avatar

Saga 'Juego de Tronos'

La conocida franquicia literaria ideada por G.R.R Martin se ha convertido en los últimos años en todo un fenómeno de masas gracias a la adaptación televisiva que HBO ha realizado de Poniente y sus personajes y, como también ha sido la tónica habitual en muchas obras del estilo, el sector del videojuego no se ha fijado en ellas hasta no haber comprobado su impacto en medios audiovisuales como el cine o la televisión.

Pese a que la obra de Martin nos remonta a los años 90, para encontrar sus primeras adaptaciones al mundo del videojuego no tenemos que remontarnos tantos años atrás, nos basta que retroceder a 2011. Ese año, y a pesar de que el universo de la saga ya se había explorado en juegos de rol tradicional y diversos juegos de mesa, Cyanide, junto a Focus Home Interactive, desarrollaba la primera adaptación del universo al sector del videojuego en 'Juego de Tronos: Génesis'.

Por entonces, la desarrolladora empleaba el título de la serie televisiva de HBO, pero su historia se ambientaba 1000 años antes de todos los acontecimientos que podemos ver, no sólo en la serie, si no también en las propias novelas, pues recorreremos el periodo de guerras en el que la reina Nymeria deseaba alzarse con el trono de hierro, uno de los símbolos más característicos de su universo, a través de un RTS en el que la máxima pasaba por conquistar los diversos castillos de las distintas casas de Poniente.

Esta primera adaptación no destacó en un género dominado por grandes franquicias de reconocido prestigio, por lo que el estudio decidió probar suerte en otro género, como el del rpg de corte occidental, desarrollando un título reconocido de forma homónima a la serie, sin coletillas que explicasen algún detalle sobre su argumento o propuesta. Esta nueva adaptación llegaba en 2012 tanto a compatibles como a las plataformas de sobremesa y se basaba en las descripciones de las novelas para dar forma a los distintos personajes que poblaban un rpg que no era del todo accesible para aquellos que no fueran grandes jugadores del género, de hecho su lanzamiento y éxito no mantenían relación alguna con la serie. Mientras la producción de HBO no paraba de sumar adeptos, la versión jugable del universo quedaba relegada a un segundo plano hasta la llegada de Telltale Games.

En los últimos años la desarrolladora se ha caracterizado por desarollar diversas aventuras gráficas con un corte particular en cuando a sus planteamientos jugables y una adaptación de 'Juego de Tronos' en sus manos no iba a ser distinta. En los VGX de 2013 anunciaban el desarrollo de una primera temporada que tomaba los personajes de la serie, esta vez sí, para dar forma a las historias del título, que cuenta en la actualidad con una segunda temporada y se espera que continúe con nuevos proyectos.

En este tiempo otras desarrolladoras, como BigPoint, también han hecho uso de la licencia para llevar a cabo proyectos de todo tipo, desde un juego de estrategia masivo, como es este caso, a proyectos de gestión de reinado, más centrados en las experiencias a través de smartphones y tablets.

Juegos de la saga Juego de Tronos

2014

Game of Thrones Telltale Games Game of Thrones Telltale Games
Telltale Games | Saga Juego de Tronos | | 2014
PC XONE PS4 PS3 X360

2013

No tenemos carátula para este juego
Game of Thrones: Seven Kingdoms
Artplant | Saga Juego de Tronos | | 2013
PC MAC

Otros

No tenemos carátula para este juego
A Game of Thrones: Ascent
Saga Juego de Tronos | | 0
AND IPH