avatar

Los Vengadores en el mundo de los videojuegos
DÉCADAS DE VENGANZA

Los Vengadores en el mundo de los videojuegos

Categoría: Reportaje
15 de Agosto 2020 | 16:00

¡Por fin los Vengadores van a tener la justicia que merecen con un título AAA! 'Marvel's Avengers' sale a la venta a principios de septiembre de este año y con ello vamos a poder disfrutar de la experiencia de controlar a diferentes miembros de un grupo tan diverso y extraño como son este gran equipo de Marvel, por primera vez todos juntos. Al menos eso es lo que pensaría si no fuera porque tenemos una lista moderadamente extensa de excelentes títulos protagonizados por los héroes más poderosos de la Tierra.

Tendemos a olvidar el pasado inmediato y es una pena, porque los Vengadores han contado con una notable representación en el pasado; puede que no de forma tan directa como en este juego, incluso con algunos títulos cancelados que parecían prometedores desde la distancia. No sé vosotros, pero parece el mejor momento para echar la mirada atrás y, quién sabe, quizás dar una oportunidad a algunos de estos juegos antes de que salga a la venta el plato principal. Así vamos matando el gusanillo.

Captain America and the Avengers

Congelados en el hielo

Cuesta creer que Marvel no comenzara sus andaduras en el terreno de los videojuegos con los Vengadores, ni mucho menos. El primer título que licenciaron fue 'Spider-Man' (1982) para Atari 2600, pero eso es normal, es el personaje estrella de la Casa de las Ideas. Seguramente el plan era ya traer a su grupo estrella poco después, ¿verdad?

Para sorpresa de muchos, no. Durante toda la década hubo una lluvia interesante de videojuegos licenciados de Marvel, pero ni uno solo de ellos mencionaba siquiera al mítico grupo. Vimos al Castigador, Los 4 Fantásticos, múltiples entregas de X-Men, ¡incluso un videojuego completo dedicado a Howard el Pato! Pero ni rastro de nuestros héroes, quitando apariciones individuales de Capitán América y Hulk.

No fue hasta los noventa cuando por fin empezaríamos a hacernos a la idea de que se podían adaptar las aventuras del equipo, e incluso así se podía notar algo de miedo por parte de las desarrolladoras. 'Captain America and the Avengers' (1991) no se cortaba con eso de poner al grupo en segundo lugar en el título, aunque fueran la base de todo el juego. Se estrenó en arcades con la posibilidad de participar hasta cuatro jugadores a la vez con un equipo fijo: Capitán América, Iron Man, Ojo de Halcón y Visión. Una buena selección de héroes para hacer frente a enemigos clásicos como Klaw, Ultron y Cráneo Rojo hacían frente a ellos como enemigos de fase, y además podíamos invocar a otros héroes como la Avispa o Mercurio para un ataque masivo en pantalla.

El juego fue un éxito, lo suficiente como para que Data East había estado sentada encima de una mina de oro todo este tiempo. De inmediato se hicieron ports para toda clase de consolas, desde NES y SNES hasta Game Boy. Todo el mundo tenía que jugar a los Vengadores. Un primer paso colosal para el futuro de Marvel.

Marvel Super Heroes

Marvel conoce a Capcom

En los siguientes años tuvimos muchos juegos de toda Marvel, especialmente los que tenían a Spider-Man como protagonista. Data East dedicó su tiempo a desarrollar su siguiente gran juego, 'Avengers in Galactic Storm' (1995). Era un título de lucha ambicioso en el que podíamos enfrentar a nuestros héroes contra los Kree con un total de ocho personajes seleccionables. No funcionó: la selección de héroes no resultaba para nada popular y como título de lucha dejaba mucho que desear frente a otros contemporáneos de la época. Marvel sabía que era el camino para sus licencias, pero necesitaba una desarrolladora mejor.

Aquí entra Capcom en escena, un amor a primera vista como pocos veremos en este reportaje. La compañía quería sacar lo mejor de las licencias de la Casa de las Ideas, y con su más que bien establecido recorrido de beat 'em ups y juegos de lucha lo tenían fácil. 'Marvel Super Heroes' salió al mercado en 1995 y dio mil vueltas a Galactic Storm en éxito en los arcades, poniendo a la disposición del jugador hasta doce luchadores reconocibles para cualquier lector de comics, todos unidos para hacer frente al terrible Thanos.

Ya estaba claro que Capcom tenía algo especial entre manos, pero había todavía más que demostrarle al mundo. 'Marvel Super Heroes in War of the Gems' (1996) fue la adaptación de la popular saga del Guantelete del Infinito a un beat 'em up con una dificultad altísima. Si los Vengadores querían detener a Thanos antes de destruir la mitad del universo debían esforzarse como nunca antes.

El éxito de estos juegos, sumado al de los X-Men que presentaba Capcom, llevó a las dos compañías a tener una relación intensa y muy amigable de cara al público. Era inevitable que alguien levantara la mano y diera la idea de fusionar sagas. 'Marvel Super Heroes vs Street Fighter' (1997) fue ese crossover que tanto fliparía a la gente, la oportunidad de hacer luchar como Iron Man contra Ryu. Y funcionó. Las recreativas echaban humo con este fantástico crossover. Sólo había una forma de aumentar las apuestas: poner sobre la mesa todas las licencias de Capcom.

'Marvel Super Heroes: Clash of the Super Heroes' (1998) y su aclamada secuela 'Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes' (2000) habían nacido. El amor estaba consumido, y durante décadas disfrutaríamos de una de las mejores franquicias en el género de la lucha.

Marvel vs Capcom 2
Índice de contenidos
  1. - SIGLO XX
  2. - SIGLO XXI
  3. - LA NUEVA GENERACIÓN

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.