avatar

La tercera edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos desvela la situación del sector en España
5
¿CÓMO ESTAMOS?

La tercera edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos desvela la situación del sector en España

Por Elisabeth López
Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2016 | 17:42

A pesar de todo, la industria del videojuego, tanto global como en el caso de nuestro país, todavía tiene mucho que mejorar. En el caso de España, podemos observar varias de esas mejoras que tiene que realizar.

Por ejemplo, con respecto a la facturación, el 52% de la facturación total, 510,7 millones en el 2015, es desviado a tan solo el 1% de las 480 empresas que en total componen el tejido empresarial del sector de los videojuegos español. Además, el 23% de las compañías españolas, casi una de cada cuatro, afirma que no genera nada de dinero (debido, principalmente, a que se encuentran en fases de desarrollo).

Otro ejemplo, lo encontramos en el desfase entre el mercado y la industria. Aunque internacionalmente estemos bien situados en cuanto a mercado se refiere, somos cuartos en Europa y octavos mundialmente, la industria española no aporta buenos datos. Es decir, el número de empresas españolas (480) no facturan la misma cantidad de dinero que otras empresas de países como Alemania o Francia. Esos países tienen un número de empresas menor, 320 y 250 respectivamente, y, sin embargo, facturan muchísimo más que España.

Debate en la presentación del Libro Blanco

¿Qué opinan los políticos de la industria?

Además, los partidos políticos también ven que la industria del videojuego es una industria potente y, al menos, han declarado tenerla presente para realizar cambios y mejoras en ella en el futuro. Así, encontramos que cada representante ha declarado lo siguiente: Teodor García Vega (Partido Popular): "Las soluciones para esta industria pasan por bajar los impuestos, desarrollar un plan estratégico y que el innovador ecosistema del mundo del videojuego esté siempre conectado con empresas tractoras para poder resolver el problema de crecimiento de las pymes"; Iban García de Blanco (PSOE): "Uno de los problemas más graves que impiden a la industria del videojuego competir en el mercado global es su atomización. La cultura y las industrias creativas son un sector estratégico en el futuro de este país, pero es fundamental [...] que exista homogeneidad de las condiciones básicas en todo el territorio español. En definitiva, debe tener un estatuto propio para el sector cultural y creativo. Por supuesto, la financiación también es importante, pero dentro de una estrategia global"; Jazmín Beirak Ulanosky (Podemos): "El sector del videojuego es crucial en la apuesta por un nuevo modelo productivo que prime la creación, la innovación y las industrias con valor añadido, ya que este sector, por sus propias necesidades de desarrollo, introduce las lógicas de cooperación y colaboración que son las buenas bases para un nueva ética social y productiva."; y Félix Álvarez Palleiro (Ciudadanos): "La sociedad tiene que entender que el sector del videojuego es una industria puntera que va a crear trabajo de calidad en este país. Por ello, es fundamental incitar al desarrollo de los talentos, aglutinándolos para crear un ecosistema fuerte capaz de impulsar la creación de empresas más grandes y de mayor calidad. Además, es necesario incidir en la formación y en la educación, problema secular en nuestro país. Asimismo, es imprescindible crear un instituto de alta especialización, financiar y mejorar la situación fiscal."

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.