Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Yoshi's Story' llega dispuesto a rememorar viejos tiempos en Wii U a partir del próximo jueves

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 11 de Abril 2016 | 15:17

Tras su paso por la Consola Virtual americana, por fin los europeos podremos disfrutar de este gran clásico de N64 en nuestras Wii U. 'Yoshi's Story' llega este jueves dispuesto a enamorarnos de nuevo.

Hoy es un gran día tanto para mi compañero 'Sergio Carlos González Sanz', como para los "Nintenderos" en general. ¿Por qué lo digo? Porque justamente él nos contaba hace unos días, a través de esta noticia, que 'Yoshi's Story' llegaría a la Consola Virtual de Wii U. ¿La pega? Que solo lo haría en territorio americano, y que de momento no había noticias acerca de qué iba a hacer la compañía nipona con respecto a nuestro territorio. Pues bien, apenas han pasado un par de semanas, y ya podemos decir que el lanzamiento europeo de este gran clásico de N64 es una realidad. Más que nada porque hoy Nintendo ha confirmado que el juego llegará a la Consola Virtual europea este mismo jueves día 14 de abril. Aún se desconoce cuál será exactamente el precio, aunque como suele ser habitual en este caso, estaremos hablando del precio estandar que los juegos de N64 suelen tener en Wii U: unos 9,99 euros. Más que suficiente como para plantearse su compra tanto si en su día lo disfrutaste, como si aún no lo has probado en la vida. En cuyo caso, por cierto, tendrás que marcarlo en tu agenda como algo prioritario.

Gran mezcla de plataformas y puzles

Aunque es más que evidente que 'Yoshi's Story' no está a la altura de 'Super Mario World 2: Yoshi's Island', que para mí también sigue siendo uno de los mayores juegazos que he jugado nunca en el género en general, y en Super Nintendo en particular, no me cabe la menor duda de que sí fue uno de los juegos más simpáticos, originales y divertidos del catálogo de N64. Uno de aquellos que hacen menos ruído, pero de los que nunca te arrepientes de haber comprado. Pocos juegos puedes encontrar hoy en día que mezclen tan bien dos elementos tan divertidos como las plataformas y los puzles, y si además estamos hablando de un Triple A y no de un indie (donde ahora proliferan ese tipo de desarrollos), mucho menos aún. El juego es original del 1998 (un año antes en Japón), y nos presentaba una propuesta tradicional en 2D, pero con un fuete componente de puzle que nos obligaba a estrujarnos el cerebro en cada nivel si queríamos pasarlo con el máximo de puntuación posible. Y como no, es el típico juego de Nintendo en el que, pasarse la aventura puede resultar sencillo para cualquiera, pero en el que conseguir el 100% solo va a estar al abasto de los más habilidosos, o de los más insistentes claro. Divertido, bonito, muy rejugable y lleno de opciones y pantallas inteligentes. Made in Nintendo.

Yoshi's Story lanzamiento Wii U Consola Virtual

En cuanto a su posición con respecto a la saga 'Yoshi' bien podríamos decir que 'Yoshi's Story' fue realmente el primer juego en el que nuestro querido dinosaurio haría acto de presencia de un modo completamente exclusivo. ¿A qué me estoy refiriendo? Al sencillo y mero hecho de que era el primer juego en el que 'Mario' no haría acto de presencia en ningún momento. En otras palabras, puso las bases para que, de una vez por todas, el personaje pudiera tener su subsaga de modo independiente. Una en la que el mayor protagonismo fuera para él. Y aunque para algunos ese fue precisamente el error del juego, al perder todo lo que hizo de 'Super Mario World 2: Yoshi's Island' una obra maestra, por otro lado también significó la primera piedra para un camino que aún tiene mucho recorrido. Y es que tras el éxito de 'Yoshi's Woolly World' estoy más que seguro de que el personaje tiene mucho más recorrido. No sé si para repetir en solitario el éxito que obtuvo junto a 'Bebé Mario', pero sí para resultar una saga muy querida y valorada por los fans.

Añadidle a todo esto unos controles prácticamente perfectos, y por cierto simplificados con respecto al de SNES, y tendréis a vuestra disposición uno de esos juegos que una vez habéis empezado ya no podéis dejar hasta acabarlo. Quizá sea su corta duración precisamente uno de sus puntos débiles, pero es algo que se solventa gracias a la alta rejugabilidad de un título que nos obligará a hacer más de una pasada para poder ver todos los niveles (algunos no se desbloquean si no hemos obtenido ciertos objetos, por ejemplo). Los textos no se tradujeron a nuestro idioma, pero eso ya es un mal menor. Por otra parte, también hubo lugar para algunas revoluciones con esta entrega, siendo la voz de los 'Yoshi's' la más importante de todas ellas: por primera vez los podíamos escuchar no solo en la introducción del juego, sino también a lo largo del mismo. No es que sea algo fantástico, pero para la época suponía la mar de divertido y le daba aún más carisma a un personaje ya de por sí muy querido y simpático. Gráficamente y a nivel sonoro es una auténtica delícia, y aún a día de hoy te mantendrá pegado a la pantalla como si no hubiera envejecido en absoluto. Ya sabes, a partir de este próximo jueves, ya disponible en nuestras Wii U. Y no está nada mal, teniendo en cuenta que hace apenas una semana que también asistimos al lanzamiento de 'Wario Land: The Shake Dimension', ¿no?

Artículos recomendados