Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Wario Land: The Shake Dimension' dispuesto a agitar Wii U esta misma semana

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 4 de Abril 2016 | 15:02

Lanzado en 2008, y original de Wii, 'Wario Land: The Shake Dimension' llega este jueves a Wii U. Lo hace en formato digital, en la eShop, y promete trasladar toda la originalidad y diversión del original.

Acostumbrados a jugar con el fontanero más famoso de todos los tiempos en prácticamente cada una de las consolas de Nintendo, es más que habitual que la mayoría nos olvidemos muy a menudo de su archienemigo. Sí, aquel que en 'Super Mario Land 2' nos puso las cosas tan complicadas (menudo juegazo, por cierto, uno de los mejores de todo el catálogo de Game Boy), y que posteriormente fue el protagonista indiscutible de la tercera entrega de la saga en la portátil original de la compañía nipona: 'Wario Land: Super Mario Land 3'. Efectivamente hablamos de 'Wario', la versión maligna de 'Mario' que pasó de villano a "héroe", y que obtuvo un protagonismo más que merecido gracias no solo a su carismática personalidad, sino sobre todo por la excelente jugabilidad de aquel título, que fue el primero de otros muchos. Su forma de actuar era más "bruta" y menos elegante, pues no en vano 'Wario' es un personaje muy fortachón, pero eso no quita el que las plataformas siguieran siendo el elemento principal de la aventura. Hoy, Nintendo ha anunciado que este próximo jueves Wii U recibirá el primer título basado exclusivamente en este personaje. Y lo cierto es que, mientras esperamos un juego completamente nuevo (ya va tocando), no se nos ocurre mejor manera que disfrutar de uno de los juegos más originales de todo el catálogo de Nintendo Wii: 'Wario Land: The Shake Dimension'.

Plataformas clásicas; desarrollo innovador

Y es que, si algo tuvo este 'The Shake Dimensions' aparte de su arrebatadora apariencia (con un estilo gráfico en 2D muy colorido y bonito), fue sin duda la originalidad de su desarrollo. Y esto fue así porque, además de volver al desarrollo clásico en 2 dimensiones (después del experimento de 'Wario World' en 'GameCube'), puede presumir de ser uno de los títulos que mejor explotaron las capacidades del Wiimote por aquel entonces. Tal es así, que el nombre del juego no fue en vano, sino que iba explícitamente ligado a la jugabilidad del mismo. De ese modo, nuestro querido (o malvado, según como lo mires) 'Wario' podía agitar prácticamente cualquier objeto que pudiera coger en el juego. Y eso, evidentemente, servía para realizar diferentes acciones: desde recoger monedas que estuvieran dentro de bolsas (ya sabéis que a 'Wario' le va el oro), hasta realizar ataques especiales a los enemigos o activar interruptores. Todo junto al control sencillo, pero tremendamente ágil y efectivo, habitual en la saga. Vamos, que con un botón saltábamos, y con otro embestíamos. Si a eso le añadís el hecho de que en ciertos momentos usábamos distintos vehículos, o nos disparábamos desde dentro de cañones al estilo 'Donkey Kong', y que el uso de todo eso también era bastante original en cuanto al Wiimote se refiere, tenéis delante uno de los mejores juegos de plataformas de todo el catálogo de la Nintendo Wii original, lo cual es mucho decir.

Wario Land: The Shake Dimension Wii U

Aún no se ha desvelado el precio, pero lo que sí sabemos es que llegará este mismo jueves a la eShop de Nintendo. Así pues, todos aquellos que en su momento se lo perdieron, o simplemente los que quieran volver a rememorar el juego (seguramente a un precio bastante atractivo), tendrán ahora la posibilidad de hacerlo. Y valdrá la pena, ya que encontrar una copia del original, aún siendo algo totalmente posible, seguramente resultará una tarea más cara y complicada que hacerse con el digital. ¿Qué te espera con él? Pues aparte de lo comentado arriba, un título muy largo y completo, en el que no todos los mundos están desbloqueados de incio (de hecho, hace falta recolectar monedas para comprarlos), y en el que conseguirlo todo va a resultar una tarea casi titánica. Sí, 'Wario Land: The Shake Dimension' es el típico juego de Nintendo en el que cualquier jugón, de cualquier edad puede jugar, pero también es el típico título en el que tendrás que sudar bastante para conseguir el 100%.

Finalmente, espera de 'Wario Land: The Shake Dimension' una variedad mucho mayor que en las entregas anteriores del personaje (sobre todo gracias al uso de los vehículos comentados antes), y un diseño de los niveles bastante más inspirado, y tendrás a tu disposición un imprescindible. Ah, y tiene algo que en los anteriores ya brillaba, pero en más cuantía: las batallas contra jefes finales. Quizá no son tan complicados como algunos fans del género quisieran, pero sí lo suficientemente divertidos y carismáticos como para repetir con alegría. La única gran pega del original era que tuvimos que sufrir unas bandas negras bastante grandes y molestas, y es una incógnita saber si en esta versión porteada a Wii U van a desaparecer, pero en cualquier caso, tampoco afectaba a la jugabildad. Por otro lado, las melodías eran bastante pegadizas, aunque no tan inspiradas como en otras entregas. En conclusión, que no te asusten este par de detalles: 'Wario Land: The Shake Dimension' es una pequeño joya que nada tiene que envidiar a los más grandes de Nintendo Wii como 'Donkey Kong Country Returns', o 'New Super Mario Bros Wii'. Una vez lo empieces, no podrás parar hasta terminarlo.

Artículos recomendados