avatar

Los Vengadores en el mundo de los videojuegos
DÉCADAS DE VENGANZA

Los Vengadores en el mundo de los videojuegos

Categoría: Reportaje
15 de Agosto 2020 | 16:00
Marvel Ultimate Alliance

Pasión por los comics

El trabajo de Marvel llevó a la compañía a vender muchas de sus propiedades en el cine para poder salir de unos durísimos años noventa para la industria del cómic. Los Vengadores quedaron relegados durante ese tiempo de cientos de películas en los cines de otros personajes que eclipsaban con facilidad al grupo y a cualquier adaptación que no viniera de aquellos largometrajes. Pero había un poco de esperanza: una alianza con Electronic Arts para crear algo nuevo y propio, una posible franquicia revolucionaria.

'Marvel Nemesis: La Rebelión de los Imperfectos' (2005) fue ese intento por parte de ambas compañías, que lo pusieron todo por su parte. Este representaba a algunos de los héroes más carismáticos de la compañía enfrentándose a los gregorianos, una raza alienígena que planeaba tomar la Tierra. Su arma perfecta son los Imperfectos, nuevos villanos para el universo que recibirían una miniserie de seis comics para explicar sus pasados y profundizar en la trama. A la hora de la verdad el proyecto falló; las críticas decepcionaron a ambas partes y las ventas no fueron el punto fuerte tampoco. Había planes para más desarrollos junto a EA, pero nunca llegarían a ver la luz del día. Todos desaparecieron en la nada.

Por otro lado, la compañía que sí daría muchas alegrías a Marvel fue ni más ni menos que Activision. No sólo dedicaron muchos recursos a las adaptaciones de algunas de sus más populares películas, sino que sacaron su propia franquicia de relativo éxito con 'Marvel Ultimate Alliance' (2006) y 'Marvel Ultimate Alliance 2' (2009). Estos dos juegos RPG con toques de 'Diablo' encajó muy bien entre el público que quería disfrutar de grandes historias de los comics; el primero contaba una historia completamente original con múltiples villanos involucrados, pero el segundo decidía contar la entonces reciente saga de Civil War, con diferentes bandos e historias para compartir. Era la prueba de que había potencial en los comics... Pero los ojos de los compradores se estaban dirigiendo hacia otro medio.

Battle for Earth

El reflejo del Universo Cinematográfico de Marvel

Ahora que los videojuegos de Marvel parecían estar ganando tracción de nuevo un movimiento inesperado cambió todos los planes habidos y por haber. La propia Casa de las Ideas había entrado en el terreno del cine con Marvel Studios, y su éxito fue explosivo. De inmediato el interés de casi todos los desarrollos en videojuegos pasaron a centrarse en adaptar las películas con mediocres resultados, dejando muy poco espacio para que otras licencias brillaran.

El ejemplo más claro lo tenemos con el esfuerzo de THQ de intentar hacer de la serie infantil del momento una saga recurrente de juegos. A cada temporada sacaban una entrega, lanzando al mercado nada menos que tres aventuras: 'Marvel Super Hero Squad' (2009), 'Marvel Super Hero Squad: The Infinity Guantlet' (2010) y 'Marvel Super Hero Squad: Comic Combat' (2011). Ninguno de ellos destacó en calidad y no hacían más que demostrar el mal estado de la compañía en sus últimos años, arrastrando una licencia que parecía atraer sólo a los más pequeños por la serie de televisión de la que provenía.

La única esperanza de muchos aficionados a los comics se encontraba con el célebre 'Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds' (2011), pero vino acompañado de importantes controversias en su momento como la práctica abusiva de sus DLC o el relanzamiento del juego con más personajes y modos pocos meses después.

El mayor desastre vendría con el inminente estreno de 'Los Vengadores' de Joss Whedon. La película fue un rotundo éxito cinematográfico que pilló por sorpresa a muchos espectadores, pero la única respuesta que tenía Marvel al respecto en el terreno de los videojuegos fue 'Marvel Avengers: Battle for Earth' (2012) de Ubisoft, una lamentable experiencia de lucha para Kinect con versión para Wii U que fue destrozado por la crítica y no estaba capacitado para contentar a los fans.

La situación era más complicada de lo que parecía. La historia que os contamos podría haber sido totalmente diferente: existe documentación acerca de un interesante videojuego cancelado de THQ que estaría principalmente basado en la película, colocando a la raza de los Skrulls como los principales antagonistas y dándonos la oportunidad de controlar a los famosos héroes de la película. No pudo ser: la falta de financiación llevó a la empresa a vender cerca de finales de 2011 su licencia a Ubisoft, quien sólo tendría un año para contestar con la propuesta de la que os hablábamos arriba.

Índice de contenidos
  1. - SIGLO XX
  2. - SIGLO XXI
  3. - LA NUEVA GENERACIÓN

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.