avatar

Saga 'Diablo'

El género del rpg, desde casi su concepción, siempre se ha visto diferenciado en dos grandes grupos. Por un lado, los amantes de los jrpg, títulos llegados desde oriente con elementos y diseños clásicos de la cultura asiática, y por otro, los títulos del mismo corte pero desarrollados y ambientados en la mayoría de ocasiones en occidente o con elementos de este otro lado del planeta.

Esta división también se trasladó de los juegos de mesa al videojuego, donde en el caso de los títulos de rol de corte occidental encontramos varios referentes del género, siendo uno de los más conocido de ellos la franquicia 'Diablo', desarrollada por Blizzard en 1996 para compatibles y exportada con el paso de los años a casi todas las plataformas del mercado.

La primera versión de la saga nos proponía controlar a una arpía, a un guerrero o a un hechicero y evolucionarlo a medida que recorríamos el mundo de Tristram para arrojar algo de luz sobre la eterna batalla que los arcángeles y los demonios Diablo, Baal y Mefisto mantienen desde el origen de los tiempos.

Su aspecto gráfico, el desarrollo de diversas cinemáticas y su aspecto sonoro rápidamente convirtieron a esta primera entrega en uno de los títulos indispensables para los amantes del género en compatibles, donde además se podían disputar partidas multijugador con algunas diferencias sobre el modo campaña. Su éxito en PC fue tal que, al año de su lanzamiento, y sin modo multijugador, Electronic Arts publicaba una versión del título para PlayStation con vistas a expandir aún más su éxito.

Las bases para desarrollar una franquicia de éxito ya estaban más que asentadas, contando esta primera entrega con una expansión en 1997 conocida como 'Hellfire' y con una secuela al completo en el año 2000 conocida como 'Diablo II', convertido con el paso de los años en un pilar del género. Esta secuela nos volvía a poner en bandeja cinco nuevos personajes a elegir entre el Bárbaro, la Amazona, el Nigromante, la Hechicera o el Paladín, cada uno, como es de esperar, con sus propias habilidades para afrontar la aventura.

A pesar de contar con muchos elementos importados de la primera entrega, esta secuela no sólo volvía a repetir el éxito de su predecesora, si no que lo multiplicaba, por lo que en 2001 llegaba su primera expansión, conocida como 'Lord Of Destruction', para culminar una experiencia jugable que quedó congelada en el tiempo más de lo que se podía esperar en un principio.

En la primera década de los 2000 Blizzard desarrolló diversas propuestas, entre ellas nuevas entregas de 'Warcraft', lo que dejó en el limbo algunas de sus franquicias más queridas, que en el caso de ésta no volvería a contar con una nueva entrega hasta el año 2012, momento en el que llegaba al mercado 'Diablo III', ambientado 20 años después de los hechos narrados en su segunda entrega.

El tiempo transcurrido entre una entrega y otra se dejó notar en la recepción del público, que aunque acogió esta nueva aventura con éxito, esperaba más de ella, algo que Blizzard remedió con el lanzamiento de 'Reaper Of Souls' en 2014, la primera expansión del título que sentaba las bases del futuro de la franquicia.

Juegos de la saga Diablo

2014

Diablo III: Reaper of Souls Diablo III: Reaper of Souls
Blizzard Entertainment | Saga Diablo | | 2014
XONE PC PS4 MAC PS3 X360

2012

Diablo III Diablo III
Blizzard Entertainment | Saga Diablo | | 2012
PC MAC PS3 X360 SWITCH

2000

Diablo II Diablo II
Blizzard Entertainment | Saga Diablo | | 2000
PC

1996

Diablo Diablo
Blizzard Entertainment | Saga Diablo | | 1996
PC