avatar

'The Big Bang Theory' y las sombras de su relación con el mundo "friki" - Outside Zonared
4 5
¿FRIKIS O NO?

'The Big Bang Theory' y las sombras de su relación con el mundo "friki" - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
PC
Categoría: Reportaje
26 de Noviembre 2016 | 13:23

¿Qué dicen los "geeks" sobre la serie?

No es difícil encontrar por internet numerosos artículos que claman que la serie no va enfocada al público "friki", y que se dedican a reírse de esas aficiones. La comunidad de Reddit elaboró un interesante artículo para conmemorar los doscientos episodios de la serie en la que explicaba por qué al grueso de la comunidad geek del portal no le gusta la serie, y no es por su guión expresamente. Todas sus quejas se resumen en tres puntos.

The Big Bang Theory

El primero de ellos ya lo expusimos hace unos párrafos y no nos vamos a explayar mucho: la serie se ríe de elementos de la cultura como si gustarte los cómics o la ciencia ficción fuese de por sí un chiste y no les da trasfondo alguno fuera del chiste. El segundo de ellos es que perpetúa la idea de que hay que tratar a los que tienen otras aficiones de forma diferente como si viviésemos en una serie de instituto de los noventa en el que los fans de los cómics y ciencia ficción son "bichos raros" de los que uno se puede reír y meter sin consecuencias.

El tercer punto del artículo dice que es que cuando trata de plasmarlo, no lo refleja realmente bien y se queda en un Valle Inquietante. Según dice el artículo: "sí es cierto que alguien juega a 'Super Mario 64' en un emulador, pero lo hará con un mando USB y no el teclado. Si alguien se construye su propio ordenador como en la serie, no será un Alienware. Hay quien tiene pizarras blancas en su casa para apuntar ideas pero varios investigadores no compiten entre ellos. Que no es lo bastante acertado como para verlo como un reflejo de la cultura geek, pero no lo bastante errado y absurdo como para tildarlo de parodia".

The Big Bang Theory

Como dijo el usuario de Reddit Sleepy55, si hay algún chiste de la cultura que requiere cierto conocimiento, lo explicarán como si diesen por hecho que el público no lo va a entender. Puso de ejemplo que si alguna vez dijesen que tienen frío, no dirán "hace tanto frío como en Hoth", sino "Hace tanto frío como en Hoth, el planeta helado de 'Star Wars'".

Burlas a los problemas mentales y ciertos toques de machismo

Podríamos pasar por alto la serie, y dejarla simplemente como que "es una serie que trata de hacer chistes con cómics y videojuegos sin gracia en la mayoría de las situaciones y nos deja una comedia romántica de serie de tarde", pero en numerosas ocasiones se han hecho chistes de temas muy delicados pero con poco o nulo respeto por el tema.

El usuario Calypso440 escribió en el subReddit de feminismo que la serie mostraba como algo divertido que un Leonard tenga sexo sobrio con una Penny ebria que le había dicho antes que no le interesa, que una trama de comedia sea cómo Howard y Raj usan satélites para tomar fotos de la azotea del edificio America's Next Top Model para ver a las chicas en topless en un lugar que es un lugar privado para luego intentar colarse dentro. Le sigue todo el personaje de Howard, cuyo principal comportamiento tratado de forma cómica es flirtear con todas las chicas que se encuentra y cuando Penny le recrimina por ello es tratada como la mala de la película. O cuando Amy dijo que se siente tan poco deseada que se emborrachó a propósito en una fiesta universitaria y despertó con más ropa al día siguiente en clara referencia a las violaciones en universidades, algo de lo que nunca se debería hacer un chiste.

The Big Bang Theory

El otro gran problema de la temática de muchos de sus chistes y elementos cómicos es que se ríe de inseguridades y trastornos mentales de los cuatro hombres protagonistas, cada uno con sus historias detrás que justifican sus extraños comportamientos. Leonard apenas recibió cariño de su madre que esperaba lo mejor de él y nunca le mostró aprobación y sufrió bullying en el colegio; Sheldon tiene todos los síntomas de síndrome de Asperger con algo de autismo y es puesto como un payaso y siempre como el malo del episodio por su propia naturaleza; Howard tiene una madre sobreprotectora y muy dependiente de él y viceversa, y Raj tiene un miedo al género femenino por inseguridades. Son aspectos y tendencias que mucha gente puede parecer a lo largo de su vida, pero son puestos como chistes en vez de tomarlo como algo serio que puede tratarse con terapia y apoyo por parte del círculo cercano.

Pero... ¿Algo bueno se puede sacar de la serie?

A estas alturas, es difícil sacar algo bueno de la serie por sí sola, ya que no ofrece apenas ningún valor positivo a la cultura geek y su humor es muchas veces cuestionable. Pero podemos sacar algo bueno de su burla: usar los malos ejemplos que da la serie del mundo geek ante nuestros conocidos y enseñarles. No han sido pocas las veces que con un familiar viendo la serie, he comentado aspectos que la serie trata de mostrar pero en las que falla a menudo.

The Big Bang Theory

No es realmente la serie "sobre" ni "para" geeks y aunque puede haberlas mucho peores en su contenido y tratamiento, puede ser un paso a que el personaje amante de los cómics, juegos de rol o videojuegos deje de ser mostrado en series como el estereotipo gordo bajito con gafas que nunca se ha cumplido y ya no hace gracia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.