avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
RetroBarcelona 2016: Un retro viaje de lujo al pasado - La Retro Zona
2 6
RETRO

RetroBarcelona 2016: Un retro viaje de lujo al pasado - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
16 de Octubre 2016 | 10:10

No hace falta engañarnos. Por más impactante, intelectual, y bonito que fuera el museo de esta edición del RetroBarcelona, lo que realmente estaba deseando la gente era echar una partida a alguna de esas máquinas recreativas tan adictivas (sin tener que gastar las cuatro pelas que teníamos, como en los viejos tiempos), a alguno de sus juegos favoritos, o... ¿por qué no? A alguna de esas consolas que nunca tuvimos en su momento, y que, por supuesto eran las principales rivales de nuestra marca. Pero aquí todo se vivió con deportividad y naturalidad. Bueno... todo, todo, no. Porque los torneos que se disputaron en esta edición fueron de una variedad y una calidad importante. Aunque me hubiera gustado participar en alguno (no había tiempo para todo), la verdad es que no deja de resultar interesante comentarlo, porque los organizaban distintas entidades que siguen manteniendo muy viva la llama de juegos míticos. En defnitiva, prácticamente toda la exposición de RetroBarcelona estaba llena de teles de tubo, recreativas, u ordenadores de la época para echar un buen vicio. Desde NES, Master System, Megadrive, Super Nintendo, o SEGA Saturn, hasta Nintendo 64, Xbox, Playstation, o la NeoGeo de SNK...

Tekken 3

No obstante, ¿qué hubiera sido del RetroBarcelona de este año si no hubieran homenajeado a 'Katshuhiro Harada'? Bueno, en realidad habría sido espectacular igualmente, pero se agradece encarecidamente el hecho de que se realizara un torneo del mítico y excelso 'Tekken 3'. Como bien sabéis si seguís habitualmente mis reportajes, soy un gran apasionado de PSX. Y como no, 'Tekken 3' (junto a 'Soul Blade') representa para mí uno de los mejores juegos del género de la lucha en la gris de Sony. Tiene la jugabilidad tan espectacular y frenética de siempre, pero desde mi punto de vista, ofrece los modos de juego más variados de toda la saga (ese 'Volley' con 'Gon', o el beat 'em up del 'Dr Bosconovitch'...), así como un plantel de personajes mágico. El torneo lo organizó 'King of Games', y vale mucho la pena hablar de ellos, porque todos los amantes de lo retro quedarán fascinados con lo que hacen durante todo el año. Una espécie de 'Liga oficial' de eSports en la que ir subiendo escalones para llegar a la gran final y convertirse en el 'KoG' de verdad. En total se disputan 7 torneos al año, 6 de los cuales corresponden a 3 categorías distintas: 'Tournament' (individual); 'Tag Team' (por parejas); y 'Arcade' (juegos con periféricos). El séptimo y útimo corresponde a la gran final

Reportaje RetroBarcelona 2016 BGW Zonared 3

Y no solo a 'Tekken' homenajearon. Porque también se pudo disfrutar de un torneo de 'Super Mario Kart'. Sí, el juego que inauguró la saga en Super Nintendo, con el uso del famoso Modo-7, y que aún a día de hoy sigue teniendo una legión de fans considerable. Un título que, si no lo habéis probado, os puede acabar maravillando incluso aunque no os atraiga incialmente su propuesta. Sus circuitos son muy inteligentes, y el control estaba tan depurado, que uno mejoraba rápidamente, dándose cuenta de lo profundo que podía ser un juego aún con ciertas limitaciones técnicas. Además, su banda sonora es oro puro, y la durabilidad del título, con ciertos secretos y personajes distintos entre sí, también ayuda. Un imprescindible de la era 16-bits que, según confirman desde 'King of Games', suele ser un habitual en sus torneos. Pero... ¿y si no os gustan ni los juegos de lucha ni los de velocidad? ¿O simplemente si se os dan peor que otros géneros? Pues también hubo lugar para piques míticos en juegos de la talla de 'Commando' o 'R-Type'.

Porque como bien sabréis, no son juegos que se presten a las partidas multijugador tan de moda hoy en día en los juegos online, o en los eSports. Porque antes, podía ser tan divertido disfrutar de una pantalla partida en 'Mario Kart', "molestando" a nuestro hermano o a nuestros amigos, como picarse a ver quién lograba la mejor puntuación de un juego "monojugador". Y... ¿qué amante de lo retro que se precie no ha probado alguna vez un título como 'R-Type' o 'Commando'?. Difíciles como ellos solos, lo que nos proponían los organizadores era una tarea titánica: conseguir la mejor puntuación, con la posibilidad de conseguir grandes premios a cambio. Y la verdad es que, juegos aparte (dos grandes mitos que todos deberíais probar), conocer a los chicos de 'ExploraCommodore' y a los de 'AmstradEterno' es algo que os recomiendo encarecidamente. Más que nada, porque ambas son asociaciones que tienen sus propios eventos, y además resultan mucho más específicas, perfectas para amantes de esas marcas.

Reportaje RetroBarcelona 2016 BGW Zonared 4

Pero no puedo despedirme de este apartado, sin mencionar el último de los torneos que más interés me produjeron: el de 'Super Smash Bros. Melee' de GameCube. Y no solo porque fuera uno de los juegos que aparecieron en la Retro Zona de hace 15 días, sino también porque la organización que había detrás del evento, era nada más y nada menos que 'SmasBros.Cat', la comunidad catalana por excelencia de la saga de Nintendo, y unos auténticos apasionados de la misma. El torneo lo ganó 'Sergio Castaño' (@mastercasta2), y el premio que se llevó fue nada más y nada menos que el libro de 'Smash Bros Land'. En conclusión, que si os consideráis un buen jugador de uno de los juegos citados, o bien de otros como 'MSR', 'KoF', 'Street Fighter', o 'Puzle Bobble', no dejéis de entrenaros y de estar atentos a estas y otras organizaciones retro que siguen presentes todo el año en Internet, y no solo en eventos del calibre de RetroBarcelona.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.