avatar

Antonio David Flores: ‘Tengo material de sobra para poder desmontar todo lo que está diciendo Rocío Carrasco’
YoRHa: Dark Apocalypse, una perfecta puerta de entrada a la soñada secuela de 'NieR: Automata'
BECOME AS GODS

YoRHa: Dark Apocalypse, una perfecta puerta de entrada a la soñada secuela de 'NieR: Automata'

PC PS4
Categoría: Reportaje
16 de Noviembre 2019 | 18:00

En el corazón de The Copied Factory

Así, y mezclando particularidades de ambos universos, 'Final Fantasy XIV' nos lleva a través de un viaje sin precedentes en el que deberemos infiltrarnos, junto a 23 jugadores más y la propia 2P en las que, posiblemente, sean unas de las batallas más desafiantes del juego hasta ahora. Un camino duro y repleto de obstáculos que se supondrán como las propias máquinas que servían de enemigo principal en 'NieR:Automata' y que volverán, como no, a mostrar ciertas latencias emocionales para dibujar una total cohesión entre ambos títulos.

FFXIV

Más allá de eso, The Copied Factory repite gran cantidad de elementos del juego original y nos insta a repetir algunos de los primeros pasos que recorremos a manos de 2B durante los primeros compases del título. No solo encontramos enemigos y tácticas (no faltan los bombardeos de orbes, capaces de complicar la vida a los healers del equipo) familiares, sino que pasamos por lugares clonados de la entrega original y nos enfrentamos con el propio Engels, el mismo jefe final al que derrotábamos en la fase inicial de 'Automata'.

Una sorpresa mayor, repleta de matices para los seguidores del mismo, es el encuentro con 9S tras abatir al colosal enemigo anterior y bajo las notas de The Weight of the World, clara referencia para todos aquellos jugadores que, insisto, hayan pasado antes por las líneas del juego de Taro y compañía. Una revelación obtusa —en la línea general del autor japonés— que no hace más que abrir incógnitas sobre la aparición del androide y su relación con 2P, a la que combate, y con las propias máquinas, a las que parece liderar a través de un objetivo que esta primera sección de la raid se niega a clarificar.

Y es que el misterio no es más que otra de las piezas clave con las que Yoko Taro suele sumergirnos en su historia. Misterios que surgen tras la derrota del androide, capaz de causar el malfuncionamiento y desconexión de 2P antes de poner fin a un parche que se antoja tan confuso como magnánimo, destacando la capacidad narrativa de ambos titanes de la compañía japonesa.

FFXIV

Más allá de sus mecánicas

Con todo, las complejidades mecánicas y narrativas de The Copied Factory no son todos los detalles que nos hacen sospechar de la última colaboración de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers'. Y es que tras conseguir batir a 9S en combate, y por primera vez en un ambiente como el citado, la línea argumental de YoRHa: Dark Apocalypse sigue en continuo crescendo, permitiéndonos explorar la fábrica y descubriendo que, en efecto, el chico sigue vivo, aunque fuera de combate, al igual que su rival. Un punto que nos indica la intención de sus autores de seguir explorando el trasfondo de esta Alliance Raid y la existencia de 9S dentro de la misma.

El fin de un breve viaje que nos deja con otras pistas a lo largo de su recorrido — entre ellas, una habitación repleta de cadáveres inertes de 2B, otra de las grandes referencias. Y es que Vows of Virtue, Deeds of Cruelty introduce su propio sistema de informes con espacio, hasta el momento, único para la colaboración firmada por Yoko Taro. A través del mismo podemos anotar y leer posteriormente una serie de notas que encontramos a lo largo de nuestra exploración. Pese a que, por el momento, no hay demasiadas pistas claras, si encontramos referencias notables, como esta alusión a la máquina que protagoniza el inicio de la ruta B de 'Nier:Automata':

"Oh brother, where art thou? It's dark. I'm alone. All alone and lonely. I want friends. Don't stop me. I'll kill you. I need friends..."

FFXIV

No sería la primera vez que el título liderado por Yoshi-P se apoya en la estructura argumental de sus retos para tomar el testigo narrativo, siendo 'Shadowbringers' un ejemplo más que notable, utilizando la Crystal Tower como columna vertebral de su narrativa. Sin embargo, es evidente que este primer fragmento de la colaboración no supone más que una serie de dudas que, con todo, abren la puerta a las especulaciones sobre la llegada de una segunda entrega del último universo compartido de Yoko Taro.

Sin embargo, y dejando de lado la posibilidad, o no, de que 'Automata' vuelva a sorprendernos con sus giros de guion, es evidente que el autor japonés ha marcado un hito a través de 'Final Fantasy XIV'. Una entrega sumamente capaz y distinguida por muchos como la más fuerte en términos narrativos dentro de una extensa franquicia. Es evidente que YoRHa: Dark Apocalypse es mucho más que una simple colaboración. Es la aproximación a un universo que merece ser vivido. Una nueva oportunidad para vivir las líneas de uno de los grandes directores del momento y una puerta de entrada, no solo a la soñada secuela de 'NieR: Automata', sino también a una experiencia única que, una vez más, no vivimos solos, sino acompañados de otros que siguen los mismos pasos en busca de respuestas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.