avatar

'Resident Evil 2 Remake': 7 cosas que queremos y 7 que no queremos
2
RE2MAKE

'Resident Evil 2 Remake': 7 cosas que queremos y 7 que no queremos

Categoría: Reportaje
13 de Agosto 2015 | 07:30

7 cosas que no queremos ver

Como evidentemente, no todo es oro lo que reluce, y además no sabemos exactamente qué es lo que nos acabaran ofreciendo, también hay lugar para las dudas. Y aunque concederemos el beneficio de la duda a Capcom, pues se lo merece de sobra por el trabajo que hizo con el primer remake para GameCube, sí hay unas cuantas cosas que podrían ocurrir y que seguramente no nos acabarían de gustar a muchos. Empezamos el repaso de las 7 ocurrencias que no queremos ni ver en pintura. Sobre todo porque esta vez están tocando una obra maestra, y ya sabemos que eso para los fans es en gran parte sagrado.

1- Que el precio sea excesivo, y que nos quedemos sin versión física

Sin ir más lejos, en occidente nos hemos quedado sin versión física de 'Resident Evil HD Remaster', algo que ha afectado incluso a la calidad del título (poco, porque los extras de esa versión son más bien pocos y sin importancia). Y ya veremos qué acaba pasando con 'Resident Evil Zero HD Remaster'. Pero claro, si al final, el remake de esta segunda entrega acaba siendo mejor, con un presupuesto más elevado, lo que no queremos es que encima tengamos que pagar mucho para un producto solamente digital. Eso, y tampoco que si al final tampoco es algo más allá de esas dos remasterizaciones, acabamos pagando un precio mayor que por ellas. Tiempo al tiempo.

2- Que se haga un uso abusivo de los DLC

Ya solo faltaría que el remake, en vez de premiar al jugador que ha conseguido algo muy difícil como desbloquear a Tofu y a Hunk (dos personajes secretos que tenían su propio escenario, y cuya dificultad es legendaria), nos obligase a pasar por caja para conseguirlos. Y ya no por contenido que en el juego se tenía que desbloquear (ahí también entrarían las armas con munición infinita), sino por episodios nuevos que puedan crear, pero que el siguiente día de salir el juego ya estén a la venta, o por otras muchas razones como modos o personajes extra... Lógicamente aparecerán contenidos descargables, y eso no tiene porque ser algo malo, pero ya que estamos ante un remake, las novedades de peso (si las hay) deben estar disponibles desde el principio y dentro del precio inicial.

Resident Evil 2 Remake reportaje 3

3- Que cambien la banda sonora

Otra vez me vuelve a servir aquel argumento de "si hay que poner cosas nuevas, que sean de añadido, no sustitutivas". Una cosa es que mejoren la calidad de sonido, que retoquen las melodías originales con elegancia (sin ir más lejos, 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' es un buen ejemplo de ello), o incluso que añaden de nuevas, y otra muy distinta es que quieran hacer algo desde cero en ese aspecto. Sí, va en relación a lo de manterse fiel, pero siempre he pensado que en un remake, una de las cosas que casi nunca se tienen que cambiar (que sí mejorar) es todo lo relacionado con el apartado sonoro. Sino, pierde toda la identidad, y más en un juego en el que esta brillaba como en muy pocos.

4- Que la acción predomine por encima de la supervivencia

Y es que aunque el sistema de juego fuera una réplica de lo visto en los últimos juegos de la saga (cosa que no estaría mal tampoco, y eso ya es cuestión de gustos), lo ideal sería que los escenarios tampoco cambiasen hasta el punto de que en vez de 3 zombis hubiera 30, pues la gracia del original es que esos 3 zombis podían incordiar más (incluso con munición suficiente) que 30. Todo venía dado por unos escenarios que podían ser grandes, sí, pero que estaban estructurados de manera que para llegar a sitios clave, había que pasar primero por lugares peligrosos. Y a veces, tener la pericia de esquivar era más divertido que eliminar a los enemigos. De hecho, creo que lo más divertido sería mantener ese sistema de disparo actual, pero con el diseño de niveles y dificultad del original.

5- Que supriman la limitación del inventario, o que eliminen los baúles

Nuevamente estamos ante algo que da vueltas a la misma idea de mantenerse fiel, pero es importante comentarlo ya que, aunque no todos estarán de acuerdo, es otro de esos factores que corren peligro (igual que el sistema de grabar la partida). Con eso no queremos decir que no pueda añadirse un nuevo modo de dificultad que facilite las cosas a los que no están tan acostumbrados a ese tipo de mecánicas, e incluso puede que algún retoque para que no ocurran cosas absurdas (como un abuso del backtracking) resultase interesante, pero si queremos que la tensión se mantenga tan alta como en el juego original, ese es un punto a tener en cuenta.

Resident Evil 2 Remake reportaje 4

6- Que añadan ayudas para marcar el camino a seguir

Aparte de que sería interesante cambiar ligeramente la ubicación de algunos objetos (como por ejemplo hizo la versión Director's Cut de PSone con respecto a la original) para sorprender a los habituales, quitar la esencia del mapa y marcar el camino en tiempo real al estilo 'Dead Space' sería absurdo, pues quitaría toda la gracia a una de las señas de identidad del género: la exploración, y la capacidad del jugador para recordar lo que ha ido sembrando. Otra cosa muy distinta es que se mejore el sistema del mapa para actualizar el juego a los tiempos que corren (por ejemplo, para poderlo ver en tiempo real), y así agilizar la jugabilidad.

7- Que oculten datos hasta su aparición, o que se retrase en demasía

Capcom ha manifestado su intención de escuchar de forma activa el feedback de los jugadores (que han sido importantes en la toma de esta decisión), y ahora es cuando deberá demostrar transparencia total en eso, para que de esa forma, no tengamos que lamentar que al final el producto no es lo que la mayoría de fans quieren. Si así lo hacen, seguramente habrá más de 7 cosas buenas que vamos a ver, y menos de 7 que lamentaremos .El único punto negativo de eso, es que quizá puede afectar al rápido desarrollo de un título, que de tener que satisfacer a todos, puede acabar por retrasarse en más de una ocasión. Esperemos que no sea así, y que en cambio sí podamos influir en el desarrollo igualmente.

Como podéis ver, hay para todos los gustos, pero como todo es especulación, y además pronto tendremos más información, estaremos atentos para irte contando todo lo que suceda de aquí en adelante. Lo que está claro es que nos queda un largo pero bonito camino por recorrer hasta que el regreso de esta grandiosa obra maestra sea una realidad tangible. Ojalá cuando eso ocurra, nos podamos reír de este reportaje gracias a que el remake ha superado todas nuestras expectativas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.