avatar

Xbox Time - 'Titanfall' un año desde la llegada de los titanes
XBOX TIME

Xbox Time - 'Titanfall' un año desde la llegada de los titanes

XOne
Categoría: Reportaje
14 de Marzo 2015 | 11:37

Todo empezó durante el mes de marzo de 2010 (otra vez esta marzo de por medio, ¿casualidad?), habían pasado cinco meses escasos del lanzamiento de uno de los shooters más populares de la última época, 'Call of Duty: Modern Warfare 2', cuando Activision tomó la repentina decisión de rescindir el contrato que los ligaba a dos de los cofundadores de Infinity Ward, una de sus compañías insignia dentro del universo 'Call of Duty'. Estoy hablando de Vince Zampella y Jason West, esta noticia corrió como la pólvora por la red de redes, y parecía que podía suponer un mazazo terrible para la saga insignia de Activision, aunque como hemos podido ver posteriormente no fue así. ¿Pero a que vino esta decisión? Mucha gente no llegó a comprender estos hechos, y la verdad es que nunca sabremos que pasó realmente. Conocemos cuáles fueron los motivos de Activision para tomar esta decisión de insubordinación e incumplimiento de contrato, y sabemos cuál fue la consecuencia directa de este acto, el nacimiento de Respawn Entertaiment a manos de West y Zampella, junto a un grupo de antiguos miembros de Infinity Ward que abandonaron la empresa para enrolarse de nuevo en las filas de sus antiguos superiores.

¿Qué paso con Respawn Entertaiment en los años venideros? Podríamos decir que el siguiente momento en el que Respawn Entertaiment salió a la palestra fue durante el E3 de Los Ángeles del año 2011, aunque no fueron propiamente ellos quienes dieron la noticia, si no que durante la conferencia de Electronic Arts saltó la liebre y Frank Gibeau, responsable de EA Games, desveló que Respawn estaba trabajando en su primer videojuego. Este iba a ser un shooter en primera persona con una ambientación futurista, como si de una película de ciencia ficción se tratara, y, cómo no, también informó al mundo entero de que el juego sería distribuido por la propia EA. Este acuerdo permitió a Respawn Entertaiment poder tener su propio estudio en condiciones durante el año 2012, y más tarde en el mes de marzo de 2013 permitió que uno de sus cofundadores se jubilara, Jason West. Esto me resultó extremadamente curioso, por un lado porque West decidió retirarse del mundillo antes de ver finalizado su primer gran proyecto en Respawn, y el otro motivo es que la fecha volvía a caer en el mes de marzo, el mismo mes en el que los despidieron, y el mismo en el que decidieron lanzar su juego al mundo, qué casualidad...

Ya situados en pleno año 2013, este fue sin lugar a dudas el gran año de Respawn Entertaiment, el año en el que alzaron la voz y se presentaron a todo el mundo de los videojuegos. Vince Zampella anunció vía Twitter a principios de año que la compañía estaría presente en la edición del E3 de ese año, y hasta llegar a esa fecha se produjeron toda clase de filtraciones y rumores, siendo una realmente importante como fue la surgida de Kotaku, que explicaba que el título iba a salir en exclusiva en Xbox One, y acompañó esta información con un vídeo del propio juego. Y así fue, durante la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 2013 fue el momento elegido para presentar de forma oficial al gran público, 'Titanfall', el primer juego de Respawn Entertaiment.

Los orígenes

Este acuerdo con Microsoft supuso una fantástica noticia para la compañía. Aparte de tener a un gigante (o Titán) como aliado, esto les facilitó el poder crear una base solida para el futuro de la saga y pudieron aprovecharse de nuevas posibilidades como la nube, por ejemplo para implementar la IA en el juego. Durante dicha presentación tuvo lugar el anuncio más importante y esperado, la confirmación de que el juego saldría durante el primer trimestre del año 2014 en consolas Xbox One, Xbox 360 y PC. Sin embargo, para la versión de Xbox 360 Respawn Entertaiment no estuvo a cargo del desarrollo, sino que todo el peso fue llevado por Bluepoint Games mientras que ellos controlaban la situación y ayudaban en los momentos clave a lo largo de todo el proceso. Toda la carne estaba en el asador, no había vuelta atrás y 2014 iba a ser el año de 'Titanfall'.

Todo hacía presagiar que 'Titanfall' iba a ser un auténtico pelotazo, y es que solo hay que echar un poco la vista atrás hacía el E3 en el que se presentó, mirar la lista de premios otorgados, y te das cuenta que el juego "lo petó" a lo bestia. En esa feria ganó infinidad de premios, entre los cuales encontramos algunos de los más importantes que se otorgan como son: Juego más original del E3, Mejor Juego para consola del E3, Mejor juego para PC del E3, Mejor juego de acción del E3 y Mejor juego Multijugador del E3. Sin duda, el juego tuvo una fantástica toma de contacto con el público, además de llevarse también premios de webs como IGN o Game Informer, un buen baño de masas para Respawn.

Para acabar con este apartado sobre la historia de 'Titanfall', me gustaría acabar haciendo una pequeña mención a la nota que el juego tiene en Metacritic, que creo que es un buen baremo para hacerse una idea de si un juego ha cumplido con las expectativas depositadas en él, y en esta ocasión 'Titanfall' cuenta con nada despreciable 86/100. Para todos aquellos que os pique algo más la curiosidad, tenéis a vuestra disposición el análisis que hicimos en su día en esta casa.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.