avatar

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021
SUEÑOS Y EXPERIMENTOS

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021

PC XOne PS4 SWITCH XSERIESX PS5
Categoría: Reportaje
12 de Enero 2021 | 13:15

61. 'NUTS'

NUTS

No siempre necesitamos gráficos realistas o animaciones extraordinarias para sumergirnos en un juego como si viviéramos dentro de sus ideas, basta con que nos proponga una actividad que se gane nuestro interés y requiera de nuestra atención. Vigilar ardillas encaja en esos requisitos.

Probando la demo de esta maravilla desarrollada por Joon, Pol, Muuutsch, Char y Torfi nos quedamos enganchados a las rutinas de vigilancia, la colocación de cámaras, los apuntes, el trabajo de mandar informes y todo lo relacionado con la vigilancia de las misteriosas ardillas de un bosque donde se trama algo nada bueno.

62. 'Olija'

Olija

Hay algo hipnótico en el elegante manejo de una lanza como arma, igual que en el sutil baile que implica empuñar un estoque. Ambas armas las manera con maestría Faraday, el protagonista de este juego de acción y plataformas en 2D que tiene, además, la habilidad de lanzarse con veloces movimientos hasta los lugares a los que arroja su lanza/arpón, lo que nos deja con mecánicas de combate y desplazamiento muy divertidas. Podéis probar la demo para ver mejor de qué hablamos.

63. 'Operation: Tango'

Operation: Tango

Si sois de esas personas que tienen un aliado de confianza con quien tomarse en serio los juegos cooperativos seguramente quieras prestarle atención a esto de Clever Plays donde un jugador encarna a un espía de élite y el otro a un hacker profesional mientras se infiltran en ubicaciones peligrosas y descubren sus secretos sin ser detectados combinando sus habilidades y superando complicados obstáculos.

64. 'Papetura'

Papetura

No se puede negar que esta aventura de Petums recuerda a las obras de Amanita (lo cual es un halago enorme), pero además los muy locos han creado todo el mundo del juego con recortes de papel hechos a mano y renderizados para dar vida al mundo que deberán salvar de la quema los dos protagonistas, Pape y Tura.

65. 'Portal Reloaded'

Portal Reloaded

Sabemos que 2021 no va a ser un mal año porque vamos a volver a 'Portal' (aunque el año pasado volvimos a 'Half-Life' y... bueno, vamos a dejarlo ahí). Gracias a un grupo de modders podremos volver a empuñar la pistola de portales con nuevas herramientas y salas que completar en una historia oculta en las profundidades de Aperture.

66. 'Project Ambrosio'

Project Ambrosio

Las cosas claras, no tenemos ni ???? idea de qué ???? va este juego, porque están jugando con nosotros pero bien. Lo que sí sabemos es que es lo nuevo de Sam Barlow y es obligatorio prestar atención a todo lo que hace después de demostrar sus capacidades con 'Her Story' y 'Telling Lies'. En la descripción del juego, mayormente censurada, se mencionan los años 1968, 1971, 1999 y 2022, por lo que no sabemos si el último año es simplemente cuando tiene lugar parte de la historia o es el año de lanzamiento. Por ahora vamos a suponer que sale en 2021 para colarlo aquí.

67. 'Pupperazzi'

Pupperazzi

Sundae Month nos pregunta si queremos sacar fotitos bellas en un mundo donde solo existen los perretes y nuestra respuesta es evidentemente sí. Aquí se viene a relajarse fusionando 'Pokémon Snap' con 'Nintendogs', no busques más, no te hace falta.

68. 'Radio the Universe'

Radio the Universe

Aunque aquí 6E6E6E prometa progresión de armas y habilidades, acción y otras cosas similares, es el peculiar mundo psicodélico y poco definido, así como la promesa de desafíos de ritmo lento lo que realmente nos tiene muy pendientes de lo que pueda salir de este juego.

69. 'Recompile'

Recompile

Aún no sabemos cómo le irá al juego completo y cuál será el ritmo de su progresión, pero en la demo nos encontramos muy pronto desbloqueando un montón de habilidades para el personaje de pura energía de este juego. Como resultado en pocos minutos estábamos en un plataformas 3D verdaderamente divertido por lo rápido que podíamos movernos, saltar, atacar y explorar los niveles disponibles. Si el juego final promete ese nivel de progresión constante y diversión durante toda su duración tenemos aquí a uno de nuestros lanzamientos más esperados del año.

70. 'Resort'

Resort

Pronto un cometa arrasará el pueblo de Laburnum Creek, pero por algún muchos de sus motivo sus habitantes se niegan a irse a pesar de que morirán con su tierra. En el papel de la escritora Laura Tanner visitaremos el lugar para entrevistar a los residentes y descubrir qué es exactamente lo que se esconde en estas tierras.

71. 'Road 96'

Road 96

A falta de poder jugar, vamos a decir que en Digixart se han flipado un poco citando a Tarantino, los hermanos Coen y Bong Joon-ho como referentes de la historia de este juego. Eso sí, mal no se le da contar historias a los responsables de 'Valiant Hearts' y 'Memories Retold'.

Pero incluso pensando que han apuntado bastante alto, sí os diremos que esta tendencia a convertir el viaje en carretera en mecánica central de varios videojuegos futuros nos parece fantástica y este es uno de los que mejor pinta tienen a este respecto.

72. 'Roller Drama'

Roller Drama

Open Lab Games repita la jugada de 'Football Drama' volviendo a usar un deporte como vehículo para contar la historia de quienes lo juegan. En esta ocasión son cinco chicas conflictivas a quienes seguiremos mientras las entrenamos y las ayudamos dentro y fuera de la competición.

73.'Rustler'

Rustler

Aunque la demo del juego de Jutsu Games nos dejara pensando "qué lástima, esto podría haber sido muchísimo mejor", aun albergamos esperanzas de que este 'GTA' medieval acabe siendo un verdadero despelote de juego. Este año sale en acceso anticipado y con suerte en la 1.0 tendremos una macarrada desternillante en la que invertir algunas horas.

74. 'Sable'

Sable

No vamos a negar que el juego de Shedworks nos gustaba más cuando pensábamos que era una suerte de 'Journey' con una moto voladora donde viajábamos por grandes desiertos en una aventura que parecía más contemplativa y meditativa que otras más tradicionales.

Ver que hay cofres que abrir, objetos que gestionar y plataformas que saltar nos quitó un poco las ganas, pero aún pensamos que la obra de Gregorios Kythreotis tiene mucho potencial y nos agarramos a esta frase de su descripción en Steam: "Resuelve puzles... ¡si te apetece! Tú decides lo que quieres hacer en cada momento".

75. 'SAD RPG: A Social Anxiety Role Playing Game'

SAD RPG: A Social Anxiety Role Playing Game

No se acaban los juegos sobre pasarlo mal o sobre las cosas que nos hacen pasarlo mal. Esta fiesta de colores y formas es una experimento sobre la experiencia que sus creadores han tenido con el trastorno de la ansiedad social.

Estamos deseando ver cómo representan este malestar en una obra con un estilo visual tan llamativo, combates por turnos, misiones de mundo abierto y toda esa parafernalia que no parece encajar de primeras con el tema principal del proyecto.

76. 'Scarf'

Scarf

Este de Uprising Studios es otro de los proyectos españoles que queremos jugar este año. Todo apunta a que será la mar de satisfactorio moverse por sus plataformas 3D con la bufanda de nuestro protagonista, que cambia de forma para convertirse en todo tipo de herramientas que le permiten desplazarse saltando, deslizándose y volando por entornos preciosos.

77. 'Season'

Season

Scavengers Studio ha saltado de una punta del espectro de géneros de videojuegos a la otra pasando de su battle royale 'Darwin Project' a una aventura contemplativa en la que acompañamos a una joven en un viaje en bicicleta donde se propone plasmar su visión de un mundo que se encuentra a mediados de un siglo XX alternativo en el que un desastre desconocido ha hecho que en miles de años no haya habido ningún progreso en la humanidad.

78. 'She Dreams Elsewhere'

She Dreams Elsewhere

De nuevo un juego de la escuela visual de 'Undertale' y también un juego basado en una mujer con problemas de ansiedad. En este caso la protagonista es Thalia y lo que viviremos son las pesadillas que le impiden despertarse del coma en el que está sumida. Todo esto en un RPG onírico con historias intimistas y combates desfiantes. Habrá que ver cómo encaja todo esto en un mismo concepto. De momento tenéis demo en Steam.

79. 'Song of Iron'

Song of Iron

En diciembre pasamos por alto la demo de este juego de Escape LLC y nos vamos a estar arrepintiendo hasta que tengamos la oportunidad de jugarlo, porque el año pasado alucinamos con el 'Unto The End' de 2 Ton Studios y este futuro lanzamiento tiene un aspecto similar pero cambiando aquellas visuales planas por modelos 3D en niveles de desplazamiento lateral con un acabado más realista. El combate, eso sí, sigue pareciendo brutal y frenético.

80. 'Stasis: Bone Totem'

Posiblemente uno de los mejores videojuegos de terror en vista isométrica de los últimos años sea 'Stasis' de The Brotherhood, por lo que no podemos más que esperar con emoción y algo de miedo el siguiente paso en esta saga, que promete ser un más de lo mismo con alguna mejora puntual y el mismo nivel de calidad que sus trabajos anteriores. Hay demo en Steam.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.