avatar

Saga 'Nier'

La extensión de la saga 'Nier' es una de las más complicadas del medio porque la obra firmada por Yoko Taro se compone de dos títulos que, a su vez, enlazan con la saga 'Drakengard'. Y es que 'Nier', su título original, es, a su vez, la conexión directa con el primer 'Drakengard' mientras que también resulta ser la precuela de 'Nier: Automata'. Con todo, la existencia de ambos títulos (y la no correlación entre el segundo y la saga 'Drakengard') escenifica en sí mismo una saga como tal.

Así 'Nier' se convierte en el último juego desarrollado por Cavia y relacionado con la saga antes mencionada. El título fue producido por Square Enix y lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360 en abril del año 2010. Mientras que en Occidente contamos únicamente con una versión del juego, en Japón el mismo se dividió en 'Nier Gestalt' (la misma que vimos aquí) y 'Nier Replicant', donde el protagonista del mismo no era un padre mayor sino un joven encargado de proteger a su hermana pequeña.

El juego sigue a Nier, su protagonista, en su intento de encontrar una cura para una rara enfermedad, conocida como "Black Scrawl", que sufre su hija (hermana en 'Replicant') Yonah. Acompañado de un tomo mágico conocido como Grimoire Weiss y otros dos excéntricos personajes, Kainé y Emil, deberá embarcarse en un viaje para encontrar la cura mientras intenta comprender la naturaleza de unas criaturas conocidas como Shades que acechan el mundo.

Su historia, aunque básica a simple vista, se encuentra repleta de simbología y detalles ocultos a primera vista que obligan al jugador a agudizar todos sus sentidos. Algo que no solo se denota en esto, sino en la obligatoriedad de completar el juego en varias ocasiones para desbloquear todos los detalles del final de la historia. Así mismo, 'Nier' cuenta con elementos de varios géneros de videojuegos —algo que usa el propio Taro como crítica constructiva—, incluyendolos en su capa principal de rol de acción.

Aunque Cavia tuvo que cerrar poco después del lanzamiento del juego, Yoko Taro consiguió lanzar, junto al apoyo de Platinum Games, una suerte de secuela conocida como 'Nier: Automata' el pasado año 2017, siete años después del lanzamiento del título original. Aunque el mismo comparte una conexión narrativa tanto con 'Nier' (el juego se sitúa después del cuarto y último final del anterior) como con la saga 'Drakengard', aunque no resulta necesario haber pasado por ellos para disfrutar de su historia más allá de las referencias que contiene.

Así, y con ese salto temporal que nos sitúa miles de años después del 'Nier' original, 'Automata' nos lleva a vivir la guerra entre los remanentes de la humanidad y un ejército de máquinas invasoras de otro mundo. Sin embargo, una guerra anterior contra las mismas criaturas obligó a los humanos a retirarse a la Luna, desde donde envían a sus unidades YoRHa —unos potentes androides de combate— a luchar por ellos.

De nuevo, 'Nier: Automata' nos obliga a dar varias vueltas por su historia para descubrir todos los detalles que encierra en sus líneas, aunque resulta mucho más accesible a los jugadores. Algo que, además, se denota en una jugabilidad renovada que cuenta con la mano de Platinum Games y apuesta por una acción desenfrenada y combates a toda velocidad.

Juegos de la saga Nier

2017

NieR: Automata NieR: Automata
Platinum Games | Saga Nier | | 2017
PS4 PC XONE

2010

Nier Nier
Cavia | Saga Nier | | 2010
PS3 X360