avatar

YoRHa: Dark Apocalypse, una perfecta puerta de entrada a la soñada secuela de 'NieR: Automata'
BECOME AS GODS

YoRHa: Dark Apocalypse, una perfecta puerta de entrada a la soñada secuela de 'NieR: Automata'

PC PS4
Categoría: Reportaje
16 de Noviembre 2019 | 18:00

La transparencia de Yoko Taro (entre otros muchos valores que ofrece el directivo japonés) se ha convertido en uno de los principales puntos del videojuego oriental durante los últimos meses. Su excentricismo, ya conocido por muchos por su trabajo en 'Drakengard', se extendía con la llegada de 'NieR: Automata', su magnum opus y reconocimiento de su obra. Pero, más allá de eso, el director ha conseguido catapultarse por su carácter.

Uno que le ha llevado siempre a hablar sin tapujos y que ya nos adelantaba la posible continuación de 'NieR:Automata' al asegurar que «si Square Enix me da el dinero, lo haré sin problemas». Un hecho que ha repetido en múltiples ocasiones (y todavía no hemos visto el remaster de 'Drakengard' o 'NieR') pero que coge cierta fuerza al considerar el éxito del título y una supuesta filtración cercana. Ahora es 'Final Fantasy XIV' el encargado de ponernos tras la pista de una posible secuela.

Lo que esconde YoRHa: Dark Apocalypse

Y es que la gente de Naoki Yoshida nos ha acostumbrado a los crossovers de cierto potencial, como los realizados recientemente con 'Monster Hunter World' o 'Final Fantasy XV', capaces de combinar ambos mundos para ir más allá de la colaboración y suponer todo un cruce de universos. Un hecho que repiten con la ayuda de Yoko Taro y Yosuke Saito —sin desmerecer el trabajo de Keiichi Okabe y Emmy Evans, que ofrecen todo un plano narrativo gracias a la banda sonora que prestan a la raid— en YoRHa: Dark Apocalypse, una Alliance Raid que nos lleva a las profundidades de 'NieR:Automata'.

FFXIV

Si bien, el propio anuncio del parche 5.1 del MMORPG basado en la franquicia 'Final Fantasy' ya nos advertía de algunas coincidencias con la obra de Yoko Taro. Parece poca coincidencia el hecho de que el mismo llegue titulado como Vows of Virtue, Deeds of Cruelty, ya que resulta en un juego de palabras que realiza con las armas Contrato Virtuoso (Virtuous Contract) y Juramento Cruel (Cruel Oath), ambas predeterminadas 2B y 9S. Un punto que se repite y acentúa en la versión japonesa del mismo, que realiza su propio juego de palabras sobre los colores representativos de la obra, además de hacer referencia a la dicotomía de la última expansión del juego; «One brings shadow, one brings light».

Ahora, y después de habernos podido sumergir en el citado cruce, parece todavía más evidente que podríamos encontrarnos ante el umbral de una nueva incursión liderada por los androides que dan nombre y cara al juego de marras. Y es que YoRHa: Dark Apocalypse va más allá del cruce de universos y nos introduce de pleno en The Copied Factory, un fragmento extraído del universo de 'NieR' oculto en una excavación enana en Kholusia donde encontramos a 2P, una androide vestida de blanco, haciendo alusión a los juegos de identidad que propone la expansión, que nos pedirá ayuda para acabar con el supuesto peligro que supone la fábrica en cuestión.

FFXIV

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.