avatar

Antonio David Flores: ‘Tengo material de sobra para poder desmontar todo lo que está diciendo Rocío Carrasco’
RetroBarcelona 2016: Un retro viaje de lujo al pasado - La Retro Zona
2 6
RETRO

RetroBarcelona 2016: Un retro viaje de lujo al pasado - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
16 de Octubre 2016 | 10:10

Como hablar sobre todas y cada una de las conferencias que se pudieron vivir en esta edición del RetroBarcelona es prácticamente imposible (daría para un reportaje entero), e incluso aunque sí citaremos algunas de las personalidades o de los temas que ahí se trataron (para que podáis hindagar por vuestra cuenta), llegados a este punto me centraré en una de las más interesantes que tuvieron lugar. Porque hablar de videojuegos nos encanta, y porque hacerlo de la mano de maestros y personalidades como el propio 'Pablo Avilés', José 'Evil Ryu', o 'Spidey' es una pasada. Pero, al fin y al cabo, eso está mucho más visto, ¿verdad? Es justamente por eso que la presencia de 'Héroes de Papel' en esta edición del evento me pareció una idea fantástica. Es habitual que en los eventos retro aparezcan los libros de por medio, ya sea en el propio mercadillo, o como premios para los torneos que se organizan. Sin embargo, una cosa es que la literatura tenga aparición, y otra muy distinta es que se convierta en la protagonista de un stand entero, y de una gran conferencia. Si a eso le sumamos que lo hacía una editorial completamente española y 100% dedicada al mundo de los videjuegos, la cosa suena aún mejor, ¿eh?

Homenaje a 'Gamesajare', e historia de las recreativas

La verdad, es que la presencia de 'Héroes de Papel' en el RetroBarcelona 2016 me cogió totalmente por sorpresa. Hasta unos pocos días antes del evento no me había enterado de que eso ocurriría, y fue el momento justo para decidirme de una vez por todas a comprar uno de sus libros (más aún cuando ofrecían ciertas ventajas o descuentos). En efecto, ya tengo en mis manos 'La Leyenda FF VIII'. O dicho de otro modo: la enciclopedia más exhaustiva, completa y profunda que uno puede encontrar sobre una de las aventuras más mágicas de la extinta Squaresoft (también la tenéis sobre 'Final Fantasy VII' si lo preferís). Pero lo interesante no es solo conocer uno de los múltiples libros que ya tienen a la venta (desde 'Portal', hasta la historia de Nintendo, pasando por la relación entre videojuegos y cine), sino la conferencia que nos brindaron el domingo día 9. Más que nada porque anunciaron sus dos próximas publicaciones: un homenaje al blog de 'Gamesajare' por un lado, y la historia de las máquinas recreativas españolas por otro.

Reportaje RetroBarcelona 2016 BGW Zonared 5

Nos confirmaron que saldrán en los próximos meses, y que romperán muchos moldes dentro de lo que estamos acostumbrados en este tipo de literatura. Mientras 'Gamesajare: The Catacroker Years y Continue Play?' será una recopilación de noticias, artículos, análisis, frases e incluso "memeces" de una de las páginas de videojuegos más particulares de los últimos 10 años (el blog es muy conocido por tratar la actualidad con un humor muy ácido), 'Continua Play?' nos traerá la historia de las máquinas recreativas de nuestro país, recopilando todos los datos de la misma, desde los orígenes más desconocidos de la industria española, hasta el momento en que la empresa 'Gaelco' plantó cara a los gigantes del sector. El libro lo escribe precisamente 'José Manuel Fernández', también conocido como 'Spidey', quien curiosamente ya ofreció un par de conferencias en este RetroBarcelona, hablando tanto de la historia de Konami, como de la propia 'Gaelco'.

Por si fuera poco, también nos hablaron de uno de los últimos libros que ya están a la venta: 'Bikkuri Island: Viaje al Japón de los videojuegos, los monstruos y el manga'. Aunque... imaginamos que con el nombre habla por sí solo, ¿verdad? Lo ha escrito 'David Boscá' y nos propone un viaje a la Japón más "friki", con múltiples consejos para un viaje perfecto. Ah, y tampoco podemos olvidarnos de algunas de las publicaciones que ya estaban anunciadas, y que sin embargo aún no se encuentran disponibles. Desde 'Tetris: el juego del que todos hablan', y que será el primer cómic dentro de la editorial (narrará el proceso de desarrollo del juego), hasta 'Final Round: La leyenda de Street Fighter', escrito por el maestro 'Joaquín Relaño' (todo un abanderado de la cultura retro), o 'Yo Shepard: El Universo de Mass Effect', que estará escrito por 'Andrés Ortiz Moyano', y que analizará la trilogía entera de la saga de BioWare.

Reportaje RetroBarcelona 2016 BGW Zonared 6

En conclusión, si queréis comprar alguno de estos títulos, o cualquiera de los que ya están a la venta, os recomiendo encarecidamente echar un vistazo a la página web de la editorial. Los libros son una pasada, pero el diseño de maquetación... es digno del objeto retro más preciado por los coleccionistas. Ah, y para que sepáis que la cultura retro sigue tan presente como cuando la disfrutábamos de primera mano, quizá te interesará saber que hoy en día tenemos un buen puñado de podcasts retro de máxima calidad en nuestro país. En esta edición del RetroBarcelona estuvieron muy presentes (hubo más podcasts que conferencias incluso). Ya fueran los chicos de 'Asilo Retro' y sus habladurías de "viejos jugadores", los reconocidos del 'Club Vintage', con su especial 'Donkey Kong', o los chicos del 'Retro pulpodcast' y su largo recorrido a la historia de los beat 'em up, la verdad es que había para todos los gustos y de todos los colores.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.