avatar

Los Vengadores en el mundo de los videojuegos
DÉCADAS DE VENGANZA

Los Vengadores en el mundo de los videojuegos

Categoría: Reportaje
15 de Agosto 2020 | 16:00
LEGO Marvel

El fin de la edad heroica

Tras estos intentos infructíferos de llevar los comics a los fans estaba claro que los esfuerzos debían hacerse alrededor de las películas, aunque sin tampoco adaptarlas de manera directa. 'LEGO Marvel Super Heroes' (2013) nació con el plan de hacer su propia historia, pero inevitablemente Warner Bros. acabó dirigiéndose hacia el lado más popular de la Casa de las ideas con 'LEGO Marvel Los Vengadores' (2016), una aventura más insulsa que adaptaba las dos primeras películas protagonizadas por los héroes en grupo en la gran pantalla.

Por su parte Disney tenía sus propios planes. Con el éxito asentado de su universo tenían claro que estos héroes debían ser la gran adición de 'Disney Infinity 2.0' (2014) junto con los Guardianes de la Galaxia y Spider-Man. Figuras disponibles para todos a precios baratos y mucho coleccionismo: con el estreno de más películas sacarían al mercado más figuras relacionadas, como Ultron, Pantera Negra o Ant-Man, y se presentó un juego de lucha interno exclusivo para tus figuras Marvel más adelante.

El juego más ambicioso de esta época fue el MMORPG 'Marvel Heroes' (2015), un título fallido sin demasiado éxito que se vio obligado a cerrar servidores al poco tiempo de su estreno tras un largo y complicado desarrollo. Las esperanzas de muchos jugadores quedaron depositadas en un único juego en el horizonte, 'Capcom vs Marvel: Infinite' (2017), una saga que no había fallado hasta el momento. Fue un título sólido, pero lleno de problemas por, principalmente, la sombra del universo cinematográfico; la selección de personajes se centraba en aquellos que habían destacado ya en el cine, y todo aquello que entrara fuera del manto de Marvel Studios quedaba fuera. Los X-Men, los 4 Fantásticos... Todo inmediatamente eliminado. Y por supuesto, el juego contó con un muy limitado presupuesto, ya que el interés de Disney se encontraba mucho más en el material que directamente apoyara su plan a gran escala. El largo matrimonio con Capcom parecía haber muerto, y con él los sueños de miles de jugadores.

Ultimate Alliance 3

Un último respiro

Ese mismo año recibimos 'LEGO Marvel Super Heroes 2' (2017), una de las mejores entregas de LEGO pero que no se libraba de la misma polémica que el título de Capcom: la innegable ausencia de ciertos personajes de Marvel básicos. Aun así se trataba de un título que expandía mucho más su galería de personajes a otros Vengadores que no habían aparecido en las películas como Ms. Marvel o Crystal, ambas en papeles centrales.

La presencia de los videojuegos de Marvel siguió creciendo en calidad en estos años, estrenando el célebre 'Marvel's Spider-Man' o 'Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series'. Para los Vengadores, sin embargo, había algo mucho más gordo en marcha. Mientras tanto, los usuarios de Nintendo Switch recibirían en exclusiva el retorno de una de las franquicias más queridas con 'Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order' (2019), un título que rompió la norma no escrita de los personajes prohibidos y volvió a colocar a grandes como Lobezno o los Cuatro Fantásticos en el grupo de Vengadores, interactuando por primera vez con Ms. Marvel y compañía en el medio.

Todo este progreso culmina en el inminente lanzamiento de 'Marvel's Avengers' (2020), el gran título AAA que siempre mereció el grupo. La propuesta de Square Enix promete darnos una experiencia como ninguna otra con cientos de horas de contenido, una historia completamente nueva y alejada del universo cinematográfico, y una experiencia multijugador que dé años de servicio para los aficionados. Quizás sea el proyecto más ambicioso que tendrán estos superhéroes en los videojuegos en su historia, y el cómo funcione entre los usuarios es algo que tendremos que esperar para ver con éxito.

Lo que suceda en los próximos diez años es por ahora un misterio. Tal vez recibamos nuevas adaptaciones de LEGO para seguir expandiendo lo que vemos en las películas, o quizás el éxito del nuevo título de Square Enix nos lleve a ver secuelas y spin offs mayores incluso que lo que tenemos ya entre manos. Sea como fuere, la licencia de los Vengadores ha demostrado ser una de las más importantes para Marvel, el eje central de todo su universo y una promesa de un futuro brillante en cualquier medio que han pisado.

Índice de contenidos
  1. - SIGLO XX
  2. - SIGLO XXI
  3. - LA NUEVA GENERACIÓN

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.