengo cuerpo para propuestas densas como 'Elite: Dangerous' o infinitas como 'No Man's Sky', así que en 'Everspace 2' me quedo a vivir.

35. 'Exo One'

Exo One

Y me espero un poco para volver a la tercera persona porque quiero explicar lo interesante que me resulta esta obra de Exbleative por haberme hecho sentir lo mismo que uno de mis juegos favoritos de toda la historia, 'Flower' de Jenova Chen y Thatgamecompany.

Somos una sonda alienígena explorando tierra, mar y aire en planetas ajenos al nuestro, en una suerte de ensueño galáctico donde resuenan ecos de la humanidad mientras fluimos a velocidades de vértigo por parajes extraordinarios en un juego que tiene todas las papeletas para llevarse el premio a mejor "game feel" de 2021. Tenéis demo aquí.

36. 'Fights in Tight Spaces'

Fights in Tight Spaces

Sobre el papel Ground Shatter intenta aquí convertir escenas del cine de acción en un juego de estrategia y cartas. Sobre el papel sonaba realmente bien y la demo del juego nos dejó dudando por una ejecución un poco más torpe de lo deseado y unas animaciones un poco menos espectaculares de lo que parecen en gifs y vídeos.

A pesar de lo anterior seguimos con uno de nuestros 100 ojos puesto sobre 'Fights in Tight Spaces' porque aún puede conseguir ese acabado extra que esperamos y ser uno de los grandes del año.

37. 'Finders, Keepers'

Finders, Keepers

El desarrollador Alex Francois nos envía a un paseo a través de un lugar antiguo cuyas historias se cuentan a través de perfiles en una aplicación de citas fyndr/keepr, cuyos extraños perfiles dan pistas sobre los sucesos que han tenido lugar en este sitio.

Lo interesante de esta propuesta es esa intención de "contar una historia de realismo mágico por medios poco convencionales" y estamos deseando ver si la ejecución de la idea está a la altura de la misma.

38. 'Forever Ago'

Forever Ago

Raro será que acabemos 2021 sin al menos media docena de epifanías propiciadas por la cantidad de videojuegos que nos proponen un viaje en solitario para la introspección y el autodescubrimiento.

Esta preciosa aventura de Third Shift nos lanza a la carretera con Alfred, quien viajará cámara en mano en una historia sobre la oscuridad de la pérdida, el arrepentimiento y los sueños truncados, así como la luz de la esperanza, el coraje y la amistad. Se nos prometen visitas a lugares de gran belleza, conversaciones interesantes e incluso nuevas amistades.

39. 'Foreclosed'

Foreclosed

'Jason Bourne', 'Remember Me' y 'XIII' es lo que nos viene a la cabeza al ver este juego de acción de Antab Studio donde además de unos tiroteos y sus correspondientes hackeos también se promete una historia profunda.

Aquí seremos Evan Kapnos, un hombre que ha perdido su identidad y que está a la fuga, aunque los que deberían de correr son quienes se ponen en su camino. Mediante mejoras de sus implantes y sus habilidades con armas de fuego podremos ir abriéndonos paso mientras intentamos recuperar la vida de Kapnos.

40. 'Gamedec'

Gamedec

No queremos menospreciar a las buenas gentes de CD Projekt RED (que bastante tienen con lo que tienen) pero este de Anshar Studios ya era el RPG cyberpunk polaco bueno incluso antes de que 'Cyberpunk 2077' se atropellase a sí mismo.

"Eres la suma de tus decisiones" es el lema de este ambicioso RPG isométrico donde esperamos encontrarnos una experiencia tan densa y rica como la de 'Dysco Elysium', al menos por lo que pudimos probar en la demo del juego en uno de los festivales de Steam. Poder conseguir nuestros objetivos mediante el diálogo, la violencia, el engaño, el hackeo, la astucia o la suerte es solo el principal de los muchos logros que parece dispuesto a conseguir este proyecto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.