avatar

RETRO 'Wrecking Crew' para NES y arcade
MARIO ALBAÑIL

RETRO 'Wrecking Crew' para NES y arcade

PC
Categoría: Analisis
11 de Octubre 2013 | 02:39

Hubo un tiempo en el que los juegos eran más sencillos, más básicos. Pero también eran tremendamente divertidos y adictivos. Un tiempo en el que unos cuantos amasijos de pixeles de colores, unos pitiditos, y un concepto de juego de lo más básico, eran más que suficientes para enganchar irremediablemente a muchos. En esta época nació uno de los juegos mas desconocidos del fontanero de Nintendo, uno en el que ni siquiera es fontanero.

Un juego demoledor

Mario y Luigi se encuentran en sus primeros años como estrellas del videojuego, probando diferentes cosas hasta encontrar la que mejor se les da. En este tiempo les vimos probar suerte con distintos empleos hasta llegar a ser los fontaneros salvadores del Reino Champiñón que conocemos hoy. Uno de estos curiosos empleos en los que probaron suerte, era la construcción. O mejor dicho, la de-construcción. Los hermanos bigotudos debían echar abajo enormes edificios listos para su demolición a golpe de mazo. Pero la tarea no iba a ser sencilla, los Hombres Berenjena y otros seres poco amigos de nuestros héroes acechaban para poner fin a la carrera como albañiles de los mostachudos hermanos. Por si fuera poco también debían eludir a Spike, el malhumorado capataz de la obra que ansiaba demoler en solitario todos los edificios para llevarse los beneficios sin tener que repartirlos con Mario y Luigi. Así comienza una de las aventuras mas extrañas de la popular pareja de hermanos.

Wrecking Crew arcade 01

'Wrecking Crew' fue creado por el mas que prolifero Yoshio Sakamoto (responsable de juegos como 'Metroid', o 'Balloon Fight'), se lanzó en 1985 para la Nintendo Entertainment System, o NES si lo preferís. De hecho fue nada menos que uno de los títulos de lanzamiento de esta legendaria consola. También fue lanzado en arcade con importantes diferencias con respecto al juego de NES. Y años mas tarde llegó al Famicom Disk System en Japón. Además fue publicada una especie de secuela para Super NES llamada 'Wrecking Crew 98', que aparte de contener el juego original de NES, incluía una especie de juego de puzzles tipo 'Tetris'. En tiempos mas recientes tuvimos una adaptación del juego original de NES para Game Boy Advance que llegó dentro de la serie 'NES Classics'.

Este juego mola "mazo"

El objetivo del juego es simple, debemos echar abajo a golpe de mazo todos los paneles de ladrillo o de cemento del edificio, así como algunas de las escaleras. Ninguno de los hermanos tiene la habilidad de saltar en esta aventura debido al enorme peso del mazo de demolición, de modo que solo podremos desplazarnos a izquierda y derecha además de golpear con dicho mazo. Puede parecer fácil, y fácil será en los primeros niveles, pero si pretendéis completar los 100 escenarios que componen el juego ya podéis iros preparando para un reto solo al alcance de los mas pacientes y hábiles, pues los niveles se complican cada vez mas, hasta el punto de convertirse casi en puzzles complejos que solo podremos superar siguiendo un cierto patrón.

Wrecking Crew NES 01

Por si fuera poco, los enemigos que pululan por el nivel no nos lo pondrán nada fácil. Para empezar no podremos acabar con ellos directamente, habrá que ingeniárselas usando elementos del escenario si queremos dejarlos fuera de combate. No obstante la mayor parte del tiempo solo podremos esquivarlos, aprovechándonos de sus patrones de movimiento predefinidos. Otro de los enemigos que encontraremos serán las bolas de fuego que también aparecen en él clásico 'Mario Bros.', que al igual que en dicho juego aparecerán aleatoriamente por los laterales de la pantalla y la cruzaran de lado a lado buscando freír algún mostacho por el camino. Por suerte en los niveles encontraremos puertas que podremos abrir de un mazazo, al hacerlo, cualquier enemigo que pase por allí se vera obligado a cruzarlas y quedará en una especie de segundo plano, resultando inofensivo por mucho que pasemos a su lado.

Wrecking Crew arcade 02

También podemos encontrar ítems de ayuda, como las bombas que dañaran todas las estructuras aledañas, o los martillos dorados, que son más potentes que el mazo normal. Estos martillos dorados les serán familiares a los que hayan jugado a 'Super Smash Bros. Brawl', ya que son uno de los ítems del juego. Finalmente es posible que aparezcan por la pantalla letras que van formando el nombre del personaje que manejamos, si las recolectamos todas ganaremos una siempre útil vida extra. En ocasiones podremos acceder a unos niveles de bonus donde debemos encontrar una moneda escondida en una de las paredes, pero debemos hacerlo antes de que lo haga Spike, o de lo contrario no habrá bonificación.

Del salón de casa al salón arcade

Como decíamos antes, las diferencias entre la versión de NES y la de arcade, son bastante notorias. En la versión de arcade podemos jugar a 2 jugadores en cooperativo simultáneo, mientras que en la de NES solo podremos jugar a 2 jugadores por turnos, cuando un jugador caiga, el otro tomará el control. Otra diferencia importante es la distribución de la pantalla, ya que en el arcade veremos el escenario completo en todo momento, mientras que en NES habrá un scroll vertical que subirá o bajará siguiendo a nuestro personaje. Además en el de NES deberemos usar el mazo con cuidado, ya que si demolemos una escalera necesaria para llegar a un piso superior sin haber destruido todas las paredes de ese piso, quedaremos atrapados en el nivel sin posibilidad de terminarlo, quedando como única solución suicidarnos contra un enemigo, o pulsar el botón select y reempezar de nuevo. Esto también puede ocurrir si quedamos atrapados por uno de los barriles que hay repartidos por los escenarios y que caen al demoler el pilar que los sostiene. Estos barriles también pueden ser usados para aplastar a los enemigos si los derribamos en el momento justo.

Wrecking Crew NES 02

Otra diferencia es que la versión de NES incluye un editor de niveles donde podremos crear nuestros propios escenarios. Lamentablemente si estamos jugando con el cartucho original en la NES no podremos guardar nuestros escenarios y estos se perderán cada vez que apaguemos la consola. Esto es debido a que en Japón el juego requería de un sistema adicional de grabación en cinta de casete que se conectaba a la Famicom (la NES japonesa) y permitía guardar nuestro avance como si fuese una especie de "memory card". Sin embargo este peculiar sistema jamás llegó a occidente, con lo que aquí era imposible guardar nuestros niveles propios.

Wrecking Crew arcade 03

Gráficamente no esperéis nada espectacular, hay que tener en cuenta que estamos frente a un juego de mediados de los años 80, todo está hecho con sprites sencillos y colores básicos, representado de forma desenfadada y simplista, pero cumpliendo de manera más que eficaz. En cuanto a la música, puede hacerse algo monótona y repetitiva en ocasiones, pero es simpática y ameniza bien la partida. En la versión de arcade no escucharemos ninguna música de fondo mientras juguemos, excepto cuando ocurra algo especial. Está claro que no es uno de los juegos que mejor aprovechan el hardware de la NES, pero es como ya hemos dicho fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola, por lo que se le perdona su aspecto técnico sin problema. El control responde bien, aunque el juego puede volverse frustrante en ocasiones debido a su elevado nivel de dificultad, marca de la casa en los juegos de aquella época.

Un asiduo de las Consolas Virtuales

Jugar hoy en día a 'Wrecking Crew' es sencillo, al menos en su versión de NES. Ya que aunque el cartucho original es relativamente difícil de encontrar, Nintendo lo ha reeditado en la Consola Virtual de Wii, WiiU, y 3DS. De modo que no hay excusa para no probar esta poco conocida aventura de Mario hoy en día. Además estas versiones de la Consola Virtual tienen la ventaja de que en ellas si es posible guardar nuestros niveles propios creados con el editor, lo que es una valiosa mejora para los amantes de esta curiosa opción.

Wrecking Crew NES 03

Aunque 'Wrecking Crew' sea un juego relativamente poco conocido, Nintendo y sus fans le tienen cierto cariño, y este se demuestra ocasionalmente en forma de cameos en otros juegos. Especialmente en 'Super Smash Bros.', donde podemos escuchar algún tema musical del juego, ver algún trofeo o similar haciéndole referencia, o como ya mencionábamos anteriormente, usar el martillo dorado de este juego en mitad de los combates. Además uno de los trajes que luce Mario en esta saga hace referencia directa al capataz Spike, ya que nuestro fontanero favorito viste con el color marrón propio de este personaje. Incluso en 'Super Smash Bros. Brawl' podemos ver un traje similar para Wario, ya que algunos consideran a Spike como el precursor de Wario y Waluigi.

Si sois seguidores de las peripecias de Mario y compañía, no deberíais perderos este juego poco conocido pero básico en los primeros años del emblemático personaje de Nintendo. Tampoco deberíais perdéroslo si os gustan los juegos sencillos pero tremendamente divertidos de aquella época, pues 'Wrecking Crew' cumple sobradamente este papel.

Lo mejor:

Diversión instantánea a la vieja usanza, y además de la mano del gran Mario.

Lo peor:

La perdida de la función de guardado en el cartucho original de NES, y la posibilidad de quedar atrapados en ciertos niveles si no tenemos cuidado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.