avatar

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021
SUEÑOS Y EXPERIMENTOS

100 videojuegos independientes a los que prestar atención en 2021

PC XOne PS4 SWITCH XSERIESX PS5
Categoría: Reportaje
12 de Enero 2021 | 13:15

41. 'Genesis Noir'

Genesis Noir

Posiblemente este sea uno de los nombres más conocidos de la lista o al menos debería haber llamado vuestra atención en alguno de los muchos eventos dedicados al desarrollo independiente que hubo durante 2020.

Feral Cat Den convierte una historia de romance y celos en una experiencia extrasensorial a golpe de jazz. Este experimento juega con composiciones visualmente minimalistas y sonidos melódicos creando una aventura gráfica con unas dosis de sinestesia que ni

Tetsuya Mizuguchi un sábado por la noche.

42. 'Gloomwood'

Gloomwood

En los polígonos del proyecto de Dillon Rogers y David Szymanski te puedes sacar un ojo a nada que te descuides, pero no te preocupes, para entonces ya se te habrán caído los dos por la belleza retro de esta aventura de acción e infiltración que se mira con mucho respeto en el 'Thief' original.

Si te echas una partida a la demo descubrirás con asombro que todo parece arcaico y moderno al mismo tiempo. Todo funciona como debe funcionar y al mismo tiempo recuerda a épocas pasadas.

43. 'HANCHO'

HANCHO

Esta locura de minor gods es imposible de entender en capturas y menos mal que jugamos a la demo cuando estuvo disponible para entender que estamos ante un 'Pokémon' donde las criaturas que combaten en batallas de 1v1 por turnos son los desgraciados empleados de un edificio de oficinas.

Tal y como hacía 'Going Under', aquí tenemos otra colorida caricatura del mundo empresarial donde las habilidades y aptitudes se usan como ataques, defensas y sinergias en equipos de personajes que podemos mejorar y personalizar con un sinfín de opciones. Interfaz, animaciones y arte destacan de una manera sobresaliente en esta chaladura que os recomendamos jugar tan pronto como esté disponible.

44. 'Happy Game'

Happy Game

Es lo nuevo de Amanita Design. Ya. Eso es todo lo que necesitas saber.

Bueno, venga, te contamos un poco más. Aquí los creadores de 'Samorost' y 'Botanicula' (entre otras preciosuras) han querido darnos ese mismo guantazo que nos llevamos de niños al poner un capítulo de Happy Tree Friends pensando que era una inocente serie de dibujos animados para infantes.

El juego transcurre dentro de la pesadilla de un niño y los niños tienen la suerte y desgracia de tener pesadillas con cosas que no son de otro mundo. En pantalla veremos ese tipo de aberraciones sanginolentas y siniestras que aparecen en las pesadillas antes de ser sustituidas, con la edad, por deudas, enfermedades y pérdida. Al final el título va a ser menos irónico de lo que parece...

45. 'Honey, I Joined a Cult'

Honey, I Joined a Cult

Desde fuera es imposible no sentir fascinación por lo que suponen y mueven las sectas. Quizás lo más interesante de este proyecto de Sole Survivor Games no sea tener un 'Prison Architect' con otro aspecto (que lo es, en parte), sino comprobar cómo ha representado el estudio la dinámicas de estos cultos destructivos y predadores que para tantas historias de terror han dado.

Seguro que hay gestión de la densa y mucho humor, pero también creemos en cierto potencial para soltar algunas perlitas a la hora de representar un mundo tan fascinante en un formato nuevo.

45. 'Infinite Guitars'

Infinite Guitars

El RPG de acción con combates por turnos y ataques basados en secuencias musicales a lo 'Rock Band' de Nikko Nikko suena un poco menos interesante de lo que sobre el papel debería ser, pero aún así consigue llamar nuestra atención como para que queramos seguirle la pista.

Hay cierto desidia en los minijuegos al estilo 'Guitar Hero' que se tienen que jugar con mando o teclado y se pueden tolerar un rato, pero cuesta más imaginar un juego divertido que se sostiene sobre esta mecánica de principio a fin. Pero si la música cumple y los combates resultan desafiantes puede que no esté todo perdido.

46. 'Inkulinati'

No te lo crees. De verdad que te pones a jugar a esta movida de Yaza Games y no te la crees. La jugada de combatir animales antropomórficos sacados del medievo y dibujados en pergamino es solo la brillante y original punta de un iceberg donde se esconde un juego de estrategia por turnos en 2D como ninguno que hayamos visto antes.

Nos vamos a enfadar considerablemente si a finales de año este título no está en las listas de lo más divertido del año y si pasa esperemos que sea por exceso de buenos juegos y no porque las buenas sensaciones que nos dio la demo del juego no aguantan el tipo en la experiencia completa.

47. 'It Takes Two'

It Takes Two

Josef Fares es mucho menos gracioso y punk de lo que se considera y 'A Way Out' bastante peor juego cooperativo de lo que parece, pero tenemos muchísimas esperanzas puestas en esta nueva IP después de verla como se merece durante la gala The Game Awards del año pasado.

La historia nos cuenta que un matrimonio con problemas acaba convertido en pequeñas muñecas y viviendo juntos una aventura de fantasía mientras intentan sanar su relación y redescubrirse el uno al otro. Este planteamiento nos parece tan fresco y prometedor como esas variadísimas escenas cooperativas que pueden darnos uno de los mejores juegos a doble mando de 2021.

48. 'Jack Axe'

Jack Axe
Jack Axe

Hay que lavarse la boca dos veces antes de hablar de 'Celeste' en vano, pero os prometemos que recordábamos a ese magistral plataformas al jugar a la demo de esta aventura de Keybol por lo medidísimo de sus niveles, habilidades, saltos y ritmo.

Nos da cierto miedo que la increíble experiencia que tuvimos con el juego se diluya en su cooperativo para cuatro por el caos que puede originarse con cuatro personas intentando saltos milimétricos al mismo tiempo y entorpeciéndose entre ellos. No tuvimos oportunidad de probarlo de este modo, pero en solitario es un SÍ ROTUNDO.

49. 'KeyWe'

KeyWe

Donde sí sabemos que funciona el cooperativo es en esta chaladura de Stonewheat & Sons que convierte el concepto de 'Overcooked' en un juego donde dos pequeños pájaros kiwi escriben y envían mensajes en una oficina caótica cuanto menos.

Es uno de esos juegos con los que perder amistados y los nervios, aunque vemos difícil convencer a nuestro círculo de echarse una partida por lo extremadamente loca que es su propuesta y porque no es un juego especialmente bonito (hasta que desbloqueas gorros para los kiwis y pasa a ser automáticamente el GOTY, claro). En la demo nos quedamos con muy buen sabor de boca y ganas de más.

50. 'Lake'

Lake

Igual es la edad o lo pesados que son los videojuegos con las historias de héroes y galaxias, pero cada vez nos entran mejor los relatos de pequeñas historias personales, íntimas y cotidianas, donde encaja a la perfección esto de Gamious.

Es el año 1986 y Meredith Weiss pone en pausa su carrera y vuelve a su pueblo natal, donde coge un pequeño empleo repartiendo el correo. Esta premisa ya nos tendría dentro aunque estuviéramos ante un juego de pixel gordo hecho en GameMaker, pero es que además es una aventura en 3D bastante bonita por lo que hemos visto hasta ahora.

51. 'Last Stop'

Last Stop

Lo de Variable State se siente de alguna manera casi como una superproducción por todo lo que hay detrás y lo que se propone. Es lo nuevo de los responsables de 'Virginia', que por aquí nos volvió locos.

Su historia se ambienta en la Londres actual, está protagonizada por tres personajes cuyas vidas se cruzan en mitad de un evento sobrenatural y todo está narrado con las voces de conocidos actores británicos.

52. 'Loop Hero'

Loop Hero

Hace tiempo que Devolver Digital perdió su invulnerabilidad, esa capacidad de hacernos pensar que todo lo que anunciaban estaba llamado a ser un pelotazo. La prueba de ello es que muchos pusimos los ojos en blanco al ver el anuncio de 'Loop Hero' en los TGA 2020. Demostrando, claro, que somos tontísimos.

Esto de Four Quarters es, de hecho, una idea increíble nacida en la Ludum Dare de 2019 y convertida ahora en un juego completo donde encarnamos a un héroe sin recuerdos que está atrapado en mazmorras que se suceden en un bucle infinito. Los recuerdos de nuestro protagonista tienen forma de cartas que podremos usar para configurar los escenarios de modo que los enemigos sean cada vez más fuertes para conseguir mejores recompensas, pero sin descuidar nuestras propias capacidades.

53. 'Mighty Goose'

Mighty Goose

Con el lanzamiento de 'Untitles Goose Games' los gansos se revelaron como la destructiva fuerza de la naturaleza que son. Visto lo visto igual no era buena idea darles extremidades cibernéticas, armas de fuego y vehículos de combate, pero ya es tarde, porque eso es lo que ha hecho Blastmode en este run & gun.

En la línea de 'Contra' y 'Metal Slug' este juego de acción saca pecho con mucho color y unas animaciones fantásticas. Aunque todo eso da un poco igual, es un ganso liándola a tiros con brazos robóticos.

54. 'Militsioner'

Militsioner

Si las fuerzas del orden te parecen una organización enorme y opresiva que vigila cada uno de tus movimientos aquí puedes ver esa sensación convertida en una aventura de escapismo en primera persona.

Somos un criminal y eso lo sabe bien el gigantesco policía que nos vigila día y noche desde las alturas. Nuestro objetivo será conocerle lo suficiente como para elaborar rutas que nos permitan esquivarle y escapar de la prisión en la que nos retiene.

55. 'Mineko's Night Market'

Mineko's Night Market

Deberíamos castigar a todos esos proyectos extraordinarios que año tras año juegan con nuestras ilusiones fechándose mucho antes de lo que realmente van a caer en nuestras manos, pero es imposible castigar a Mineko porque es adorable, amiga de los gatitos y muy buena gente.

Resolveremos rompecabezas, entablaremos amistad con vecinos y criaturas, pasearemos a lo largo y ancho de las cuatro estaciones y exploraremos el particular folklore de este juego de Studio Fizbin.

56. 'Minute of Islands'

Minute of Islands

Una joven ingeniera que reside en una antigua isla decide resucitar a los gigantes mecánicos durmientes que hay por toda la región cuando un nuevo peligro amenaza con devorar todo su mundo.

Estas grandilocuente historia parece contrastar con una aventura pequeñita de adorable animación y arte donde tendremos plataformas, puzles y exploración por igual.

57. 'Moons of Darsalon'

Moons of Darsalon

Y más plataformas de calidad es lo que tendremos en lo próximo de Dr. Kucho! el desarrollador español que ya nos ofreció 'Ghosts'n DJs' con un espíritu retro que recupera también este nuevo trabajo.

Promete algunos juguetes interesantes como un sistema de físicas muy reactivo, un montón de vehículos diferentes y un estilo visual que fusiona 2D y 3D con efectos nostálgicos como el CRT.

58. 'Mutropolis'

Mutropolis

Y de las plataformas nos vamos a la aventura gráfica pero sin salir del país. De los españoles Pirita Studios es esta historia que tiene lugar en el año 5000, cuando un grupo de arqueólogos viajan desde Marte a la Tierra para rebuscar entre las ruinas del pasado de su raza.

En la demo vimos humor, puzles de aventura gráfica clásica y una historia que nos apetece descubrir, pues nos interesa ver cómo está escrita esta historia futurista donde el gran descubrimiento es nuestro presente.

58. 'Narita Boy'

Narita Boy

Y vamos para bingo con otro desarrollo nacional (la lista está en orden alfabético y estos tres se han juntado por casualidad, así que lo tomaremos como una señal de que va a ser un gran año para el videojuego español).

Seguro que ya habéis visto este prometedor juego de Studio Koba en algún sitio porque hace años que está en desarrollo y este debería ser el año en el que lo veamos al fin disponible, aunque nunca se sabe. Tenemos muchísimas ganas de sumergirnos en su acción 2D con mucho neón y unas animaciones extraordinarias.

59. 'Neurodeck : Psychological Deckbuilder'

Neurodeck : Psychological Deckbuilder

Las cartas se están colando en casi todos los conceptos posible y en los últimos dos años han ido muchísimo más allá de las batallas al estilo 'Magic' o 'Hearthstone' para mutar de mil y una manera.

Prueba de esto es la propuesta de TavroxGames, donde nos proponen hacer frente a miedos y traumas con una serie de herramientas mentales materializadas en un mazo de cartas. Hay demo en Steam.

60. 'No Longer Home'

No Longer Home

Les americanes Adrienne Lombardo y Eli Rainsberry firman con esta obra una historia autobiográfica en la que cuentan cómo se sentían al graduarse y tener que abandonar el piso donde habían estado viviendo durante la carrera, pasando por momentos muy duros intentando encontrar empleo y lidiando con todas las incertidumbres que nacen durante ese periodo que hay entre la formación, el mundo laboral y el crecimiento personal que tiene lugar en esos años.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.