avatar

Saga 'Luigi's Mansion'

Nintendo es experta en darle franquicias totalmente nuevas a muchos de los personajes surgidos de su saga más conocida. En las aventuras de Mario hemos podido conocer personajes como Donkey Kong o Wario, que han contado con proyectos propios desde muchos años antes que el hermano del fontanero más conocido del sector del videojuego.

Para poder ver una primera aventura de una saga protagonizada al completo por Luigi, el eterno segundón de la compañía, nos tenemos que remontar hasta 2002, cuando con GameCube ya en el mercado la compañía decidió publicar la primera entrega de 'Luigi's Mansion', un título más centrado en la exploración y la acción que el habitual corte plataformero de la saga Mario. En este proyecto el hermano de Mario debía recorrer una mansión mientras buscaba a su desaparecido hermano. Al entrar en la mansion, Luigi descubre que es un lugar cargado de fantasmas a los que deberá cazar haciendo uso de una linterna y de una aspiradora.

Las primeras impresiones del título consiguieron que el proyecto fuese uno de los más queridos por los usuarios de GameCube en sus primeros años de existencia, aunque en Nintendo no ofrecerían una secuela directa del mismo hasta bastantes años después, pues originalmente el público pensó que su desarrollo a cargo de un equipo reducido de Nintendo respondía más a la necesidad de contar con una entrega de corte similar al de los títulos de Mario en los primeros meses de la consola que a una propuesta totalmente independiente.

Su secuela no llegaría hasta 2013. Ese año fue el "Año Luigi" para Nintendo, que ofreció diverso material relacionado con el personaje en varias de sus consolas y de sus franquicias, aunque el momento álgido fue el lanzamiento de la segunda entrega para Nintendo 3DS.

Con esta entrega Nintendo intentaba solucionar dos de los grandes problemas que habían lastrado el desarrollo de la primera entrega. La escasez de contenidos que lastraban su duración y un aspecto jugable que ofreciera más retos al jugador. Al trasladarse a Nintendo 3DS las opciones táctiles de la consola y las posibilidades de jugar con las tres dimensiones planteaban nuevas propuestas en lo jugable, al menos inicialmente.

La fase de capturar a los fantasmas a través de la linterna y la peculiar aspiradora se simplifica en esta entrega, donde se potencia más la exploración, haciendo uso para ello de elementos escondidos a través de las tres dimensiones o de la luz negra, que empleamos para iluminar zonas cuando no tenemos claro la ruta a seguir para avanzar en las distintas misiones.

La primera entrega con el paso del tiempo se convirtió en uno de los títulos más queridos por los fans, por lo que cuando ésta secuela llegó al mercado rápidamente fue bien acogida por los usuarios, que en 2018 volvían a disfrutar de la entrega original adaptada a la consola portátil con un importante lavado de imagen y algunas incorporaciones jugables, como el modo 'Boss Rush', donde debemos enfrentarnos con varios enemigos de forma continuada hasta acabar con todos ellos.

Juegos de la saga Luigi's Mansion

2019

Luigi's Mansion 3 Luigi's Mansion 3
Nintendo | Saga Luigi's Mansion | | 2019
SWITCH

2018

No tenemos carátula para este juego
Luigi's Mansion
Nintendo | Saga Luigi's Mansion | | 2018
3DS

2013

Luigi's Mansion: Dark Moon Luigi's Mansion: Dark Moon
Next Level Games | Saga Luigi's Mansion | | 2013
3DS