avatar

'The Big Bang Theory' y las sombras de su relación con el mundo "friki" - Outside Zonared
4 5
¿FRIKIS O NO?

'The Big Bang Theory' y las sombras de su relación con el mundo "friki" - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
PC
Categoría: Reportaje
26 de Noviembre 2016 | 13:23

El 24 de septiembre de 2007 se estrenó en el canal CBS de Estados Unidos la serie de comedia 'The Big Bang Theory'. En su episodio piloto se veía cómo dos científicos de Pasadena aficionados a los cómics y videojuegos tenían como nueva vecina a una camarera que quiere ser actriz. A lo largo de los episodios, no faltan las referencias a cómics, videojuegos y chistes con ellos, lo que ha elevado la serie de "otra comedia más de Chuck Lorre" al de "serie para los frikis" para muchas revistas y medios. No hay más que ver cómo el canal de pago TNT presume de tener sus nuevos episodios y celebrar con ellos del Día del Orgullo Friki, que de eso puede que hablemos otro día.

The Big Bang Theory

La serie está emitiendo actualmente su décima temporada y hay cierto interés de los actores y los productores en renovarla, pero el hecho de que siete actores pueden pedir un aumento que eleve su caché a un millón de dólares por episodio para cada uno (tres de ellos ya los cobran) haría que cada capítulo costase siete millones de dólares. Así, una temporada de veinticuatro episodios costaría unos 168 millones sólo en actores, sin contar con guionistas, los actores secundarios, productor ni equipo técnico. Por ésto se sopesa seriamente que CBS haga un spin-off sobre el pasado de Sheldon, con lo que contaría con un nuevo reparto y ninguno podría pedir enormes cantidades debido a la antigüedad.

Queda claro que la serie es un fenómeno cultural y ha popularizado frases como "Toc Toc Toc, Penny", "Bazinga" y el juego de "piedra-papel-tijera-lagarto-Spock", y se venden plasmadas en camisetas. Hay quien dice que es una serie "para frikis", pero esta semana en Outside Zonared vamos a analizar la serie y su desarrollo para saber si de verdad lo es o por el contrario es una comedia distinta a lo que muchos creen.

Igual no es tan geek como creemos

Para que podamos decidir si realmente lo es, vamos a analizar los argumentos de los más de doscientos episodios de los que se componen las temporadas 1 a 9. Como la serie tiene muchas críticas de que es una comedia romántica en vez de una comedia geek, vamos a catalogar episodios con mediante dos factores: si una de sus tramas principales es de un aspecto de la cultura friki y si una de sus tramas es sobre aspectos de las relaciones amorosas de cualquiera de los protagonistas como pueden ser los celos o la incertidumbre de si su relación está en una buena situación. Para el primer factor no contaremos con que hagan uno o dos chistes a un videojuego o un cómic, puesto que ese aspecto de la cultura friki tiene que tener peso en la trama.

The Big Bang Theory

Tras una larga criba, los resultados dicen que al menos un centenar de los episodios emitidos en nueve temporadas van de la relación de cualquiera de los cuatro varones con una de las chicas que aparecen en la serie, ya sea una de las tres que son pareja de los protagonistas a lo largo de la serie o cualquier chica con la que Raj y Wolowitz intentan ligar. No nos olvidamos de que Wolowitz deja ese estilo de vida al conocer y casarse con Bernadette, a la cual incluimos dentro del grupo de parejas estables de los protagonistas.

¿Realmente propagan esas aficiones?

Para el caso de los capítulos dedicados a elementos de la cultura friki, las cifras no son tan grandes como en los de comedia romántica. Analizando las sinopsis de dos centenares de episodios, apenas encontramos una decena de episodios que puramente son comedia sobre el mundo geek: s1e14 The Nerdvana Annihilation sobre La Máquina del tiempo y el coleccionismo, s2e03 The Barbarian Sublimation sobre MMORPGs, s3e16 The Excelsior Acquisition que tiene de invitado a Stan Lee, s03e17 The Precious Fragmentation sobre disputas por el anillo único de 'El Señor de los Anillos', s4e11 The Justice League Recombination que tiene de trama principal un concursos de disfraces de superhéroes, s6e13 The Bakersfield Expedition en el que las chicas tratan de entender la fascinación por comics de los cuatro hombres protagonistas, s7e14 The Convention Conundrum que trata de las convenciones, s9e05 The Perspiration Implementation que trata de averiguar por qué parece que las chicas no leen cómics, y s9e21 The Viewing Party Combustion sobre cómo de acaloradas pueden ser las discusiones por una serie como 'Juego de Tronos'. Vemos que puede pasar una temporada entera sin que un episodio trate de tener una trama sobre la cultura geek sin involucrar de por medio relaciones amorosas, e incluso el elemento de la cultura geek queda difuminado y dejado a un segundo plano como en el s6e23 The Love Spell Potential en el que usan una partida de 'Dragones y Mazmorras' como fondo para hablar de su relación.

The Big Bang Theory

Y no es un caso contado, puesto que los cómics, videojuegos, convenciones y demás elementos de la cultura geek con la que se podría hacer una comedia se quedan reducidos a ser meros chistes. Tenemos un gran ejemplo en este vídeo, en el que se ve que series como 'Juego de Tronos', 'Transformers', 'Thundercats' y 'Doctor Who' no son más que meras referencias secas sin fondo ni impacto visual, y sus nombres podrían haber sido cambiados por otros sin afectar a nada. Y no es algo aislado, sino que en casi todos los episodios tratan de colar algún chiste con una referencia y se nota como una mezcla entre un gancho para la demografía geek, y una burla a aficiones que no eran normativas. Al final de casi todos los episodios, los videojuegos, cómics y demás no tienen importancia y no han tenido apenas protagonismo, porque quien lo tiene es el ya anticuado estereotipo de los amantes de los cómics son asociales alejados del mundo que les rodea.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.