avatar

Steam Trading Cards: todas las claves del sistema de cartas intercambiables
¿QUÉ TRAMAS, VALVE?

Steam Trading Cards: todas las claves del sistema de cartas intercambiables

Por Jesús Márquez
PC
Categoría: Reportaje
31 de Mayo 2013 | 16:28

El futuro de las cartas

¿Y qué es lo que le depara a este sistema? Para empezar, Valve consiguiendo un buen camión de dinero. Ya lo probó con 'Team Fortress 2' y le funcionó. Al menos a corto plazo. Lo cierto es que los sombreros parecen haber perdido tirón, o al menos aparentemente; pues por mucho que no se hable tanto de ellos actualmente, 'Team Fortress 2' es el videojuego más jugado de Steam solo por detrás de 'Dota 2'.

Respecto a la tendencia, el Mercado parece haberse estabilizado en cuanto a los precios de las cartas y han dejado un precio que ronda en el caso de 'Team Fortress 2' los 0'32 euros y en 'Portal 2' los 0'65. No obstante, esto irá cambiando sin ninguna duda conforme más usuarios lleguen a la beta. Cuando este sistema se haga público, el valor de los cromos se devaluará tremendamente, pues mucha más gente los pondrá a la venta.

Gráfico de las cartas de Steam

Por eso Valve tiene un as bajo la manga. Todas las cartas que están disponibles actualmente pertenecen a la Serie 1. Más tarde lanzará las series venideras, consiguiendo que las nuevas cartas se revaloricen y las antiguas puedan convertirse en objeto de coleccionista pasado bastante tiempo. La pregunta aquí es: ¿se permitirá entonces que los usuarios puedan obtener otras 4 cartas por juego en la Serie 2? Probablemente sea esta la idea de Valve, pues así conseguirían que la las cartas no queden en el olvido, renovando el interés por ellas cada cierto tiempo. De cualquier modo, no están confirmados cuáles son los planes respecto a la segunda serie.

Para acabar de reavivar la llama, se acabarán implementando cartas en todo tipo de juegos. Valve sugiere a las compañías que lo hagan, pues en realidad ambos saldrán beneficiados. La comisión de la venta de cartas en el Mercado es, como hemos mencionado, en un 10% para el videojuego del que se esté vendiendo la carta y en un 5% para el propio Steam.

Cartas foil en Steam

Respecto a si habrá algún juego que aproveche estas cartas, Valve se ha apresurado a decir que no a corto plazo. Todo se estudiará, pero no es la idea que tienen en mente. De hecho, analizándolo, las Steam Trading Card parecen una elaborada estrategia para fomentar el uso del Mercado de Steam. Fomentará las partidas a los juegos de los que existen cartas, sí, pero no dejan de ser 2 simbólicas horas para obtener la friolera de 4 cartas. La idea es pasar por el trámite monetario, ya sea de comprar aquel juego que tiene cartas o de usar el Mercado para conseguir las que restan. Incluso se han introducido cartas especiales poco comunes, las cartas foil, que obviamente se venderán caras en el Mercado; suponiendo una buena comisión tanto para la compañía del videojuego como para Valve.

Quizás la duda, por tanto, no sea cuál es la intención de Valve, que parece bien clara desde el principio; sino qué repercusión tendrá esto en el futuro. Evitar un estancamiento sería importante para Valve, por lo que han apostado por que las cartas tengan mucha más repercusión que un sombrero de 'Team Fortress 2': las cartas te permiten personalizar muchos de los elementos del perfil social de la plataforma e incluso obtener algunas recompensas extra. Si esto será suficiente para que aquellos menos convencidos del sistema se pongan a intercambiar cartas aún teniendo solo 4 por juego es algo difícil de creer; en este sentido, la inclusión o no de una segunda serie con la que poder aprovechar un nuevo intercambio podría ser clave para el mantenimiento de la plataforma entre este tipo de usuarios, ya que la diferencia fundamental entre los sombreros y estas cartas es que los primeros no tenían un límite de dropeos, con todo lo que ello conlleva. Por otro lado, las cartas intercambiables podrían convertirse en una fuente de ingresos extra para aquellas compañías que no venden otro tipo de objetos dentro de su juego: una forma de conseguir dinero desde las comisiones sin convertir el título en un free-to-play.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.