avatar

Audiencias Antena 3, favorita en el seguimiento del incendio de Valencia

Saga 'R-Type'

'R-Type' es un shoot 'em up de desplazamiento lateral muy conocido por su alto nivel de dificultad y su tono estratégico. Controlamos la nave espacial R-9 mientras luchamos en un esfuerzo desesperado para repeler al malvado imperio Bydo. El R-9 viene equipado de serie con un pequeño cañón que sólo puede derribar a pequeños enemigos pero, manteniendo pulsado el botón de disparo, se puede cargar el arma para liberar una gran ráfaga de energía, eliminando a todos los enemigos excepto a los más fuertes a su paso.

De vez en cuando, a medida que avanzamos, encontraremos pequeñas cápsulas que llegarán volando en nuestra dirección con diversos potenciadores y elementos. Al acabar con ellas liberan una actualización para nuestra nave, siendo siempre la primera una cápsula de armas que se aferra a la parte delantera o trasera de la nave, absorbiendo las balas enemigas o actuando como un parachoques con el que puedes volar de frente hacia ellas. También puedes usarlo como arma ofensiva disparándolo y volviéndolo a recoger a lo largo de los distintos niveles, que se encuentran realizadas con cierto estilo orgánico, ciertamente inspirado en la obra de H. R. Giger para las películas de 'Alien'.

Cuando la primera entrega salió a la luz en 1987 se consideró que marcaba tendencia, ya que rompía con el estereotipo de ciencia ficción de otros shoot'em'ups. En parte, los niveles en sí mismos son tu enemigo pues, entre otros detalles, dejan ver intrincados sistemas de túneles. Aún así, estos niveles se disfrutan mejor con una combinación de estrategia y muchos reflejos, sin la necesaria memorización que se requiere en su rival más directo por aquella época, 'Gradius.'

Su éxito le permitió contar con dos entregas más en los años posteriores denominadas 'R-Type I' y 'R-Type II'. Con la llegada de la década de los 90, con Snes en el mercado, llegaba en exclusiva para ella 'Super R-Type', donde encontramos siete etapas que debemos superar, recogiendo diversos elementos que potencien nuestra nave para derrotar a los final boss, que han regresado de las versiones arcade de 'R-Type' y 'R-Type II'. Para la ocasión la nave R-9 también puede contar con el apoyo de force, pequeñas unidades invencibles que rodean tu nave para protegerte y también pueden encenderse y atacar.

El éxito en esta plataforma llevó consigo la aparición, en 1993, de 'R-Type III: The Third Lightning', que también llegaba a los salones arcades tras otra entrega en 1992 y, por primera vez, para Game Boy. En 1998 la franquicia debutaba en la familia PlayStation, a la que se ha mantenido muy ligada hasta su última entrega, lanzada en 2009, aunque veinte años antes, en 1999, llegaba al mercado 'R-Type DX' como una exclusiva de Game Boy que con el paso de los años también ha terminado sirviendo como punto de partida para tomar algunos de sus elementos y trasladarlos a otros juegos portátiles de la saga, como el lanzado en PlayStation Portable en 2007 bajo el nombre 'R-Type Command' junto a la colaboración de Atlus. Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de nuevas entregas de la franquicia.

Todos los juegos de la saga R-Type

2009

R-Type Dimensions R-Type Dimensions
Tozai Games | Saga R-Type | | 2009
PS3 X360 SWITCH