avatar

Todo lo que sabemos de 'Gears of War 4' - Reportaje
THE COALITION

Todo lo que sabemos de 'Gears of War 4' - Reportaje

XOne
Categoría: Reportaje
14 de Abril 2016 | 08:01

¿Quiénes son 'The Coalition'?

Este es el primer paso para comprender 'Gears of War 4'. La saga de los Gears nace en Xbox 360 como un exclusivo desarrollado por Epic Games, un estudio third party. El primer juego se descubre como una sorpresa enorme, y se convierte, de golpe, en un triple combo breaker. En primer lugar, y a pesar de no ser el primer juego con coberturas, populariza la mecánica. Sus directrices para esta fórmula en de shooter en tercera persona siguen plenamente vigentes hoy día, diez años después; la muestra viva la tenemos en 'The Division', como ejemplo más reciente. 'Gears of War' es también la licencia que, en buena medida, llevó a Xbox 360 a las cotas de popularidad que la consola alcanzó. La franquicia de Epic fue determinante para Xbox 360, junto a otros nombres como 'Halo 3' o 'Mass Effect'. En tercer lugar, 'Gears of War' era el hito técnico de Unreal Engine. Epic Games, además de un estudio de desarrollo, es también la compañía tras el popular motor Unreal. Cada entrega de la saga 'Gears' era muestra y ejemplo de cómo aprovechar la tecnología de UE3 en consola. Tras razones de peso que catapultaron la franquicia al olimpo de los "vendeconsolas".

Gears of War 4

Por ello, la franquicia se convirtió en una pieza demasiado importante dentro del catálogo de Xbox, y Microsoft decidió amarrarla a su catálogo de manera definitiva. Poco después de que Phil Spencer fuese nombrado responsable de la división Xbox, se anunció la compra de la licencia. A partir del 27 de enero de 2014 'Gears of War' pasaba a ser una licencia de Microsoft, lo que movía el desarrollo a uno de los estudios internos de la compañía.

Desarrollo triple A

Microsoft aprovechó personal de un estudio interno afincado en Canadá llamado Black Tusk, sumó personal e inversión, colocó a Rod Fergusson a la cabeza de la compañía, y le cambió el nombre por The Coalition. Podría decirse, ante estos movimientos, que The Coalition es un estudio que nace, única y exclusivamente, para desarrollar y potenciar la saga Gears, de igual forma que 343 Industries es un equipo formado a conciencia para la saga 'Halo'.

Gears of War 4

Si pensamos en los entresijos de The Coalition, el nombre al que los fanáticos nos aferramos como clavo ardiendo, como muestra viva de que la franquicia está en buenas manos, es al de Rod Fergusson. Fergusson lleva vinculado a la saga 'Gears' desde la primera entrega. Antiguo trabajador de Epic, este desarrollador trabajó en todas y cada una de las entregas que han salido hasta la fecha, siempre en puestos de producción dentro de la franquicia.

Cuando el estudio se desveló exploramos las tripas de sus nóminas, y encontramos nombres vinculados a Electronic Arts, DICE, Microsoft... una plantilla con amplia experiencia en el desarrollo triple A. Por aquí os dejo el reportaje de la compañía, donde vamos hasta el detalle de lo que se cuece en su interior.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.