avatar

La tercera edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos desvela la situación del sector en España
5
¿CÓMO ESTAMOS?

La tercera edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos desvela la situación del sector en España

Por Elisabeth López
Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2016 | 17:42

Si hay algo en común entre las tres ediciones que se han presentado del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos es la previsión, hasta 2019, de crecimiento progresivo del sector en el futuro. Ya desde el 2014, año en el que se lanzó la primera edición, pudimos observar que todas las gráficas de previsión, ya fuesen sobre empleo, creación de empresas o facturación, apuntaban a un crecimiento ascendente sin estancamiento alguno. Esas previsiones se van confirmando año tras año y ahora, en el 2016, continuamos viendo el buen pulso que tiene la industria, concretamente en España.

Entre los datos más importantes que podemos ver en esta nueva edición, aunque nosotros os animamos a echar un vistazo al informe entero para no perderos ningún detalle, encontramos: la vida de las empresas existentes a día de hoy, la facturación del último año, la cantidad y procedencia del capital de las empresas, la situación con respecto al empleo, entre otras.

Evolución de las empresas en el Libro Blanco 2016

Echemos un vistazo

Por un lado, las empresas españolas de videojuegos en activo año tras año van en aumento. En este caso, ahora mismo, tenemos un total de 480 empresas, a las que se sumarían 125 más que tienen previsto consolidarse como empresas próximamente. Por ello, como se originan un gran numero de empresas en poco tiempo, la industria del videojuego es una industria joven y en crecimiento. Es decir, el 85% de las empresas en activo actualmente no existían hace 10 años y el 63% del total de empresas se ha originado en los últimos 5 años.

Capital y empleo

Por otro lado, el capital de estas empresas es, la mayor parte, español. En total, el 93% procede de fuentes privadas de financiación nacional, lo que deja tan solo el 7% a procedencia extranjera. La industria facturó 510,7 millones de euros en 2015, un 24% más que en 2014. Es decir, en 2014 la cantidad era 413 millones, en 2015 511 millones, este año se calcula que sea 646 millones y hay una previsión de crecimiento del 22,4%, llegando a los 1,141 millones en 2019. Además, la industria española de desarrollo de videojuegos es, en su mayoría, exportadora, aprovechando las prácticamente inexistentes barreras a la venta internacional, haciendo que el 52% de la facturación total provenga de fuera de nuestras fronteras.

Por último, con respecto al empleo, los datos también son positivos y de crecimiento. En total, el empleo ha sufrido un incremento del 32% en 2015, situado en los 4,460 empleos, teniendo una previsión del 22,7% hasta superar los 10,000 empleos en el año 2019, más del doble del que hay en la actualidad. Aun así, a pesar de tener una visión optimista, más de la mitad de las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores adecuados, demandando más los siguientes perfiles: monetización (45%), programación (40%), game design (33%) y marketing (32%).

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.