avatar

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021
SUEÑOS Y EXPERIMENTOS

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021

PC XOne PS4 SWITCH XSERIESX PS5
Categoría: Reportaje
12 de Enero 2021 | 13:15

No le pedimos demasiado a un 2021 en el que nos vale con pasarlo un poco mejor que en el año que dejamos atrás y que queremos olvidar (aunque no debamos). Aun así este año promete darnos grandes momentos en lo que respecta a la escena independiente en el mundo del videojuego, porque tenemos varias docenas de obras que con suerte se lanzarán a lo largo de este año y para demostrarlo os listamos un centenar que creemos que merecen vuestra atención.

1. 'A Space For The Unbound'

A Space For The Unbound

El equipo de Mojiken Studio está asentado en Surabaya, Indonesia, por lo que nos decepcionaría no ver influencias de su tierra, poco explorada en formato videojuego, en su próximo trabajo. Después del sugerente y preciosista 'When the Past was Around' el estudio vuelve con 'A Space For The Unbound', una aventura 2D donde exploraremos temas como la ansiedad y la depresión en escenarios indonesios a finales de los 90 mientras conocemos la historia de amistad entre dos niños con poderes sobrenaturales.

Es legítimo estar cansados de obras que se centran en problemas como los citados, porque ya tenemos unos cuantos y habremos jugado a muchos si somos un poco inquietos y exploramos varias propuestas independientes al año. A pesar de eso hemos jugado al prólogo (que podéis descargar en Steam) y creemos que hay esperanzas en esta propuesta y la forma en la que trata la historia de los jóvenes Atma y Raya.

2. 'Adios'

Adios

Entre las sinopsis de las obras independientes encontramos ideas realmente desquiciadas que nunca habríamos imaginado leer, como es el caso de 'Adios', del estudio Mischief, quienes desde Kansas nos proponen ser un granjero que se ha hartado de darle de comer a sus cerdos los cadáveres que la mafia local le trae para que se deshaga de ellos sin dejar rastro.

'Adios' puede ser una aventura conversacional sobresaliente o una tremenda decepción dependiendo únicamente en lo bien escrita que esté esta peculiar situación de la que tendremos que intentar salir airosos cuando uno de los miembros de la mafia decida matarnos tras negarnos a seguir haciéndoles el trabajo sucio. Al menos la propuesta es original e interesante de entrada.

3. 'Aeon Must Die!'

Aeon Must Die!

Seguramente no estemos solos al decir que la primera vez que vimos este juego de acción de Limestone Games pensamos eso de "es demasiado bueno para ser cierto". El trabajo de animación detrás de este sueño de artes marciales es increíble. En parte sí que era demasiado bueno para ser verdad, pues aquel fabuloso tráiler fue creado mediante "abuso, manipulación y robo", alegaban en su momento trabajadores que aseguraban que ninguna de las personas implicadas en el trabajo que se había visto en el tráiler trabajaba ya en la compañía que posee los derechos del juego.

En este caso no solo os recomendamos que tengáis un ojo puesto en el juego para ver cómo resulta al final, también en la situación de las personas que lo hicieron posible, obligando incluso a que Focus Home Interactive iniciara una investigación sobre lo sucedido en el desarrollo. Los empleados pusieron a disposición pública mucha información sobre lo sucedido aquí.

Si todo acaba bien tendremos un yo contra el barrio que puede ser memorable si demuestra tener un sistema de combate a la altura de lo visto en el trabajo de animación que demuestran los vídeos que hemos visto hasta ahora.

4. 'Ring of Fire: Search for a Killer'

Ring of Fire: Search for a Killer

Con la interminable chapa de los últimos años seguro que ya sabes de qué va el término ciberpunk, pero quizás te sea menos familiar el llamado solarpunk, una propuesta que en arte, literatura, cine y videojuegos imagina un futuro optimista para la humanidad donde las energías renovables, la reducción de emisiones y el cuidado del medio ambiente son protagonistas.

En este marco se engloba una historia algo más oscura, la de 'Ring of Fire: Search for a Killer', una aventura de detectives en cuyo primer episodio debemos dar caza a un asesino en serie utilizando habilidades de deducción y mecánicas que recuerdan a obras como 'Her Story'. Podéis probar la demo aquí.

5. 'ANNO: Mutationem'

ANNO: Mutationem

Ahora sí, toca ciberpunk con la extraordinaria propuesta de ThinkingStars, unos desarrolladores chinos que están trabajando en una de las aventuras con toques de rol que mejor pinta tienen para este año.

Tenemos combate de tipo hack & slash, exploración, conversaciones y unas animaciones estupendas que consiguen fusionar escenarios y modelos 2D con efectos 3D mediante el uso de la profundidad y unas transiciones muy fluidas y espectaculares.

6. 'Aquamarine'

Aquamarine

Fascinante, bello y aterrador son algunos de los adjetivos que suelen usarse para hablar del fondo marino de nuestro planeta. Las profundidades de nuestros océanos esconden aún muchos secretos que hacen que nuestra fascinación por lo que albergan siga inspirando todo tipo de historias y obras artísticas.

No son nuestras las aguas que visitaremos en el 'Aquamarine' de Moebial Studios, pues aquí viajaremos a océanos alienígenas cuyas criaturas están inspiradas en la ciencia ficción de los años 80 y 90, lo que sumado a un estilo artístico único nos da como resultado un videojuego donde nos apetece perdernos durante horas para descubrir qué misterios oculta mientras disfrutamos de mecánicas de mundo abierto y supervivencia.

7. 'Aragami 2'

Aragami 2

El equipo de Lince Works nos ofreció hace unos años el regalo de poder usar la expresión "el Tenchu español" y nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos. Su propuesta conseguía ofrecer una experiencia fantástica en ese género tan peculiar que es el de los juegos de sigilo e infiltración.

Cierto es que al 'Aragami' original le faltaban por pulir muchas cosas que contamos con ver mejoradas y acompañadas de novedades en esta segunda parte que promete llevar al siguiente nivel el uso de las sombras que tantos buenos ratos nos dio el juego original. Además volveremos a tener cooperativo, algo que llegó al primer juego unos meses después de su estreno para sorpresa de quienes disfrutaron el juego en solitario.

8. 'Backbone'

Backbone

Que pensemos "con me puedo enfadar con este pixel art" es solo uno de los muchos logros de la aventura gráfica de EggNut, porque a pesar de usar un estilo bastante visto lo hace con una dirección de arte sublime.

Además después de jugar al prólogo nos olemos que será un juego realmente bien escrito, algo importante aquí, donde encarnamos a un mapache detective que deberá explorar su ciudad para resolver los casos que sus clientes le encargan y que le llevan a los lugares más sórdidos posibles. Podéis jugar al prólogo aquí y os podemos que lo hagáis cuanto antes.

9. 'Bear and Breakfast'

Bear and Breakfast

¿Qué tal una propuesta donde se recupera el espíritu de Airbnb cuando era una aplicación para que jóvenes de viaje pudieran alojarse en casas de personas cercanas y amigables antes de que la maquinaria de la economía colaborativa devorara el concepto y lo vomitara como una abominación de gentrificación y evasión de impuestos?

¿Qué tal todo lo anterior pero siendo un adorable oso? Eso es lo que esta obra, titulada con un juego de palabras adorable, más o menos propone. En este título de gestión somos un oso que quiere construir un hostal para alojar a viajeros a los que quiere ofrecer una estancia relajada y agradable. Es precioso y está muy bien animado, promete ser uno de esos remansos de paz a los que recurrir cuando no nos cabe más 'Stardew Valley' en el cuerpo'.

10. 'Beasts of Maravilla Island'

Beasts of Maravilla Island

El videjuego a menudo disfruta de lanzarnos a entornos preciosos como islas, bosques, montañas o ciudades donde habitan sociedades y criaturas maravillosas de fantasía. A lo que también acostumbra es a pedirnos que colonicemos, matemos y nos convirtamos en depredadores dentro de estos espacios. Por ejemplo en 'No Man's Sky' nos pone delante una galaxia con la que jamás habríamos soñado y la única forma de vivir en ella y progresar en su propuesta es matar fauna, destruir flora y colonizar a sus habitantes.

Es por esto que agradecemos que 'Beasts of Maravilla Island' nos pida ser simplementa observadores y fotógrafos en una isla donde flora y fauna son la definición misma de fantasía. Este juego nos recuerda por qué el mejor Pokémon es 'Pokémon Snap', un juego que nos pedía observar y conocer a estas criaturas mágicas mediante la fotografía en lugar de mediante la violencia.

11. 'Blade Assault'

Blade Assault

Este juego de acción de los coreanos de Team Suneat corre el riesgo de ser exactamente tan genérico e irrelevante como su título sugiere, pero tras probar su demo nos hemos encontrado con una propuesta que en nuestra cabeza resuena como una fusión entre 'Dead Cells' y 'Katana Zero', lo que nos impide pasar de él totalmente.

Si en el juego final el combate cumple y ofrece tantas variantes y profundidad como potencialmente parece querer ofrecer, estaremos ante un juego muy adictivo cuya demo podéis jugar ya en Steam.

12. 'BLINK: The Last Night'

BLINK: The Last Night

El terror en primera persona nos suele brindar unos 10 videojuegos mediocres por cada uno que es realmente interesante, pero nos apetece darle una oportunidad a esta idea que han tenido en Abandoned House Studios, el estudio fundado en 2017 por David Franklin t Chris Combs en Florida.

La historia nos cuenta que la protagonista es una niñera que se queda al cargo de la hija de un psiquiatra del pueblo y en cierto momento de la noche se duerme viendo un extraño vídeo y despierta encontrándose con sucesos extraños y la niña en paradero desconocido.

Lo interesante es la mecánica del parpadeo. A diferencia de otros juegos en primera persona, aquí la protagonista parpadea cada cierto tiempo, lo que los desarrolladores aprovechan para colocar criaturas donde antes no las había, cambiar el escenario y dar algún que otro susto.

13. 'Bloodroots'

Bloodroots

Aquí nos marcamos un triple y nos aprovechamos de todos esos jugadores que siguen pensando que su boicot a la Epic Games Store le importa a alguien. Pues mira, por primera vez va a servir para algo, porque nos agarramos a que 'Bloodroots' saldrá pronto para Steam tras haber sido exclusivo de la tienda de Tim Sweeney y compañía.

Solo queremos volver a poner este juego en el foco porque da la sensación de que pasó un poco desapercibido y es una suerte de 'Hotline Miami' donde cada uno de los elementos que componen un escenario se puede usar para masacrar invasores es una versión weird del oeste americano.

14. 'Blunt Force'

Blunt Force

Este año vamos a intentar no seguir cometiendo el gran error que todos los medios cometemos al olvidarnos de la existencia de la realidad virtual y las grandes experiencias que cada mes se lanzan para estos dispositivos.

Esta propuesta desarrollada y editada por Monad Rock nos propone vivir dos historias paralelas en el marco de la Segunda Guerra Mundial, teniendo lugar una antes del conflicto y otra durante el mismo.

Por lo que hemos visto hasta ahora parece que el juego apostará más por la acción que por la narrativa, a pesar de que necesitamos más de lo segundo que de lo primero cuando se trata de representar este conflicto en los videojuegos. Aún así la propuesta parece gozar de un acabado técnico sobresaliente y estamos deseando comprobar que tienen que ofrecernos una vez nos metamos de lleno en él.

15. 'Bomb Rush Cyberfunk'

Bomb Rush Cyberfunk

'Jet Set Radio' son tres palabras que ponen de buen humor a cualquiera. Incluso sin haber jugado al clásico de SEGA se puede sentir en el aire el buen rollo cuando se menciona este prodigio del patinaje arcade.

Un poco en su línea va este proyecto de Team Reptile, un equipo de Hilversum, Holanda, que se ha inspirado claramente en el clásico de Dreamcast para crear una ciudad por la que podemos navegar libremente con amplios saltos, grindeos, acrobacias y buen funk del futuro de fondo. De verdad que nos pone de buen humor saber que este juego existe y esperamos verlo este año.

16. 'Book of Travels'

Book of Travels

Cada año hay un título independiente que llega sin hacer demasiado ruido y acaba colándose en todas las listas de fin de año. Si tuviéramos que apostar por uno ahora mismo ese sería este ambicioso proyecto de Might and Delight y no solo porque sea lo más precioso que hemos visto en mucho tiempo.

La propuesta de este título es la de soltarnos en un mundo abierto con un gran número de posibilidades y permitirnos crear un personaje con una personalidad única, dependiendo de nosotros qué metas nos marcamos y cómo llegamos a cumplirlas.

Los creadores de esta obra citan referencias como la animación sueca, el mundo abierto de 'Baldur's Gate', las películas de Ghibli, el realismo mágico y similares. Además definen su creación como un TMORPG, donde la T es de "tiny" (pequeño) en contraposición a la M de "massive" del MMORPG. Si todo sale bien tendremos un título contemplativo, calmado, precioso, adulto y pacífico donde perdernos durante horas y horas.

17. 'Breakwaters'

Breakwaters

Conocemos los peligros de tenerle ganas a un videojuego por una mecánica que puede no pasar de ser un gimmick del que nos cansamos en dos tardes y al mismo tiempo queremos jugar con el agua de este proyecto realizado por los cuatro componentes de Soaring Pixels Games.

Hay elementos de supervivencia y construcción en esta propuesta, pero lo más interesante será ver cómo podemos manipular el oceano y la costa para hacer que el agua juegue a nuestro favor mientras la navegamos para derrotar a grandes titanes.

18. 'Brigador Killers'

Brigador Killers

En su momento ya nos encargamos de daros a conocer 'Brigador' porque nos preocupamos por vosotros y queremos que juguéis a lo mejor, pero como seguro que pasastéis de nosotros ahora tenéis la oportunidad de encontrar la redención metiendo en la lista de deseados la nueva entrega de esta saga tan peculiar.

Para esta especie de secuela se han prometido controles mejorados, más acción y también una mayor atención a la historia, así que todo lo que dijimos bueno del juego original debería verse potenciado en esta entrega.

19. 'BROK the InvestiGator'

BROK the InvestiGator

Otra historia protagonizada por un investigador, pero si os hemos hablado del mapache detective también nos vemos obligados a hacerlo del caimán detective. Además es nuestro trabajo destacar cualquier videojuego que lleve un juego de palabras pocho por título.

Aquí se puede optar por el diálogo para solventar problemas y resolver casos, pero también podemos usar la complexión de nuestro fornido protagonista para hacer que los camorristas larguen lo que sabe con un par de puñetazos en el bajo vientre. Vamos, que hay aventura gráfica y yo contra el barrio para que nadie se quede sin lo que más le guste.

20. 'Bushiden'

Bushiden

Si el cuerpo os pide un poco de 'Shinobi' moderno os tenemos cubiertos. Ahora que los creadores de 'The Messenger' han decidido seguir con su universo cambiando de género tenemos que recurrir a esta propuesta del equipo de Pixel Arc Studios para echarnos a la boca una aventura de acción 2D con un diestro ninja de protagonista y buen plataformeo.

El juego promete jefes memorables, siete niveles para explorar con sus pertinentes secretos, mejoras de esas que nos hacen ir de aquí para allá para explorar zonas que quedaban fuera de nuestro alcance las primera vez que las visitamos y lo típico. No parece nada revolucionario, pero sí apunta a hacer bien lo suficiente como para que nos apetezca volver a esta fórmula de éxito probado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.